Reportaje

Avance de Puppeteer para PS3 con entrevista

Por Daniel Acal
-

El bunraku o teatro de marionetas japonés sirve como fuente de inspiración para Puppeteer original plataformas exclusivo de PS3. Bueno, el bunraku y algunos clásicos del género de los 16 bits como nos confesó el director del juego, Gavin Moore, en la entrevista en video que podéis ver a continuación.  

Muchas veces nos quejamos de falta de originalidad en los videojuegos, pero éste no será el problema de Puppeteer, un plataformas exclusivo de PS3 que desborda imaginación y magia por todos sus poros como hemos podido constatar tras probar el juego para la elaboración de este avance. Puppeteer nos pone en la piel (mejor dicho, en las maderas) de Kutaro, un chaval que ha caído en las garras del malvado Moon Bear King, que tiene la mala costumbre de robarle el alma a los niños para encerrarlas en el cuerpo de marionetas de madera y tenerles como sirvientes en su castillo... 

Pues éste ha sido el funesto destino de Kutaro... y aún peor, ya que en un ataque de ira, el malvado Moon Bear King le ha arrancado la cabeza de cuajo a nuestro desdichado protagonista, para luego zámparsela de un bocado y escupir el cuerpo. ¡Pobre Kutaro! ¿Ha llegado su fin? ¡No! Resulta que el chaval puede usar otras cabezas que nos encontraremos por el camino, en una inolvidable aventura para escapar del castillo de este pérfido rey, no sin antes darle su merecido y recuperar nuestra cabeza, claro. Lo bueno es que cada cabeza que encontremos esconde un poder o una habilidad distintas. Usar las cabezas (nunca mejor dicho) será imprescindible para avanzar en un desarrollo inspirado en clásicos plataformeros de los 16 bits como los míticos Dynamite Headdy o Kid Chameleon, como nos reconoce el propio Gavin Moore, director de Puppeteer, en esta videoentrevista. ¿Se habrá inspirado también en Hotline Miami?

Gavin Moore es director creativo de Sony Worldwide Studios y no es precisamente un novato en estas lides, ya que lleva 20 años trabajando en el sector de los videojuegos. Empezó diseñando sprites para distintos juegos de Megadrive y Super Nintendo (de ahí le viene su amor por los plataformas) y, ya en las filas de Sony, participó activamente en la creadión de títulos como The Getaway o los dos últimos Siren

Según Gavin Moore, Puppeteer es un "oscuro cuento de hadas" que bebe de referencias tan dispares como Tim Burton o los Monty Python. Un plataformas en el que tampoco faltará la acción (un tanto especial, eso sí), ni los puzzles, ni los jefes finales (un total de 13). Gavin nos desveló que habrá un total de 100 cabezas, muchas de ellas escondidas (es decir, que no serán necesarias para completar la aventura, que durará unas 12-15 horas; pero sí para acceder a las 21 fases de bonus y poder completar el juego al 100%). Podremos tener tres cabezas, que serán como nuestras vidas. Si un enemigo nos alcanza, nuestra cabeza rodará por el escenario... y tendremos tres segundos para recuperarla antes de perderla definitivamente.

Ya hemos visto cabezas de todo tipo: con forma de pistola, de cohete... hasta una con forma de ajo, que servirá para que cierto vampiro nos abra el camino en un nivel. Y además de las caras, en Puppeteer contaremos con otro elemento indispensable para avanzar: las tijeras Calibrus. Estas tijeras mágicas pertenecían al Moon Bear King pero Kutaro se las ha robado. Menos mal, porque serán un elemento indispensable no sólo como arma, sino a la hora de cortar ciertos objetos o para abrirnos paso cortando los escenarios.

Además de las tijeras Calibrus, a Kutaro le acompaña todo el rato Ying Yang, una especie de espíritu que revolotea a su alrededor y que manejaremos con el segundo stick del Dual Shock 3. Con este fantasmal segundo personaje podremos alcanzar zonas inaccesibles para encontrar nuevas cabezas y realizar acciones como iluminar antorchas. Pero lo mejor de todo es que en cualquier momento un segundo jugador puede pasar a controlarlo, entrando y saliendo de la partida cuando quiera. Sobra decir que, aunque no sea un cooperativo al uso, jugándo en compañía Puppeteer es aún más divertido. Y además, es compatible con el mando PlayStation Move.

Pero si la jugabilidad tiene su miga, hay que reconocer que lo primero que llama la atención de Puppeteer es su original puesta en escena. Toda la acción transcurrirá dentro de un escenario teatral, que lejos de ser estático, presentará constantes cambios y transmitirá una lograda sensación de movimiento, todo ello aderezado por las voces de un narrador (en perfecto castellano), el jaleo del público (risas, sustos, gritos...) y un cuidado juego de luces y efectos. Un espectáculo que se podrá disfrutar también en 3-D estereoscópico, si es que tienes una tele compatible.

Y según nos confesó el propio Gavin Moore, la música jugará un papel muy importante en Puppeteer, ya que acompañará a la perfección estos dinámicos cambios de decorado. Y para demostrar su importancia, no han escatimado en gastos y han contratado a Patrick Doyle, un compositor con gran experiencia en bandas sonoras de pelis (Eragon y Thor son algunos ejemplos), que firma los 27 cortes que amenizarán esta función. 

Puppeteer llegará el 12 de septiembre en exclusiva para PS3 y, por lo que hemos podido ver, hasta el momento, parece que va a formar parte de esta grandiosa traca final de PS3 en la que se encuentran títulos de la talla de GTA V, Beyond: Dos Almas, Gran Turismo 6 o Castlevania: Lords of Shadow 2. Y saldrá a un precio realmente interesante: 39,95 euros. Esperamos que se haga justicia con Kutaro y que no termine engullido también por el coloso GTA V, que sale también por esas fechas...

Lecturas recomendadas