Reportaje

Avance de New Art Academy para 3DS XL

Por Juan Carlos García
-

Si te gusta dibujar, la nueva pantalla un 90% mayor de 3DS XL te lo pone fácil. Eso, y la llegada simultáneamente con la consola de New Art Academy: la herramienta imprescindible para artistas digitales.

A Nintendo le gusta provocarte para que aproveches tus habilidades. Incluso las que no sabías que tenías o las que te negabas a reconocer. 'Que no, que yo no tengo ni idea de dibujar, que es imposible que yo pueda hacer eso'. Pues no, ¡ERROR! La compañía japonesa empieza a convencernos de lo contrario, gracias a los distintos programas de dibujo que está poniendo a nuestra disposición tanto en formato físico como descargable para nuestras Nintendo DS, 3DS y 3DS XL.

A la experiencia Art Academy, primero en formato descargable en dos entregas -dos semestres- y luego en formato físico para Nintendo DS, se ha sumado hace bien poco otra buena aplicación para artistas -en ciernes o consagrados- Colors! 3D, que se puede encontrar en la eShop de 3DS por 6 Euros y su diseño y herramientas permiten explotar las funciones 3D de la consola.

Así que Nintendo nos lo está poniendo fácil. Pero no se quiere conformar con eso, y el 28 de julio, aprovechando el lanzamiento de la revisión de su 3DS -el modelo XL-, dará una nueva vuelta de tuerca a 'la academia de arte' lanzando New Art Academy para 3DS bajo la misma premisa: cualquier persona es capaz de hacer dibujos increíbles, aunque crea no tener habilidades para ello.

En New Art Academy encontraremos más de 30 lecciones, tanto de iniciación como avanzadas, dirigidas por el 'profe' virtual Vince, que con su peculiar aspecto y sus pinceles, nos llevará de la mano por este nuevo universo. Vince se va a convertir en tu "GPS" artístico y te irá diciendo qué pasos dar para que los vayas ejecutando en un lienzo real. Las lecciones están explicadas con toda claridad y algunas de las imágenes se apoyan en vídeos en 3D.

Respecto a las versiones anteriores, este New Art Academy ofrecerá una gama mucho más variada de lienzos, pinceles, tipos de lápiz o pasteles, y a todos ellos les podremos aplicar la técnica del 'esfumado'. A la hora de pintar, podrás usar cuadrículas como guías y aplicar zooms.

Aprovechar al máximo estas opciones será cuestión de prestar atención a los cursos prácticos. Te permitirán ampliar tus conocimientos sobre iluminación, teoría del color, texturas, puntos de fuga, anatomía facial, retrato con pasteles, construcción de la figura humana, proporciones...

Y para soltarse, nada como el modo Pintura Libre. Ahí podrás garabatear a tu gusto o aplicar las técnicas aprendidas con hasta 60 imágenes de referencia (flores, animales, castillos, manos...) que se grabarán automáticamente en la SD cuando lo termines.

Tres cositas antes de terminar este avance. Presta atención, que ahora viene cuando el juego se hace imprescindible. Primera, a través del Correo Nintendo y la conexión local, vamos a poder enviar y recibir dibujos creados en Pintura Libre. Segunda, no solo dibujos también enviaremos lecciones interactivas, con lo que nos convertiremos en profesores de técnica y estilo. Y tercera, habrá un museo virtual 3D en cuyas salas podremos colgar nuestros cuadros, ponerles diferentes marcos y admirar el resultado paseando tranquilamente por la sala.

Lo que se dice toda una experiencia que nos espera adaptada a la perfección a la pantalla extragrande de la nueva 3DS XL. Experiencia en la que el Museo Thyssen quiere de nuevo participar a través del programa EducaThyssen, que ya sabéis que está generado y desarrollado desde el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza. A partir del 24 de julio se pondrá en marcha la web www.aquipintamostodos.es, como una plataforma donde se compartirán lecciones y obras hechas por niños y profesores.

Lecturas recomendadas