Reportaje

Avance de Remember Me en PS3, 360 y PC

Por Daniel Acal
-

En un futuro no tan lejano, será posible acceder a los recuerdos y modificarlos. Basándose en esta idea, el estudio francés Dontnod ha creado Remember Me, una nueva aventura de acción de ambientación "cyberpunk" que Capcom va a editar en mayo para PS3, 360 y PC.

El camino que ha recorrido Remember Me desde su génesis hasta su lanzamiento este mes de mayo para PS3, 360 y PC ha sido bastante tortuoso. En la GamesCom de 2011, Sony mostró un teaser de una franquicia de nuevo cuño cuyo título provisional era Adrift. En este vídeo, de poco más de un minuto de duración, se mostraba una ciudad futurista al más puro estilo Blade Runner, con sus luces de neón, sus coches voladores…Esta ciudad no es otra que Neo-París en el año 2084, una urbe surgida sobre las ruinas del París que todos conocemos, que como se puede apreciar sigue conservando algunos de sus lugares más emblematicos (torre Eiffel, Catedral de Notre-Dame…)

Adrift estaba siendo desarrollado por el estudio francés Dontnod Entertainment e iba a ser un juego exclusivo de PS3 cuyo lanzamiento estaba previsto para otoño de 2012. Pero inexplicablemente, Sony se echó para atrás y abandonó un proyecto que tenía muy buena pinta. Sin embargo los chicos de Dontnod no se rindieron e iniciaron contacton con otras editoras, hasta que Capcom les dio la luz verde definitiva para su proyecto.

 

Un desarrollo tortuoso y un cambio de nombre

Tras cuatro largos años de desarrollo y con el apoyo de la compañía de Osaka, Adrift finalmente verá la luz verde este mes de mayo, siendo multiplataforma y bajo el título de Remember Me sugerido por la propia Capcom. Un título directo y revelador pero que no termina de convencer a algunos integrantes del estudio debido a que ese es el título de una peli romántica protagonizada por Robert Pattinson (que se estrenó en España con el título de Recuérdame en 2010).

Esto último lo sabemos porque hace algunas semanas estuvimos en París probando el juego y allí pudimos charlar con distintos integrantes de Dontnod Entertainment. La presentación tuvo lugar en un loft en el precioso barrio de Montmartre desde el que se veían algunos de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Un marco ideal para presentar un juego ambientado en este mismo lugar, aunque en una versión futurista y distópica de la ciudad.

Neo-París: un destino poco turístico

Remember Me se desarrollará en el año 2084 (un claro guiño a la novela 1984 de George Orwell) en Neo-París. Una misteriosa catástrofe arrasó parcialmente la ciudad en el pasado (descubriremos qué fue lo que ocurrió a medida que encontremos los 40 "paquetes de información" que veremos en el juego, un poco al estilo BioShock).

De sus ruinas nació una nueva urbe que poco a poco fue degenerando en la realidad que se plantea el juego: una gran ciudad en la que se mezclan elementos del pasado (como los edificios más famosos de París) con la típica iconografía cyberpunk: carteles de neón por doquier, coches voladores, enormes edificios que parecen colmenas adornadas  por pantallas gigantes que anuncian todo tipo de productos para una sociedad que vive fuertemente fragmentada entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no.

Más allá de los tópicos del cyberpunk

Pero mientras la mayoría de las obras del género se apoyan en conceptos de sobra conocidos y ya bastante trillados como redes de información, androides o implantes cibernéticos, en Remember Me la tecnología que divide a la sociedad permite acceder y modificar los recuerdos de las personas. De hecho, el guionista del juego, Stéphane Beauverger, se resistía a utilizar la etiqueta "cyberpunk" para Remember Me y nos sorprendió acuñando un nuevo término para su juego: el "memopunk".

Y es que en este futuro tan negro, la tecnología hace posible digitalizar los recuerdos de las personas para comprarlos, venderlos y...también modificarlos. Y la megacorporación que controla esa tecnología es Memoreyes, empresa para la que trabajaba Nilin, la protagonista del juego, como "cazadora de recuerdos". Decimos trabajaba porque, por alguna razón que aún no sabemos, le han borrado su memoria y despojado de todo vínculo con su vida anterior. 

En nuestro primer contacto con Nilin, la veremos atada, aturdida y semidesnuda, surgiendo de una caja alargada que se parece sospechosamente a un ataúd. Parece que no contentos con borrar sus recuerdos, se querían deshacer de ella. Pero pronto entraremos en contacto con la resistencia, un grupo de rebeldes que lucha contra esta megacorporación y que ve en Nilin un aliado de lo más interesante...

