Reportaje

Avance de Mighty No. 9

Por Roberto J. R. Anderson
-

Mighty No. 9, el nuevo juego de Keiji Inafune con el que quiere recuperar la esencia de su mítica saga Mega Man, llegará pronto a todas las plataformas y ya hemos jugado algunos de sus niveles.

Entre los muchos proyectos que ha emprendido Keiji Inafune desde que abandonó Capcom, uno de los que más destaca es este Mighty No. 9, concebido como un heredero espiritual de Mega Man, la saga por la que más se recuerda al mencionado InafunePara financiar este proyecto, Inafune recurrió a la conocida plataforma web de crowdfunding Kickstarter (una herramienta cada vez más utilizada por los desarrolladores japoneses), y logró recaudar mucho más dinero del que se había propuesto en su objetivo inicial.

Tras sufrir algunos retrasos, el juego llegará finalmente el 12 febrero a ordenadores y a las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft (y un poco más tarde también a Wii U, 3DS y PS Vita). Será entonces cuando podamos comprobar definitivamente si el juego está a la altura del legado de Mega Man, aunque por lo que hemos jugado hasta ahora confiamos en que será del agrado de los viejos amantes de la mítica saga.

Un mundo lleno de robots

El juego nos traslada a un futuro cercano, en el que la tecnología robótica ha avanzado a pasos agigantados y está presente en todos los ámbitos de la sociedad. El mundo disfruta de una prolongada paz, pero todo cambia tras un ataque informático en el que un misterioso virus infectó a todos los robots y les hizo enloquecer. Ahora todos ellos atacan a la gente y son una amenaza para la humanidad.

Bueno... no todos. El virus no ha afectado a nuestro protagonista Beck, el noveno de unos poderosos hermanos robots creados por el brillante Dr. White. A pesar de ser un robot, Beck ha sido diseñado para tener un "corazón" y tomar sus propias decisiones, gracias a lo cual no perdió el control cuando se liberó el virus.

Pura jugabilidad a lo Mega Man

No cabe duda de que Mighty No. 9 ha sido diseñado con Mega Man como su absoluto referente, tanto en jugabilidad como en diseño de personajes. Keiji Inafune ha volcado su amplia experiencia tras años trabajando en dicha saga, y ha reunido un equipo capaz de crear una experiencia de juego clásica pero con una estética y unas mecánicas modernas.

El juego, claro está, se desarrolla con una jugabilidad 2D de desplazamiento lateral, aunque en unos escenarios semitridimensionales que destacan por su profundidad y detalles: a menudo veréis enemigos inalcanzables al fondo que os lanzarán proyectiles que deberéis esquivar, además de muchos otros elementos. Aunque gráficamente sea sencillito, nos han gustado este tipo de detalles y el diseño de sus personajes, que recuerdan a los de Mega Man pero al mismo tiempo transmiten ser algo nuevo.

De momento hemos podido jugar cuatro de los doce niveles que incluirá: cada uno de ellos nos ha parecido muy largo y variado. Avanzamos con Beck y disparamos a los numerosos robots enloquecidos que nos encontramos: la gracia es que, cuando causamos el suficiente daño en un enemigo, podemos usar un movimiento llamado "AcXelerar" para embestirle y acabar rápidamente con él. Si elimináis un robot de la manera más eficiente, os llevaréis una mayor cantidad de puntos. Buena parte de la estrategia, además, consiste en usar este poder para abrirse paso ante los enemigos de la mejor forma.

Y es que no estamos precisamente ante un juego fácil. Parte del espíritu de Mega Man que Mighty No. 9 quiere reivindicar es la elevada dificultad de sus juegos clásicos, y os aseguramos que lo consigue. Ya los primeros niveles suponen todo un desafío, y además al final de cada uno os encontraréis un duro jefe: el del segundo nivel ya nos pareció muy, muy difícil. Al vencer a algunos de ellos, además, obtendréis transformaciones que os brindarán distintas habilidades.

Habrá, por cierto, un modo llamado Acometidas de jefes en el que vencer a un jefe tras otro, y también un modo de Desafío que incluye numerosos retos para partidas cortas que pueden jugarse tanto de manera individual como en cooperativo junto a otro jugador.

Impresiones

Por lo que hemos jugado hasta ahora, creemos que será una experiencia satisfactoria tanto para los nostálgicos de los viejos Mega Man como para nuevos jugadores lo suficientemente valientes para enfrentarse a un gran desafío. Quedan por ver aspectos como su duración y la variedad de los niveles más avanzados, pero ya queda poco para poder jugar al juego completo.

Lecturas recomendadas