Reportaje

Avance del proyecto Disney Infinity

Por Daniel Quesada
-

Disney siempre nos ha dicho que juguemos con nuestra imaginación... Pero esta vez han llegado mas lejos que nunca con el mensaje. Bienvenidos a un "sandbox" que no habíais visto llegar...

El 15 de enero se celebró una conferencia en la que Disney Interactive y Avalanche Software mostraron al mundo Disney Infinity, un gigantesco sandbox en el que podremos jugar con cualquiera de los personajes y los entornos de montones de franquicias. John Pleasants (Disney Interactive), John Lasseter (Disney) y John Blackburn (Avalanche) explicaron los fundamentos de este título, que tiene una doble propuesta. Por un lado, superar retos concretos dentro de los mundos Disney. Por otro (y aquí está la clave), construir los retos y niveles que se nos ocurran. Algo parecido a lo que se vio en el modo Toybox de Toy Story 3, pero a lo grande. Muy grande.

Si queremos vivir aventuras concretas, tendremos que acceder a los Play Sets (entornos de juego). Sólo se han especificado tres de ellos (aunque habrá muchos más con el tiempo): el mundo de Piratas del Caribe, el de Los Increíbles y el de Monsters University, la secuela de Monstruos S.A. Cada uno de estos Playsets se orientarán hacia un tipo de desarrollo. Así, en el de Piratas del Caribe daremos rienda suelta a los duelos con espadas y a las batallas navales, al más puro estilo Assassin´s Creed III. Incluso podremos construir nuestro barco pieza por pieza o diseñar a cada uno de los miembros de la tripulación. Además, puesto que habrá multijugador, será posible que dos amigos usen sus barcos contra un tercero, o que incluso uno lleve un barco y otro use sus cañones para atacar.Aquí, por supuesto, controlaremos a Jack Sparrow.

El Play Set de Los Increíbles estará más orientado a las aventuras heróicas. Tendremos que saltar, esquivar peligros y enfrentarnos a los robots de Syndrome. Por supuesto, estarán disponibles los cuatro miembros de la familia, con sus respectivos poderes. Por su parte, el Play Set de Monsters University nos propondrá enfrentarnos a la escuela rival de Fear Tech, por lo que tendremos que dar rienda suelta a nuestra inventiva para diseñar trampas que los mantengan alejados y, a la vez, otras que nos sirvan para atacarlos a ellos. En este caso controlaremos tanto a Sully como a Mike.

Como decíamos, habrá muchos otros Play Sets, algunos desde el lanzamiento y otros más tarde. En cualquier caso, todos permitirán el juego multijugador (con posibilidad de pantalla partida) e incluirán objetos extra para añadir a nuestra colección. Por ejemplo, una pistola lanza-papel higiénico de Monsters University o un helicóptero de Los Increíbles.

Y aquí es donde llegamos al modo Toy Box, la verdadera estrella del juego. En él podremos usar centenares de objetos (cuanto más juguemos, más iremos desbloqueando, aunque no está claro aún si algunos se tendrán que adquirir aparte) para construir los niveles que deseemos, a lo Little Big Planet. En los vídeos de presentación se ha mostrado cómo es posible combinar "bloques de construcción" similares a los de Minecraft con objetos de todo tipo, como interruptores, catapultas, pistas de carretera, edificios...

Así, será posible crear un circuito de carreras lleno de trampas y saltos, como en un Mario Kart, diseñar un laberinto en el que esconder un tesoro... Como es posible asignar propiedades lógicas a los interruptores (por ejemplo, que sirvan para bajar una plataforma o abrir una puerta) y modificar dónde queremos que se coloque la cámara, es posible concebir el juego que nos dé la gana. Después, podemos darle el "barniz" que deseemos: como si perteneciera a la estética de Tron, de ¡Rompe Ralph!, de Cars... Una vez diseñemos nuestros entornos, podremos compartirlos online con otros usuarios o incluso invitarlos a que jueguen con nosotros desde su consola. Aunque las aventuras prediseñadas sólo permitirán 2 jugadores, el modo Toy Box sí admitirá hasta 4 jugadores. Además, los chicos de Disney moderarán los escenarios (que nos conoceeeemos, nada de guarreridas) y organizarán concursos del tipo "a ver quién construye el castillo más chulo" o "el circuito más divertido".

Sabemos lo que estaréis pensando muchos: "no parece muy diferente a Little Big Planet 2". Es cierto que el enfoque es muy parecido, pero los desarrolladores han hecho especial hincapié en la facilidad y comodidad a la hora de diseñar lo que se nos ocurra, algo en lo que todavía tiene margen de mejora la saga de los Sackboys. Por ejemplo, bastará con que nuestro personaje señale con una varita mágica a un objeto para que podamos modificar sus atributos o recolocarlo. Además, este nuevo juego también nos dará mucha libertad para diseñar y movernos en 3D por lo que parece que, realmente, el límite será nuestra imaginación.

¿Y qué hay de los personajes? Ya hemos citado a unos cuantos, pero parece que también será posible jugar con Woody, Rayo McQueen, Phineas y Ferb, Ralph... Aún no se sabe la cifra exacta de personajes controlables, pero desde luego parece divertido eso de llevar a Jack Sparrow por los escenarios de Toy Story o montar a Mike Wazowski sobre Abú, que a su vez está transformado en elefante... El sistema para "desbloquear" nuevos personajes sonará a los que hayan probado Skylanders. Pues sí, cada personaje estará vinculado a una figurita real, pegada a una peana circular, que deberemos colocar sobre una plataforma llamada Portal Disney Infinity para que dicho personaje "aparezca" en el juego. La plataforma tendrá hueco para dos peanas circulares (dos personajes, por tanto) y una peana hexagonal, que servirá para "generar" objetos especiales en el juego. Por ejemplo, vehículos. Parece que, de lanzamiento, habrá 17 figuras, 3 Play Sets y 20 objetos especiales.

Al adquirir Disney Infinity obtendremos el juego, la plataforma y tres figuras: Jack, Sully y Mr. Increíble, según parece. Faltan por saber muchos detalles: cómo y a cuánto se venderán las figuras extra, hasta qué punto habrá compatibilidad entre las diferentes plataformas (¿es posible transferir un mapa creado en PS3 a un jugador que tenga la versión 360?) o si habrá una versión Vita, porque no se ha mostrado esa consola ni en el bodegón de la conferencia ni en la nota de prensa que nos acaban de enviar. Sí será posible jugar desde "dispositivos inteligentes", como smartphones, tablets... Ahora bien, ¿se podrá jugar al mismo juego desde ellos o sólo a experiencias parciales?

La primera impresión, en cualquier caso, es que estaremos ante un juego inmenso, creativo y muy atractivo. Cuando se ponga a la venta este junio de 2013 veremos hasta dónde es capaz de llegar.

Lecturas recomendadas