Reportaje

Avance de Might & Magic Heroes VII para PC

Por Jorge S. Fernández
-

Ubisoft ya está ultimando el lanzamiento de la nueva entrega de Heroes of MIght & Magic VII, una nueva entrega de la veterana serie de estrategia por turnos que este año nos va a ofrecer un nuevo salto técnico en el aspecto visual del juego. Esta nueva entrega promete ofrecer la gran experiencia de su predecesor y nuevas aventuras que nos van a permitir descubrir nuevos mundos y comandar las fuerzas de hasta siete facciones.

Sin duda el gran atractivo de Might & Magic Heroes VII es su veterana apuesta por el género de la estrategia por turnos. Un tipo de estrategia que hoy en día ha quedado relegada en muchas ocasiones a un segundo plano, en buena parte por la mayor popularidad en muchos casos de la estrategia en tiempo real frente a la que reivindica Might & Magic Heroes VII. Pero en esa defensa y conservación de la estrategia por turnos es donde reside gran parte del encanto de este juego. Y es que tratándose de una nueva entrega donde el apartado técnico ha sufrido una mejora notable con la utilización del Unreal Engine 4, se han mantenido igualmente los rasgos más clásicos que dotan de personalidad propia a Might & Magic Heroes VII.

Un gran exponente de la estrategia por turnos

Hemos podido jugar a la beta cerrada de Might & Magic Heroes VII, que llegará dentro de muy poco a las tiendas, y las sensaciones no han podido ser mejores. En esta nueva entrega vamos a poder jugar con hasta seis facciones distintas, cada una de ellas con un tipo de virtudes militares y mágicas. Tenemos a los Haven, que son los caballeros del Sacro Imperio que adoran a Elrath, el dios Dragón de la Luz. Su objetivo es llevar una vida digna de los ideales de Elrath. La academia es una comunidad muy competitiva, culta y sibarita, y es que tienen fama de arrogantes y altaneros por esta condición intelectual superior a la de los demás. Los nigromantes adoran el moribundo aspecto de Asha, ellos son los encargados de interpretar de forma fanática los aspectos menos populares y más oscuros de su diosa. En esta comunidad el culto a la muerte es su principal rasgo diferenciador.

La fuerza bruta en esta nueva entrega la ponen los Stronghold, una tribu bárbara de Orcos que han sobrevivido a una larga trayectoria de persecución contra ellos. Los chamanes son su apoyo y la libertad su mayor anhelo. Otra de las facciones más carismáticas es la de los Elfos, que con su impoluto aspecto y su perfecta integración entre bucólicos bosques les lleva a responsabilizarse de su entorno y sentirlo como suyo, castigando fuertemente a aquellos que osen a dañar ese legado. También hay sitio para más Elfos, pero los de su lado más oscuro, una suerte de renegados que habitan bajo la tierra de los Elfos de los bosques, los Elfos oscuros saben que la diferencia entre la cordura y la locura es tan fina como la hoja de una afilada daga.

Maneja todos los aspectos de tu facción

Desde la pantalla principal, que sigue conservando el aspecto clásico de ilustración de las entregas anteriores, podemos controlar distintos aspectos de nuestra facción, pero siempre teniendo en cuenta el número de movimientos máximo que podemos hacer en cada turno. Estos turnos condicionan nuestro margen de maniobra. Y es que desde la pantalla de gestión de nuestra facción podemos organizar nuestro ejército y gestionar los recursos que es capaz de producir nuestra facción. En este aspecto es muy similar a su anterior entrega, donde consiguiendo las monedas de oro suficientes podremos adquirir nuevos edificios que nos permitirán crear nuevos tipo de unidades y edificios que potenciarán la fabricación de nuevas unidades militares y recursos para la fabricación de estas y de nuevas comodidades para nuestros ciudadanos.


En cualquier caso, la gestión de estos aspectos es muy sencilla gracias a los distintos árboles tecnológicos, que tampoco son demasiado complicados de manejar y tienen un tamaño contenido. De esta parte de gestión, hay una muy importante, y es la que nos permite crear batallones para así poder tener un ejército competente. Una vez hemos creado estas unidades podemos asignar estas para defender nuestro castillo o bien que salgan a reconocer el terreno que nos rodea. Cuando manejamos nuestro ejército fuera del castillo y nuestra villa, entran en juego los movimientos limitados de cada turno.

