Reportaje

Avance de PES 2015 en PS4, Xbox One y PC

Por Daniel Acal
-

Aunque su más directo rival ya lleva unas semanas en las estanterias demostrando que sigue en plena forma, este año en Konami por fin parece que han hecho los deberes y van a ofrecernos un juego de fútbol mucho más presentable que en anteriores entregas. Aún es pronto para discutirle el título a FIFA, pero puede sentar las bases de un "equipo" que puede darnos muchas alegrías en las temporadas venideras.

La serie Pro Evolution Soccer fue sinónimo de buen fútbol en los tiempos de PS2. Bajo la batuta de Shingo "Seabass" Takatsuka, la franquicia abrazó sus mejores años en esa ya lejana época gracias a un sistema de juego que nos permitía, con un poco de práctica, hacer prácticamente de todo con el balón en los pies. Fluído, intuitivo, realista... las sensaciones que nos dejaron esos partidos nunca volvieron con el cambio de generación, que supuso un verdadero "cambio de clclo" en favor de los FIFA de David Rutter, que a partir de FIFA 09 dominó en mercado y el corazón de todos los "futboleros" incluyendo los peseros más convencidos, los cuales tuvimos que rendirnos ante la evidencia: PES no carburaba en PS3 y 360. Se dice que hubo "fuga de talentos" y que algunos integrantes del PES Team hicieron las maletas rumbo a Vancouver... Se dice que en Konami no pudieron acometer la inversión necesaria para desarrollar un nuevo motor específico para la generación que arrancaba... Sea como fuere, y ya sin Seabass a la cabeza de la serie desde 2012 (quien por cierto fue dado por muerto un año antes durante el devastador tsunami que sufrió Japón en 2011, bulo que tuvo que ser desmentido por la propia Konami), la verdad es que PES ha estado unos cuantos años dando tumbos, sumido en una profunda crisis de identidad y siempre a rebufo de los FIFA.

Pues bien, tras una última entrega que dejó mucho que desear (estaba "a medio hacer" según han reconocido sus propios creadores) en PES 2015 la cosa pinta mucho mejor. Ya nos lo pareció en la pasada GamesCom, pero estos días hemos podido jugar tranquilamente a una versión beta que estará muy cerca de lo que será el producto final y que confirma en buena medida nuestras sensaciones... Y hablando de sensaciones, sus creadores han insistido mucho en que jugando a PES 2015 vamos a tener sensaciones parecidas a las que nos dejaron PES 5 y PES 6, consideradas por muchos como las mejores entregas de la historia. Y, en cierto modo, lo han conseguido.

A la hora de jugar, PES 2015 apostará por un fútbol fluído e intuitivo, con las florituras justas y una inteligencia artificial que funciona bastante mejor que en anteriores entregas. Parece que el famoso PES ID, esa innovación que nos vendieron hace unos años en virtud de la cual todos los jugadores se parecen y actúan como sus homólogos reales parece que en esta entrega van a estar más cerca de lograrlo que nunca. Los movimientos característicos de delanteros como Ibrahimovic o Benzema, las cabalgadas por la banda de Lahm o Di Maria (que, por cierto, en esta beta sigue en el Real Madrid), los regates con la bola pegada al pie de Leo Messi, la celebración típica de Cristiano Ronaldo (aunque queda un poco raro que siempre haga la misma) o las "cantadas" de Iker Casillas (vale, esto último es una broma) estarán bastante bien retratadas en el juego.

Y esta IA mejorada también se va a aplicar de forma colectiva, con equipos que se cierran en banda según la formación que tengan enfrente (por ejemplo, si jugamos con el Barça podemos esperar un buen "autobús" por parte del equipo contrario). Y si puntualmente subimos el balón con un central, podemos esperar que un compañero nos haga la cobertura. Así pues, y aunque hemos visto fallos puntuales, podemos afirmar que la IA de PES 2015 ha mejorado. Incluso vemos optimizada la respuesta de los porteros con respecto a la demo publica que se publicó hace dos semanas y que supongo que todos habéis podido probar ya.

Disparos y porteros... ¿mejor que en FIFA?

Según sus creadores, tanto los disparos a puerta como todos los pases (al pie, al hueco, elevados, paredes, etc...) han sido revisados. En palabras de Adam Bhatti, PES European Product Manager, "personalmente creo que somos mejores que FIFA en lo que se refiere a disparos y porteros. Nuestra experiencia jugable será mucho más realista que la suya. Nosotros tenemos un juego que permite jugar al verdadero fútbol, el fútbol de posesión, balones largos o contraataque". Bueno, aún es pronto para determinar si este "alarde de modestia" de Bhatti es acertado o no, pero como mínimo hay que decir que van por el buen camino. Y otro aspecto que nos ha gustado que está muy relacionado con esto es la física del balón. Aunque habrá gente que se queje de que el balón "pesa" demasiado, yo prefiero jugar así a hacerlo con "balones de playa". 

