Reportaje

Avance de NBA 2K14 para PS4

Por Daniel Acal
-

De todos los juegos que hemos visto en PS4 en estas últimas semanas (casi todos los que nos vamos a encontrar en las tiendas el mismo día que sale la consola a la venta: el 29 de noviembre), NBA 2K14 es uno de los que más nos ha impactado (por no decir el que más). Y es que, cuando lo normal habría sido pensar que Visual Concepts nos iba a presentar el mismo juego que en PS3 y 360 pero hipervitaminado gráficamente, resulta que contra todo pronóstico se han currado un juego nuevo no sólo visualmente, sino también en cuanto a modos de juego como veremos a continuación.

Normalmente en los juegos puente entre generaciones, la versión next gen suele ser lo mismo que la versión de la consola precedente pero con mejores gráficos y, como mucho, algún detallito nuevo. Pero éste no será el caso de NBA 2K14 en PS4. Este año en Visual Concepts se han pegado una paliza a currar de antología para redondear la versión PS3 del juego (que como ya habréis podido leer en nuestro análisis, es un juego de basket sobresaliente) y para terminar a tiempo la versión de PS4 y tenerla lista para el 29 de noviembre, fecha en la que se pone a la venta la nueva consola de Sony.

Así pues, hemos de dejar claro desde el principio que NBA 2K14 en PS4 no es un port de la versión de PS3. Es un juego totalmente nuevo, hecho de cero. De hecho, presenta tantas diferencias y mejoras que casi no sabemos ni por donde empezar. Estrenará un nuevo motor gráfico llamado EcoMotion, cuyo nombre hace alusión al movimiento pero también a las emociones que serán capaces de expresar los jugadores. Y es que la idea es que cada jugador conserve sus rasgos característicos en la pista, tanto en las jugadas como a la hora de gesticular, protestar, celebrar... Y basta con ver a King James en el juego para ver lo bien que funciona esto.

Como nos ocurrió con FIFA 14 en PS4 y Xbox One, ya no tenemos la sensación de que los jugadores patinan al moverse por la cancha. De hecho, gracias al motor EcoMotion las animaciones en NBA 2K14 en PS4 serán mucho más naturales y menos prefijadas. Y la física de la pelota al botar y su respuesta es... impresionante. Tan impresionante como el nivel de detalle que exhibirá el juego en todos sus apartados: jugadores (su modelado es alucinante), equipaciones (haced zoom sobre ellas y luego nos lo contáis), las canchas (mención especial para la textura del parqué), todo lo relativo a la iluminación, el público (nada de modelos clónicos...). La verdad es que, técnicamente, es uno de los más espectaculares de esta primera hornada de PS4.

Y las buenas noticias no terminan aquí. Además de unos menús totalmente renovados (y muchos más “prácticos” que los de PS3), NBA 2K14 en PS4 no tiene los mismos modos de juego que su homólogo en PS3 (no está el modo dedicado a LeBron, por ejemplo).  Entre las novedades, destaca NBA Today que es una ventana abierta a la NBA tal y como la definen sus creadores. Gracias a esta modalidad, todos los días y de forma gratuita recibiremos un vídeo oficial de la NBA con los highlights de la jornada, amén de las actualizaciones con los cambios que se vayan produciendo en tiempo real. Por ejemplo, si un jugador de nuestro equipo se lesiona en un partido de verdad, pues lo tendremos también lesionado en el juego.

Si los fans de la NBA no estáis dando saltos después de leer esto, sabed que el modo Asociación de los NBA 2K de esta generación ha evolucionado a My GM, en el que nos convertiremos en General Manager de una franquicia y en el que, según sus creadores, la toma de decisiones y la profundidad de opciones no tendrá nada que ver con lo visto hasta ahora. En cuando a la decisiones, no se trata de que sean acertadas o erróneas, simplemente según lo que decidamos nuestra franquicia irá por unos derroteros u otras. No habrá dos partidas iguales.

Tampoco faltará My Player, santo y seña de todos los NBA 2K y que aquí hace su aparición con un editor más completo que nunca en cuanto a opciones acompañados de una calidad técnica superior. Alucinaréis con la recreación del vello facial, de por ejemplo, James Harden, la barba más famosa de la NBA. Una vez tengamos nuestro jugador editado a nuestro gusto, será el momento de abrazar el modo de juego que más ganas tenemos de probar de los cuatro que presenta NBA 2K14 en PS4: My Career,

My Career será un modo Carrera en el que no sólo habrá que llevar a nuestro jugador a lo más alto, sino que también viviremos su historia fuera de las canchas (por ejemplo, sus nervios antes de su debut), interactuando con otros personajes (como nuestro mánager, nuestra novia...), firmando contratos con marcas reales como Nike o Gatorade. Para que os hagáis una idea, sólo el primer año de juego de este modo My Career de NBA 2K14 tiene una duración de... ¡40 horas! Además, ofrecerá opciones tan prometedoras como, el día que no tengamos partido, bajarse al parque a echarse unas canastas jugando pachangas con jugadores reales Online (hasta 100 jugadores podrán darse cita en el parque para echar estos partidillos). Y todavía nos falta un cuarto modo, My Team, cuyas sorpresas 2K Sports aún no quiere desvelar...

La gran banda sonora de las versiones de PS3 y 360 (elegida personalmente por LeBron James), se va a mantener en NBA 2K14 para PS4, con artistas de la talla de Coldplay, Phil Collins, Eminem, Jay-Z, Daft Punk, Gorillaz o Kanye West. Y ahora viene la pregunta del millón: ¿están incluidos los equipos de la Euroliga como en las versiones de PS3 y 360? Pues... sí. Nos han confirmado que estarán los catorce equipos ya conocidos, entre los que hay cuatro clubes españoles (Barça Regal, Real Madrid, Laboral Kutxa y Unicaja). Y en esta versión los comentarios en castellano, a cargo de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, vienen incluidos dentro del propio disco (es decir, que no habrá que descargarlos como pasa en PS3 y 360).

Para terminar, queremos dejar claro que todas estas impresiones corresponden a la versión PS4 del juego. Para ver la versión de Xbox One habrá que esperar un poquito más. Lo que sí está claro es que NBA 2K14 para PS4 tiene pinta de ser un juegazo y que muy bien lo tiene que hacer NBA Live para hacerle sombra. Y eso que, a día de hoy, aún no hemos visto el juego de basket de EA Sports, más allá de los trailers que hemos compartido con vosotros.




Lecturas recomendadas