Reportaje

Avance de Monster Hunter Generations para 3DS

Por Rafael Aznar
-

El avance de Monster Hunter Generations hacia el coto de caza de 3DS es inexorable, y ya lo hemos probado. Una de las sagas más importantes de la historia de Capcom vuelve a Occidente para darse un homenaje con un ‘crossover generacional’.

Hace unos días, pudimos probar un avance de Monster Hunter Generations para 3DS, en su versión española, y se nos hace la boca agua sólo de pensar en lo sabrosa que puede estar su monstruosa y fresquísima carne, que será, sin duda, una de las grandes animadoras del verano, incluso por encima de los chorizos parrilleros y las salchichas a la brasa de Georgie Dann. Esta época del año suele ser un secarral en el que no florece nada, pero la saga de Capcom tiene unos tiempos muy particulares y, en esta ocasión, el desfase respecto a Japón, donde salió en noviembre de 2015, nos va alegrar las vacaciones a base de bien.

 

En los últimos tiempos, la compañía nipona ha estado enfrascada en diversas polémicas: el escaso contenido de Street Fighter V en el momento de su lanzamiento, las múltiples remasterizaciones de Resident Evil, la ‘desaparición’ de Deep Down… MH ha logrado escapar de ese eje del mal y, desde que la primera entrega se lanzara allá por 2004, se ha convertido en un fenómeno de masas, principalmente en Japón, donde vende millonadas. Así pues, esta nueva iteración viene a conmemorar la década de éxitos de la saga. En su tierra natal, se apellidó X, como referencia a ese lapso temporal, pero también como alusión al concepto de ‘crossover’, pues la aventura aglutina contenidos de todas las generaciones de la saga, en forma de pueblos, monstruos y escenarios de caza. De ahí que, en Occidente, se haya optado por cambiar el título a MH Generations. Eso sí, también se han incluido numerosos elementos inéditos, tanto jugables como de contenido, así que no se trata de ningún refrito, ni mucho menos.

Conviene destacar que, desde que la exclusiva pasó de consolas de Sony (PS2, PSP) a consolas de Nintendo (Wii, 3DS, Wii U), no nos hemos perdido casi ninguna entrega por estos lares. En general, el ritmo de exportación de la saga ha sido muy discontinuo (MH 3rd Portable, para PSP, o MH Frontier, una rareza para Xbox 360, nunca han enseñado la pata por estos lares), pero la Gran N ha hecho un esfuerzo para editar en todo el mundo las entregas realizadas para su hardware, con trabajos de localización muy loables y plazos de tiempo más ajustados. En ese sentido, la última entrega, MH4 Ultimate, se lanzó a la par que New 3DS, a la que sacaba bastante partido, y vendió 1,1 millones de copias entre Norteamérica y Europa, según VG Chartz. Es decir, hablamos de una saga que cuenta con un reconocimiento cada vez mayor en tierra hostil.

 

Condenados bastardos

En Monster Hunter Generations, como de costumbre, encarnaremos a un cazador cuyos rasgos podremos personalizar ligeramente. En esta ocasión, el objetivo general será pararles los pies a los Cuatro Condenados (Astalos, Gammoth, Glavenus y Mizutsune), una serie de monstruos que tienen en su punto de mira a los cuatro grandes pueblos en que se ambientará el juego: Kokoto, Pokke, Yukumo y Bherna. Las tres primeras aldeas son viejas conocidas, mientras que la cuarta se ha creado expresamente para esta entrega. Al mismo tiempo, deberemos ayudar a la Wycademia, una organización encargada de la investigación de monstruos. El tono general será el de siempre, con multitud de personajes que nos darán misiones y diálogos cargados de humor.

MH4 Ultimate supuso un salto jugable respecto a entregas anteriores, al introducir nuevas posibilidades, como los ataques en salto, las subidas a la chepa de los monstruos o el glaive insecto. MHG no contará con nuevas armas, pero Capcom ha introducido cuatro estilos de caza que, aplicados a las catorce herramientas de su predecesor, se traducirán en infinidad de formas de jugar. Emplear un arma u otra siempre ha marcado una gran diferencia en la saga, pero, con esos estilos, el abanico será aún más amplio (hasta 56 combinaciones), pues condicionarán ciertos movimientos del personaje. A grandes rasgos, el estilo de gremio ofrecerá un perfil equilibrado, el de ariete permitirá cargar los indicadores más rápido, el de sombra estará enfocado a los contraataques y el áereo permitirá hacer esquivas en el aire o montar a los monstruos.