Ejecutando cada turno y combatiendo por turnos

Una vez estamos fuera del castillo, viene lo más divertido de Might & Magic Heroes VII, al menos desde nuestro punto de vista, que es la fase en la que salimos a explorar el mundo que nos rodea. Aquí tenemos un número de movimientos limitado. Ahora este mundo se muestra con el nuevo motor Unreal Engine 4, que a pesar de mostrar el entorno en 3D, sigue guardando el aspecto clásico de anteriores entregas. Como es tradición en este juego y en general en todo el género, la niebla de guerra no nos deja ver gran parte del entorno.

[brightcove:43730030648001]

En esta fase de cada turno el objetivo es por un lado rastrear el terreno para obtener recursos naturales que nos permitan construir mejores unidades y mejorar los edificios de nuestra ciudadela, y por otro lado también nos sirve para arrebatar otras regiones a las facciones contrarias. Una vez salimos a campo abierto podemos pre visualizar los movimientos que vamos a poder hacer en el turno en base a nuestros movimientos restantes. Cuando vemos una unidad enemiga o neutral, si pulsamos sobre ella podemos ver un avance del resultado que podría tener un posible combate, recomendándonos que nos metamos en problemas o no, aunque la última decisión es nuestra.


En cualquier caso si decidimos entrar en combate, antes de ello podemos ver una anticipo de lo que nos vamos a encontrar en el campo de batalla, en forma de unidades enemigas existentes y la composición de estas. Una vez entramos en el campo de batalla podemos elegir el lugar donde desplegar nuestra unidades. Aquí es donde vamos a notar un mayor salto técnico respecto de la anterior entrega, y sobre todo el empuje y el dinamismo visual de la cuarta entrega del motor gráfico. Aquí todo se desarrolla según los cánones de la estrategia por turnos más clásica. Aquella que se desarrolla en un tablero similar al del Ajedrez, donde cada una de las unidades tiene a su vez un número limitado de movimientos por turno.

Dentro de este campo de batalla dividido por cuadrados podemos movernos libremente por el tablero, teniendo en cuenta que hay varios tipos de unidades que pueden realizar ataques cuerpo a cuerpo o a distancia. Un factor importante a la hora de atacar al enemigo es la posición desde la que lo hacemos, porque no es lo mismo atacar de frente al enemigo que desde un flanco o por la espalda, y es que estos dos últimos ataques harán mucho más daño al enemigo. Por otro lado las unidades pueden apoyarse entre sí a modo de escudo, esto quiere decir que podemos hacer que una de estas unidades haga las veces de escudo para la otra unidad, y así duplicar el poder defensivo de estas. Las batallas tienen un desarrollo sencillo, clásico a más no poder, para las que no hace falta prácticamente ninguna curva de aprendizaje, y que suponen uno de los grandes alicientes del título.

Al final lo más importante de Might & Magic Heroes VII es ir recogiendo los recursos necesarios, haciéndonos con aserraderos o minas que nos ofrezcan recursos para seguir expandiendo nuestros dominios. Muchas veces tendremos que arrebatar estos centros de recursos a otras facciones, lo que desatará las desavenencias y hostilidades entre las diferentes contendientes de Might & Magic Heroes VII.

Apartado técnico

La verdad que nos ha sorprendido y para bien, porque el cambio visual de Might & Magic Heroes VII aunque es sutil pero se nota desde el primer momento. Sobre todo en las batallas contra otros ejércitos, donde el Unreal Engine 4 se muestra realmente potente con unos nuevos efectos de iluminación y unas mejores texturas en todas las unidades militares.

Este apartado es uno de los que más hemos notado un cambio a mejor respecto de Might & Magic Heroes VI, se nota que Ubisoft ha querido mejorar en la técnica, pero manteniendo el rasgo de estrategia clásica de siempre

Primeras impresiones

No lo voy a negar, la verdad que ya venía con una predisposición positiva respecto de este Might & Magic Heroes VII, y no ha defraudado en absoluto. A tenor de lo visto en la beta cerrada, no podemos sino esperar un juego mejor técnicamente que su anterior entrega, pero conservando toda la emoción del combate por turnos que caracteriza a esta saga. Estamos ya impacientes por ver su campaña entera y el multijugador en la versión definitiva, que llegará a las tiendas a finales de este mes de septiembre.

Lecturas recomendadas