En cuanto a licencias y modos de juego, en PES 2015 hay un par de novedades interesantes. La primera es la modalidad MyClub, que nos ha recordado en buena medida al popular Ultimate Team de los FIFA ya que en él tendremos que gastar los puntos que ganemos formando un equipo de jugadores y "acoplándolos" teniendo en cuenta ciertos parámetros para que la química del equipo suba, se "compenetren" mejor y eso se note luego en los partidos. Y al igual que podemos comprar fifa points en FUT, aquí también podremos gastar dinero real para comprar jugadores si no queremos echarle muchas horas hasta lograr los puntos suficientes. Y en este modo, los entrenadores (o managers) también entrarán en juego, ya que sus preferencias también tendrán que ser tenidas en cuenta a la hora de elaborar nuestro equipo ya que la química mejorará si hacemos el equipo con arreglo a su estilo.

Además de las ligas y copas de rigor, tampoco faltará a su cita la Liga Master, un modo de juego clásico que ha ido renovándose con el paso de los años y que presentará nuevas opciones como un mayor protagonismo para la red de ojeadores en busca de nuevos talentos, que podremos jugar online y offline y en solitario o de forma cooperativa. En este sentido, tenemos que destacar otra de las novedades de PES 2015, el llamado "role control", un sistema que perimite que nos repartamos con nuestros compañeros las distintas parcelas del terreno de juego y que uno se encargue de la defensa, otro de los centrocampistas, otro de los delanteros...

Jugosas licencias y... sonoras ausencias

En cuanto a licencias, vuelve a brillar con luz propia de la Champions League, el torneo de clubes más importante a nivel europeo que, un año más, sigue sin contar con el calendario real (aunque siempre podremos generar manualmente los emparejamientos reales). Junto a la Champions, se mantienen la Copa Libertadores y la AFC asiática como los torneos reales con más relumbrón. En cuanto a Ligas, licenciadas tenemos nuestra Liga BBVA (y también la Liga Adelante que se estrena este año), la Eredivisie holandesa, la Ligue 1 de Francia (y también la Ligue 2) y la brasileña y la argentina. Y luego hay unos cuantos clubes y selecciones sueltos que también están licenciados (como la selección española).

Están presentes en Pro Evolution Soccer 2015 pero sin licencia la liga portuguesa, la inglesa (sólo el Manchester United está licenciado) y la italiana (éstas dos últimas también con su segunda división), además de un buen número de equipos no reales. En cuanto a selecciones nacionales, la mayoría no están licenciadas aunque alguna sí (como España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Holanda o Brasil). Y en los estadios se mantiene la misma tendencia del año pasado: hay 14 y muchos de ellos son reales, como el Allianz Arena o San Siro/Giuseppe Meazza (el juego los considera dos estadios distintos aunque se trate del mismo recinto) y, al igual que ocurrió el año pasado en PES 2014, no hay ni solo un campo español.

En cuanto a las plantillas, lo cierto es que en la beta de PES 2015 que hemos probado no estaban del todo actualizadas. Sí estaban ya incluídos los fichajes veraniegos más "tempraneros" (Kroos en el Real Madrid, Luis Suárez en el Barça, Mandzukic en el Atleti...), pero la inmensa mayoría no están (por ejemplo en el Madrid todavía está Diego López y aún no ha llegado Keylor Navas; y Di Maria y Xabi Alonso siguen vistiendo de blanco...). Es de suponer que en Konami tendrán un parche listo para cuando salga el juego el 13 de noviembre que incluya todos los fichajes. Es más, la gente del PES Team este año se han comprometido a brindarnos actualizaciones periódicas muy frecuentes para ajustarlo todo en el juego según vayan desarrollándose las cosas en las distintas competiciones.

Un apartado gráfico espectacular

Pero quizá lo que más llame la atención en los primeros partidos de PES 2015 es su gran apartado gráfico. Las animaciones son realmente buenas y la recreación del contacto físico entre los jugadores ha mejorado (aunque sigue habiendo algo de clipping). Detalles como la textura del césped y cómo reacciona ante el avance de los jugadores están muy logrados. Y la mayoría de los jugadores se parecen mucho a sus homólogos reales (aunque tienen que mejorar sus gestos y todo lo que tiene que ver con la animación facial de cara a próximas entregas). Se nota, en definitiva, que ya van cogiéndole el punto al Fox Engine, y en ciertos aspectos podemos decir que es superior a FIFA 15, aunque tengan que trabajar todavía en mejorar todo lo que rodea al partido propiamente dicho (aficiones "clónicas", pancartas con mensajes absurdos como "Creo que el compañero" que suponemos que a un japonés no le sonará mal pero en castellano...). Eso sí, aún no hemos podido hincarle el diente bien a las versiones de PS3 y 360, con lo que no podemos determinar si hay mucha diferencia con respecto a la "next gen" en este sentido. 

Lo que no nos ha gustado mucho del apartado técnico de PES 2015 son los comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini". Muchos son poco afortunados y entran a destiempo y otros son tan obvios que duele escucharlos. Pero a pesar de todos estos aspectos reprochables, en general PES 2015 ya parece "otra cosa": un juego de fútbol capaz de hacernos disfrutar durante muchas tardes como antaño solos o en compañía de nuestros mejores amigos (todavía no hemos podido probarlo Online, así que no os podemos hablar de su rendimiento en este sentido). Y lo más importante, PES 2015 puede ser una buena base sobre la que armar una "escuadra temible" que pueda discutirle el reinado a FIFA en las próximas temporadas . Y si esto fuera así y obligara a que la gente de EA Sports no se durmiera en los laureles, pues ganamos todos, ¿no?

Lecturas recomendadas