Recuperando nuestra memoria arrebatada

Así pues, nos embarcaremos en una aventura de acción en la que poco a poco iremos recuperando los recuerdos de Nilin y, con ellos, sus poderes especiales. En contra lo que pudiera parecer en un principio (y en contra de nuestros anhelos), Remember Me no será un sandbox. Es decir, no planteará una ciudad abierta por la que nos moveremos a nuestro antojo, sino una sucesión de 8 grandes y bien diseñados niveles con una duración de unas 10 horas (según nos comentaron sus creadores).

La razón de esta decisión, según nos comentaron los encargados del diseño de niveles, Marc Pestka y Philippe Moreau, es sencillamente "porque la historia es lineal". Eso sí, nos confirmaron que con los nuevos poderes recién adquiridos será posible volver atrás en los niveles para acceder a zonas que antes eran imposibles y encontrar así todos los desbloqueables, un poco al estilo Castlevania: Lords of Shadow.

Una aventura que se apoya en tres pilares

En cuanto al desarrollo propiamente dicho, como toda buena aventura de acción se apoya en tres pilares: plataformeo/exploración, combates y puzzles. Nilin deberá trepar por fachadas, introducirse en túneles de ventilación, sortear vallas y todo tipo de obstáculos "urbanos"...incluso tendremos indicadores que en todo momento nos dejarán claro cuál es el camino a seguir para que nunca nos perdamos.

Pero a diferencia del juego de DICE, aquí no sera posible desactivar esas ayudas visuales. La razón vuelven a explicárnosla Pestka y Moreau: "nuestra intención es que los juegadores disfruten de la historia de Remember Me de forma fluida y sin trabas, y ese objetivo es difícil de lograr si obligamos a que el jugador se pierda por la ciudad mientras busca el camin correcto". Una decisión discutible como todas, aunque hay juegazos como los Uncharted que también practican esa idea.

Lo que sí nos han convencido son los combates, muy dinámicos y repletos de posibiidades y que, en cierto modo nos han recordado a los de Assassin's Creed cuando Nilin pelea contra grupos más o menos numerosos.

 

Creando los combos a nuestra medida

Nuestra protagonista no usará armas, aunque ni falta que le hace teniendo en cuenta el repertorio de movimientos que tendremos a nuestra disposición. ¿Recordáis God Hand, uno de los mejores juegos de PS2? Pues aquí también podremos crear nuestros propios combos (hemos visto como se encadenan hasta ocho movimientos), mezclando a nuestro antojo golpes rápidos y débiles con movimientos más lentos pero devastadores, e incluyendo en la cadena movimientos de defensa, curativos y habilidades especiales que iremos desbloqueando.

Sus creadores hablan de miles de combinaciones distintas a disposición del jugador una vez que desbloqueemos todos los movimientos de Nilin. Y a medida que recuperemos la memoria iremos recobrando también los poderes especiales que teníamos cuando trabajábamos para Memoreyes, con opciones como ralentizar y hasta detener parcialmente el tiempo con los combates.

Jugando con los recuerdos de otros

Pero sin duda alguna la habilidad especial más molona de Nilin y el verdadero rasgo diferencial de Remember Me es la capacidad de meternos en los recuerdos de las personas para modificarlos y hacerles creer cosas que no son, modificando así sus conductas y alterando el devenir de los acontecimientos en el juego. Os ponemos un ejemplo. En un momento dado de la demo que jugamos, una letal asesina viene a por nosotros. Accediendo a sus recuerdos, vemos que su pareja ha muerto y que nosotros hemos tenido algo que ver con ello...Modificando sus recuerdos le haremos creer que esto no sucedió así. Y pasará de ser adversaria a ser aliada.

La forma de modificar sus recuerdos tiene su propia miga. Como si fuera una peli podremos visionar el recuerdo y rebobinar y adelanta la secuencia a nuestro antojo. En dichos videos habrá objetos clave con los que podremos interactuar, que serán la llave para que el recuerdo  transcurr por unos derroteros u otros. Falta ver qué nivel de automatismos tendrán estas secuencias o si hay varias formas de modificar un mismo recuerdo, pero su director creativo, J-Max, nos prometió jugosos puzzles que tienen que ver con esto.

 

De París a Neo-París

En cuanto al apartado técnico, artísticamente nos convenció desde el principio. Los responsables de este departamento, Alexsi Bricolt y Michel Koch, han hecho un gran trabajo en los escenarios integrando los edificios mas emblemáticos de París con la clásica iconografía "cyberpunk ". Y la puesta en escena no tiene nada que envidiar a las grandes aventuras de acción de PS3, aunque por ponerle alguna pega, diremos que  la gestión de la cámara nos ha parecido mejorable.

Remember Me será un soplo de aire fresco entre tanta secuela, un juego de nuevo cuño que, tampoco lo olvidemos, aspira a convertirse en franquicia si el público lo apoya. De hecho, sus creadores nos comentaron que tienen ideas para más juegos, cómics, novelas...Según ellos, "este mundo puede albergar muchas aventuras". Pero hasta el próximo mes mayo no sabremos si es merecedor o no de una secuela...

Lecturas recomendadas