Reportaje

Avance de Ratchet & Clank Q-Force

Por Mercedes López
-

Ratchet y su inseparable robot vuelven a PS3 y, por el mismo precio, debutan también en PS Vita. Y lo del precio no es mentira: ¡si compras el juego en PS3, te llevarás gratis el juego para la nueva portátil!

Ratchet y su inseparable robot Clank ha protagonizado un total de 9 aventuras que, aunque siempre han mantenido unos elementos comunes (acción con originalísimas armas, plataformas…), también han ido explorando nuevos terrenos, como modos cooperativos para 4, puzzles que juegan con el tiempo o modos online competitivos para varios jugadores.

Este afán de ofrecer siempre algo nuevo también va a estar presente en el décimo juego de la saga, Q-Force, con el que buscan un cambio aún más radical, un enfoque nunca antes visto: combinar el estilo de la saga con el de los “Tower Defense” o juegos de “defensa con torres”. ¿En qué consisten este tipo de juegos? Pues muy sencillo: debemos proteger nuestras instalaciones de las oleadas de enemigos que vendrán a atacarnos.

Para ello debemos colocar estratégicamente todo tipo de torres alrededor de nuestra base, torres que dispararán o provocarán diferentes efectos en los enemigos. Pues bien: ese concepto es el que nos espera en Q-Force. Todo comenzará con el ataque de una nueva raza, los Grungoids (aún desconocemos si el nombre estará traducido al castellano), mientras exploramos la superficie del planeta Ebaro para armarnos y poder hacerles frente.

Por la superficie del planeta nos tocará buscar silos de armas especiales, en un desarrollo que recuperará el planteamiento típico de la saga y que apuesta por niveles/misiones que van desvelando nuevos datos de la trama al tiempo que nos invitan a superar un festival de saltos y disparos usando el variado arsenal de Ratchet (volverán muchas de sus armas, aunque en esta ocasión no podremos llevarlas todas y tendremos que elegir), así como algunos de sus gadgets más queridos, como las botas antigravitatorias.

Todo, con el control que los fans de la saga conocen y que sigue a pies juntillas lo visto en Atrapados en el Tiempo, incluso en lo referente al control de la cámara.

Y dentro de este desarrollo se insertarán los momentos “Tower Defense”, que nos llevarán a enormes y abiertos campos de batalla donde tendremos que defender nuestra base “plantando”, en puntos concretos del suelo, 3 tipos de elementos: minas, torretas y barreras, cada una de ellas con varios modelos y efectos.

En estos momentos de protección de nuestra base manejaremos a Ratchet para repeler las oleadas de enemigos con la acción directa, pero lo cierto es que la clave del éxito residirá en combinar con cabeza los distintos tipos de defensa ya que, por ejemplo, podremos plantar minas que ralentizan el avance de los enemigos y, al mismo tiempo, usar un potente cañón para reventarlos a placer. Sobra decir que habrá muchas más combinaciones, según el tipo de enemigo al que nos enfrentamos...

Eso sí, habrá distintos tipos de Grungoid, desde el típico soldado centrado en eliminarnos a ingenieros, y cada uno de ellos será especialmente hábil frente a algunas de nuestras defensas (por ejemplo, los ingenieros pueden desactivar las barreras). Queda por ver con qué frecuencia tendremos que superar batallas de este tipo o si resultan demasiado plomizas, pero sobre el papel la cosa pinta cuando menos interesante… y traerá algo de aire fresco a la saga.

Además, toda la campaña se podrá jugar de forma cooperativo con un amigo vía online o incluso a pantalla partida. Y la cosa no acaba aquí: la otra gran novedad de Q-Force será el regreso de los modos online competitivos, que no aparecían en la saga Ratchet desde los tiempos de PS2. Básicamente ofrecerá batallas entre dos equipos (con un máximo de dos jugadores por bando) divididas en 3 fases.

Estas tres fases serán "Reconocimiento" (tomamos posiciones en el escenario), "Escuadra" (montamos nuestras defensas y ejército de apoyo) y "Asalto" (debemos destruir los generadores de la base rival). Sin duda será otro añadido muy a tener en cuenta, ya que el armamento de la saga estará presente y el poder jugar de forma cooperativa dentro de cada bando tiene pinta de ser bastante divertido… aunque, de nuevo, habrá que esperar a ver cuánto dan de sí estas batallas.

Todo ello, tanto este nuevo modo competitivo como la campaña, con la ya habitual contundente puesta en escena de la saga, que nos mostrará un planeta lleno de vida y color, enemigos de todos los tamaños y formas y unas animaciones muy cuidadas. Y con el desbordante humor de Clank y Quark muy presente, un cuidado doblaje al castellano y todo lo que se puede esperar de un juego de esta saga.

El broche de oro lo pondrá la promoción "Cross-Buy": si compras el juego en PS3, te llevas la versión de PS Vita sin coste adicional (Sony ya ha confirmado que la versión de Vita se retrasa a enero de 2013). Y por supuesto, será compatible con el Cross Play (los jugadores de PS3 y PS Vita podrán jugar juntos)  y el Cross Save (juega en PS3 y transfiere tu partida a Vita para seguir avanzando en la portátil). Otro añadido que prometía hacer de este R&C un título atractivo para los poseedores de ambas consolas de Sony, aunque tras el retraso de la versión de Vita, parte de esta gracia se ha perdido.

Lecturas recomendadas