Reportaje

Avance de Monster Hunter 4 Ultimate

Por Roberto J. R. Anderson
-

Os contamos nuestra experiencia con Monster Hunter 4 Ultimate, la versión expandida de este gran juego de Capcom que llegará en exclusiva a 3DS a principios de 2015.

Hace algo más de un año apareció en Japón Monster Hunter 4, el proyecto más ambicioso de Capcom para 3DS. El juego se coronó como uno de los más vendidos del catálogo de la consola en Japón, donde la saga es un auténtico fenómeno. Sin embargo, en occidente (donde el tirón de Monster Hunter es muchísimo más reducido) aquella primera versión del juego nunca llegó a las tiendas, pero los devotos fans de la saga pronto verán recompensada su paciencia con el lanzamiento directo de la edición Ultimate, que ofrece unos contenidos aún más amplios.

En Japón, esta nueva edición apareció en el mercado (allí con el nombre Monster Hunter 4G) hace pocos días: el sábado, como es habitual en juegos de este calibre, para no paralizar el país entre semana, y en este caso coincidiendo además con el lanzamiento nipón de la New Nintendo 3DS (aunque no es ninguna coincidencia). En Europa lo esperamos para principios de 2015, pero aún no hay una fecha definida (¿quizás también junto a la llegada del nuevo modelo de la consola?).

Ya lo hemos jugado

Hace unos días pudimos jugar a una demo en castellano del juego y probar el multijugador local junto a dos periodistas más. Dicha demo disponía de tres misiones distintas, con diferentes monstruos a los que abatir. El primero y más fácil era el Gran Jaggi, al que ya conocimos en la tercera generación, y el segundo (donde las cosas se ponían ya bastante complicadas) era el Daimyo Hermitaur, otro viejo conocido de la saga. Ambos se mueven ahora de manera más dinámica que en anteriores entregas y con una inteligencia artificial más sólida.

El tercero al que nos enfrentamos (y contra el que poco pudimos hacer en esta primera partida) sí es nuevo de Monster Hunter 4: el Zamtrios Tigre, una peligrosa bestia que entre otras cosas era capaz de hinchar su vientre y rebotar en el suelo con la intención de aplastarnos.

Hicimos frente a los tres monstruos en multijugador, y la cosa funcionaba estupendamente. A diferencia de Monster Hunter 3 Ultimate para 3DS, que adaptaba un juego de otras consolas, este título fue diseñado con la portátil de Nintendo en mente y está pensado para aprovechar mejor su potencial. Los escenarios son más amplios y detallados que nunca, y el efecto 3D ofrece una profundidad magnífica. Además, los lugares que ahora recorremos son más variados, con más zonas elevadas a las que ascender.

En total, Monster Hunter 4 Ultimate incluirá 96 monstruos diferentes (la primera versión de Monster Hunter 4, exclusiva de Japón, tenía 72, mientras que Monster Hunter 3 Ultimate reunió a 73). Muchos de ellos serán totalmente nuevos para nosotros los occidentales, pues a los añadidos en esta edición Ultimate habremos de sumar los que aún no hemos conocido de la cuarta generación.

También hemos probado una de las nuevas armas, el Glaive Insecto. Este versátil bastón sirve tanto para asestar golpes básicos como para invocar a un insecto con el que atacar a los monstruos.

Experiencia portátil

Al igual que en Monster Hunter 3 Ultimate, jugar sin un segundo stick se hace un poco incómodo, especialmente cuando manejamos armas como el arco y la ballesta, para las que es fundamental apuntar con precisión. Podemos controlar la cámara con la pantalla táctil o la cruceta, pero no resulta tan intuitivo como un segundo stick. Para disfrutar plenamente de este juego será muy recomendable disponer del Circle Pad Pro o, mejor aún, de la New Nintendo 3DS, que muy posiblemente llegará en fechas similares.

Por cierto, cabe recordar que este será el primer Monster Hunter portátil con plenas funciones online, y no será necesario usar una Wii U como puente para disfrutar de las partidas en línea como ocurrió en Monster Hunter 3 Ultimate.

Será un bombazo

Creemos que Monster Hunter 4 Ultimate colmará las grandes expectativas de los seguidores de esta saga de rol y caza, ya que vendrá cargado de contenidos y novedades, e incluirá un multijugador brutal. Además, traerá incluso elementos de grandes sagas de Nintendo como The Legend of Zelda y Metroid.

Sin duda, será uno de los lanzamientos más importantes de 3DS en 2015. Sin embargo, y aunque sus cualidades saltan a la vista, está por ver si logrará ser un gran éxito en Europa y Norteamérica. En estos mercados la saga tiene un público mucho más reducido que en Japón, aunque cada vez son más los jugadores que se apuntan a la caza. De momento, no olvidéis que vosotros mismos podéis probar el juego esta semana en la Madrid Games Week.

Lecturas recomendadas