Reportaje

Avance de El Profesor Layton Vs. Phoenix Wright Ace Attorney

Por Rubén Guzmán
-

A veces los sueños imposibles de los fans se hacen realidad. Como por ejemplo que Capcom y Level-5 colaboren para crear un juego que reúna a los dos mejores investigadores de la historia de las consolas de Nintendo.

Phoenix Wright es bastante más alto que el Profesor Layton. Primer punto a favor del abogado en su cara a cara con el arqueólogo-detective. Ya hemos jugado a El Profesor Layton Vs. Phoenix Wright Ace Attorney, y os adelantamos que el enfrentamiento va a acabar en empate, porque estas dos mentes privilegiadas (y sus ayudantes Luke y Maya) van a colaborar en un caso. Level 5 y Capcom decidieron mezclar a sus dos héroes en un crossover, y la idea parece buena, porque conozco a varios seres humanos que son fans de las dos sagas a la vez, así que parece que van para el mismo tipo de público. La cosa quedó en manos de Shu Takumi (el creador de los Ace Attorney) y un equipo formado por desarrolladores de las dos compañías, que trabajaron juntos igual que van a hacerlo los dos protagonistas.

El paladín de la justicia y el buscador de la verdad

El juego empieza con unas secuencias de anime muy bonitas en las que una muchacha llamada Aria y su acompañante huyen en coche de una especie de brujas que molan mucho. El nivel de calidad es “Layton”, vamos que son la pera, y para los amantes del tema decir que han sido creadas por el estudio japonés Bones. Nosotros jugamos a la versión en inglés, pero el juego va a llegar completamente traducido y doblado al castellano. El caso es que la muchacha va a buscar la ayuda del Profesor, y así comienza el Prólogo I, que es un capítulo de Layton tal cual: usamos su lupa para explorar los escenarios 3D del juego, encontrar pistas y dialogar con sus habitantes. Estás pesquisas activarán puzles variados que retarán nuestra capacidad de observación, deducción o cálculo, y con los que ganaremos Picarats para desbloquear diversos contenidos. Y durante nuestra exploración conseguiremos Monedas que nos servirán para comprar pistas que nos facilitarán los puzles. También como en las últimas aventuras del detective, hay puzles en la pantalla táctil y otros que aprovechan la pantalla 3D para jugar con la profundidad de la imagen.

 

Esto nos conduce al Prólogo II, donde el protagonismo recae en Phoenix Wright, que ha viajado a Londres junto a su ayudante Maya y ahora tiene que defender a Aria de una acusación de asesinato (cómo se mete la chica en este lío está un poco forzado, pero no queremos revelaros mucho de la trama). Aquí jugamos igual que en cualquier Ace Attorney: escuchamos a los testigos y debemos encontrar sus contradicciones, presentando la prueba adecuada en el momento oportuno. Los gráficos (como en el prólogo de Layton) son en 3D, muy parecidos a los de Phoenix Wright Ace Attorney Dual Destinies. Y aquí aprovecho para decir que, aunque la expresividad de los personajes sigue siendo alta, yo casi prefería los Ace Attorney con sprites, se transmitían todavía mejor las cómicas emociones de los protas. Además, esta es la primera vez que oímos hablar a Phoenix y Maya en un juego (como ya hemos dicho, será en castellano). Como detalle jugable, las monedas que conseguimos en la parte de Layton podemos usarlas aquí también para conseguir pistas en los juicios.

Una ciudad llena de magia... y misterios

Al final de sus respectivos prólogos, nuestros dos héroes (que aún no se han conocido), son transportados a la ciudad de Laberinthya, donde se desarrolla el juego y donde encontramos algunas novedades jugables, como los juicios por brujería, que pillarán a Phoenix un poco por sorpresa, ya que tendrá que afrontar un nuevo tipo de interrogatorios: los careos entre dos testigos, que nos permitirán encontrar contradicciones entre sus declaraciones, y pistas sobre quién miente observando la actitud de cada testigo ante las declaraciones del otro. En general Laberinthya da un toque de fantasía al juego que le acerca más a los Layton que a los Ace Attorney. Y, aunque nos parece un poco trampa haber sacado a los héroes de su mundo (lo que hace que la aparición de secundarios de ambas sagas sea anecdótica), de cara a escribir una historia coherente era lo más sencillo.

 

No queremos destriparos más de la trama (ni del primer encuentro de los dos héroes, creemos que es un momento debéis descubrir por vosotros mismos). Baste decir que el crossover entre Layton y Phoenix es justo eso, una aventura que alterna escenas con las mecánicas clásicas de las dos sagas. Todo envuelto en una historia que mola y redondeado por escenas de vídeo de primer nivel. Además, Nintendo ha confirmado que habrá contenido descargable completamente gratuito que podremos disfrutar una vez acabemos la aventura.

Si eres fan, espéralo con ganas, porque tiene lo bueno de ambos mundos. El 23 de marzo, en los mejores comercios y en la eShop.

Lecturas recomendadas