Reportaje

Avance de MotoGP 15

Por Rafael Aznar
-

Hemos podido probar ya un avance de MotoGP 15, que llegará en junio a PS4, Xbox One, PC, PS3 y 360. Como en las dos temporadas anteriores, el estudio encargado de hacer el juego oficial del Mundial de motociclismo ha sido Milestone, que, de un tiempo a esta parte, se ha erigido como el más prolífico en el género de la velocidad, con permiso de Codemasters, merced a sagas como WRC, MXGP, Ride, SBK, MUD o Sébastien Loeb Rally Evo. Os contamos todas las novedades que se anunciaron en el Level Up de Bandai Namco y las sensaciones que nos transmitió la primera demo jugable.

MotoGP 15 se anunció hace un par de semanas y, ahora, os traemos un avance, tras haberlo visto en movimiento en el Level Up, el evento anual que organiza Bandai Namco para mostrar sus títulos venideros. Desde 2013, la licencia del Mundial de motociclismo está en manos de la compañía italiana Milestone, que ha crecido mucho en los últimos años y que, a día de hoy, se puede considerar la más destacada en lo que a juegos de motociclismo se refiere. En el evento, estuvo la vicepresidenta Luisa Bixio, que anunció que la compañía ha renovado por tres temporadas más el acuerdo con Dorna para hacer los juegos oficiales del campeonato. Apuntaos esto y tenedlo en cuenta para temporadas venideras, porque Milestone suele ser algo errática en cuanto al anuncio de sus juegos (sin ir más lejos, el juego que nos ocupa se anunció con el Mundial 2015 a punto de arrancar), pero esto deja a las claras que habrá, al menos, otras dos entregas más a su cargo. La intención es hacer un proyecto a largo plazo, de tal modo que, aunque es difícil, cada juego sea diferente al anterior y no una mera actualización.

El título se pondrá a la venta en junio, para PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360. Este listado de plataformas permite hacer varias consideraciones. La primera es que, a diferencia de la entrega del año pasado, ésta sí verá la luz en la nueva consola de Microsoft, con la que la compañía no parece encontrarse del todo a gusto a la hora de programar (por ejemplo, Ride se va a lanzar dos semanas más tarde que en PlayStation 4). La segunda es que, en contraste con Sébastien Loeb Rally Evo, que es el otro juego que está desarrollando Milestone ahora mismo, será un juego intergeneracional. Es llamativo, cuando menos, que un juego sí vaya a ser exclusivo de la nueva generación y el otro, no, por el lastre tecnológico y por el consumo de recursos que eso supone. Basta con ver lo que ha sucedido con el citado Ride, cuyo análisis publicamos recientemente: discreción técnica y ‘bugs’ capaces de romper el juego. La compañía se escuda en que quiere satisfacer también a los fans del Mundial que aún no han dado el salto a la nueva generación. Hay que decir que MotoGP 14 ya tuvo esta misma filosofía y que, sin embargo, es el mejor juego que ha hecho la compañía en los últimos tiempos, pero no estuvo exento de problemas, como el hecho de que muchos pilotos de Moto3 y Moto2 no estuviera incluidos de serie en el disco y hubiera que descargar una actualización (gratuita, eso sí). Quizás va siendo hora de desapegarse del pasado...

Puliendo una base que ya era buena

Como decíamos, MotoGP 14 fue un título realmente notable. Si por algo hay que poner a Milestone en valor, es porque el control de todos sus juegos es magnífico, con un gran equilibrio entre arcade y simulación. Así pues, por lo que pudimos probar en la demo, se mantendrá la filosofía de siempre, con hasta tres configuraciones de las físicas y diversas ayudas opcionales, como el sistema anticaballito o el control de tracción. Lo que sí notamos fue que las animaciones del piloto sobre la moto se sienten más verídicas, en especial en lo que respecta a la ‘búsqueda del asfalto’ con los codos y las rodillas a la hora de hacer las tumbadas. El estudio está trabajando también para que la IA de los rivales sea más desafiante.

Sobre el apartado técnico, no podemos decir gran cosa, pues la demo que vimos era aún bastante inicial (de hecho, para ilustrar este avance, no hemos tenido acceso a imágenes que muestren la ‘apariencia jugable’ del título). Según la compañía, se está poniendo mucho énfasis en el detalle de los circuitos y en los efectos de partículas, pero no creemos que vaya a haber una gran diferencia respecto al año pasado. Quizás lo más destacable será la atmósfera de las carreras, que se verá mejorada por la presencia del coche del coche de seguridad por detrás del pelotón en la vuelta de formación. Hay que recordar que el año pasado se introdujo un modo contrarreloj en el que se podía conducir el BMW M4, pero no aparecía como tal en las carreras.

Retocando los modos de juego

MotoGP 15 tendrá algunas de sus principales novedades en los modos de juego. Entre las incorporaciones, estará el modo Beat the time, en el que se nos darán determinadas motos en determinados circuitos para que batamos un récord preestablecido. Asimismo, habrá un modo que homenajeará a dos motos que hicieron historia en el campeonato, aunque no se han dado detalles al respecto. La presencia de pilotos históricos, una de las grandes novedades del año pasado, tampoco está confirmada, pero pudimos entrevistar a Alessandro Palamidese, brand manager del juego, y nos dejó entrever que volverán a estar presentes.

Quizás las novedades más relevantes vendrán de la mano del modo Carrera, que permitirá una mayor personalización. Como siempre, empezaremos como piloto invitado y deberemos ir ascendiendo por las categorías de Moto3, Moto2 y MotoGP. La diferencia es que, esta vez, además de poder competir en equipos reales, también podremos crear nuestra propia escuadra privada, personalizando el nombre, el logo o la moto. Con el paso de las carreras, podremos elegir patrocinador y personalizar los colores de la montura a partir de una serie de diseños que vendrán dados por defecto. Del mismo modo, la personalización del piloto también será más completa y entroncará con un sistema de créditos que iremos ganando a base de competir y que servirán para adquirir más de 100 accesorios. Otro elemento que se podrá personalizar será el ‘motorhome’, pues habrá tres diferentes. Nada de esto supone una revolución, pero los aficionados del Mundial de motociclismo sabrán apreciarlo.

Otro modo que repetirá respecto al año pasado será Eventos reales. En él, podremos recrear o reescribir los momentos más destacados de la temporada 2014. En ese sentido, como ya sucedió en las entregas previas, se podrán desbloquear diversos vídeos del campeonato. Esto es algo que hay que reconocerle a Milestone, pues, por ejemplo, en los juegos de Fórmula 1 de Codemasters, nunca se ha utilizado, seguramente porque los derechos de televisión de Dorna son mucho menos problemáticos que los que pone Bernie Ecclestone para el ‘Gran Circo’.

La temporada 2015 se presenta apasionante. En Moto3 y Moto2 no parece haber un candidato claro al título, y MotoGP, si nos atenemos a lo que se vio en el gran premio inicial, en Qatar, puede ofrecer un bello espectáculo entre Marc Márquez, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y las renacidas Ducati, pilotadas por Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, a la espera también de si Dani Pedrosa culmina pronto su rehabilitación, tras haber sido operado de síndrome compartimental. Para celebrar ese gran momento del motociclismo, en junio, arrancará sus motores MotoGP 15, que, sin ser revolucionario, promete contentar sobradamente a todos los moteros.

Lecturas recomendadas