Reportaje

Avance de Ratchet & Clank: Nexus para PS3

Por Rafael Aznar
-

Ratchet & Clank Nexus, la nueva entrega de la famosa saga de plataformas de Insomniac Games, verá la luz el 13 de noviembre. Hemos probado ya un pequeño avance y parece que el particular "dúo Sacapuntas" de Sony sigue en plena forma para arrancarse, con maestría gimnástica y armamentística, con otro festival de brincos y disparos.

Con permiso de Jak y Daxter, a los que Naughty Dog tiene en barbecho, Ratchet y Clank han sido el dúo más prolífico de Sony en la última década. Más de una decena de títulos en PS2, PSP y PS3 contemplan al simpático tándem que conforman el lombax y el diminuto robot. Tras unos últimos títulos que apostaron por el cooperativo, como Todos para Uno y Q-Force, Nexus supondrá una vuelta a las raíces, pues será una aventura para un solo jugador. Servirá como epílogo a la subserie "Future", conformada por Armados hasta los dientes, En busca del tesoro y Atrapados en el tiempo.

Como siempre, el juego estará a cargo de Insomniac Games, un estudio que, históricamente, había trabajado en exclusiva para Sony, con sagas como Resistance o Spyro the Dragon. Recientemente, la compañía dio el paso para convertirse en "third party" con Fuse, un shooter en tercera persona que llegó, con estrepitoso resultado, tanto a PS3 como a Xbox 360. En el futuro próximo, lanzará incluso un título exclusivo para Xbox One, con el título de Sunset Overdrive, un shooter con aspecto de cómic y elementos de parkour. Es un caso de extraña polivalencia, pero Insomniac también sigue trabajando en exclusiva para Sony, como denota el título que nos ocupa.

Saltos y tortazos antigravitatorios

En Ratchet & Clank: Nexus (el "Into the" de la versión estadounidense se ha suprimido), al dúo protagonista se le hará el encargo de custodiar a la pérfida Vendra Prog hasta el centro de detención Vartax. Sin embargo, cuando se dispongan a hacerlo, entrará en escena su hermano Neftin, que la ayudará a escapar. Tras una explosión, los protagonistas acabarán perdidos en el universo y, pronto, descubrirán que un evento interdimensional amenaza al universo. Por supuesto, no faltarán a la cita viejos conocidos, como el Capitán Qwark, Talwyn, Cronk y Zephyr, que contribuirán a que la historia esté llena de gracietas.

El juego combinará plataformas y acción en tercera persona. Como en otros referentes del género, podremos dar saltos simples, saltos dobles y planear con ayuda de una especie de hélices. Junto a eso, los golpes de martillo y los tiros serán esenciales para acabar con los múltiples enemigos. Habrá armas de fuego de todo tipo, como pistolas y bombas que llenarán de luz la pantalla. El arsenal será gigantesco, con artilugios como una "caja pesadilla" capaz de invocar criaturas, granadas que generarán agujeros negros o un dispositivo capaz de transformar a los enemigos en muñecos de nieve ataviados con motivos navideños. En la tienda, podremos invertir también todas las tuercas que recojamos, que harán las veces de dinero. Todas esas armas subirán de nivel conforme las usemos. Habrá incluso una nave con la que viajar de unos planetas a otros.

La gravedad jugará un papel determinante. En primer lugar, habrá zonas de gravedad cero en las que los protagonistas quedarán flotando en el aire, pero, por suerte, podrán engancharse a una serie de plataformas magnéticas. En segundo lugar, Ratchet contará con una pistola para crear rayos antigravitatorios entre dos puntos y, así, salvar grandes precipicios. Se podrán combinar varios de esos rayos, trazando figuras geométricas, lo que le dará mucho encanto al título. Finalmente, nos toparemos de vez en cuando con rupturas dimensionales, en las que pasaremos a controlar a Clank. Esos tramos tendrán un aspecto plataformero en 2D, de modo que se podrá manipular la gravedad libremente, en las cuatro direcciones, para superar pequeños laberintos y puzles de empujar bloques.

Lo que hemos probado hasta ahora nos ha convencido bastante. El juego no inventa la pólvora, pero contiene los mejores elementos del género plataformero en 3D. Eso sí, la cámara, aunque se puede rotar libremente, nos ha jugado alguna que otra mala pasada en momentos puntuales. Esperemos que se solucionen en la versión final.

En cuanto al apartado técnico, el juego lucirá muy colorido, aunque sin grandes alardes para la altura de la generación a la que estamos. La palma se la llevarán los simpáticos diálogos y los gestos entre los protagonistas. El avance de hora y media que probamos estaba en inglés, pero el título llegará en español, como es habitual en todos los juegos que dependen directamente de Sony. De momento, saldrá sólo en PS3, aunque se rumorea que podría acabar apareciendo también en PS Vita. Ratchet & Clank: Nexus llegará el 13 de noviembre, en plena vorágine prenavideña y enfocado, en buena medida, al público más joven.

Lecturas recomendadas