 

Paralelamente a esos estilos, se ha introducido otra novedad: las técnicas de caza. Se trata de habilidades que podremos equipar en ranuras limitadas, cuyo número dependerá del estilo que estemos empleando. Así, podremos optar por ataques giratorios, invulnerabilidad temporal, capacidad para correr cargando un objeto sin consumir resistencia… A medida que superemos misiones, desbloquearemos decenas de habilidades, algo que se traducirá en múltiples posibilidades, especialmente a la hora de combinarlas con otros cazadores en el multijugador. En general, su uso estará condicionado por un tiempo de recarga.

Sin embargo, la novedad que más llama la atención, y que seguramente más complazca a los fans de largo recorrido, es el modo Gatador. Por primera vez en la saga, podremos manejar a los felynes, en misiones propias que se podrán disfrutar tanto en solitario como en multijugador. Los simpáticos gatos tendrán su propio estilo de combate (por ejemplo, no necesitarán comer para aumentar su barra de resistencia), así como armas y armaduras propias, aunque, en la demo que jugamos, no tuvimos ocasión de echarles la zarpa.

 

Como de costumbre, habrá más de medio centenar de monstruos grandes, cada uno con sus propias rutinas. Para derribarlos, habrá que tener mucha paciencia, pues la dificultad estará a la orden del día, especialmente en las misiones más avanzadas, y sólo podremos morir dos veces antes de fracasar estrepitosamente. Dark Souls se ha llevado toda la fama en estos últimos años, pero Monster Hunter también ha cardado la lana con su particular idiosincrasia. Veremos tanto monstruos nuevos (como los Cuatro Condenados o el Gran Maccau) como otros antiguos (Arzuros, Agnaktor, Ludroth Real, Lagiacrus, Brachydios). Algunos de los viejos conocidos tendrán versiones mutadas inéditas, como la Rathian y el Tigrex. Cada uno tendrá sus propias fortalezas y debilidades, y habrá que cazarlos a montones para poder construir armas y armaduras con sus partes. En ese sentido, habrá también equipamiento inspirado en sagas como Fire Emblem y Mega Man.

Un terruño familiar y parcelado de nuevo

El apartado técnico seguirá la línea de lo visto en MH4 Ultimate, que, a su vez, era ya una continuación de lo visto en anteriores entregas. En ese sentido, Capcom lleva muchos años tirando del mismo motor gráfico y no parece que se plantee cambiarlo a corto plazo para los títulos canónicos de la saga (el ‘spin-off’ Stories, que llegará a Japón este año, sí que apostará por un estilo de manganime como novedad). En líneas generales, se verá muy bien, por encima de casi cualquier otro juego de 3DS, pero detalles como el del ‘clipping’ a la hora de despedazar a los enemigos seguirán a la orden del día. En cualquier caso, los monstruos tendrán un tamaño y un diseño imponentes, y habrá algunos efectos nuevos, a la hora de usar técnicas especiales. Como ya sucedió con la anterior entrega, New 3DS ofrecerá algunas ventajas respecto al modelo original de la consola, como la Palanca-C para rotar la cámara o los botones ZL y ZR para ejecutar ciertas acciones.

 

Monster Hunter Generations 3DS

Como decíamos al principio de este avance de Monster Hunter Generations para 3DS, se echará mano de muchos contenidos de la historia de la saga, y eso repercutirá muy positivamente en el número de escenarios de caza. En total, habrá veintiuna localizaciones, entre las que se contarán tanto lugares nuevos como otros rescatados del pasado, a los que se les han aplicado cambios. Dado que varias entregas de la serie nunca salieron de Japón, varios de esos escenarios serán inéditos para el público occidental.

El multijugador será una de las grandes fortalezas, con soporte tanto local como online. La anterior entrega fue la primera que ofreció juego en red en lo que a consolas portátiles se refiere, y lo cierto es que los servidores funcionaban a la perfección. Por tanto, es de esperar que vuelvan a funcionar igual de bien, ya que, si algo hace grande a esta saga, es su cooperativo para cuatro jugadores, que no sería exagerado calificar como el mejor de los últimos años (como poco, estaría en un hipotético podio).

 

Hace unos días, se anunció que el juego llegará el 15 de julio y, de hecho, la versión que hemos probado nosotros era ya la española y estaba en un estado muy avanzado. Estamos deseando que el coto de caza de este ‘crossover generacional’, que mira al pasado sin olvidarse del futuro, abra sus puertas. Hay hambre, y un buen solomillo de monstruo con guarnición de cooperativo sacia el apetito como ningún otro manjar.

Lecturas recomendadas