Reportaje

Avance de Resident Evil 0 HD Remaster

Por Rafael Aznar
-

El expreso de Resident Evil 0 HD Remaster continúa su avance hacia las estaciones de PS4, Xbox One, PC, PS3 y 360, en las que se adentrará el 19 de enero. Esta revisión del clásico de Gamecube nos pondrá de nuevo en la piel de Rebecca Chambers y Billy Coen con diversas mejoras visuales y jugables para que volvamos a disfrutar de la única entrega de la saga que se había mantenido fiel al acuerdo de exclusividad que Capcom y Nintendo firmaron a principios de siglo. Nosotros hemos probado una versión casi definitiva, ya con subtítulos en castellano, y nos ha dejado agarrados al asiento del tren.

El avance de Resident Evil 0 HD Remaster hacia el final del túnel se completará el 19 de enero, pero, con casi tres meses de antelación, nosotros hemos podido catar ya una versión casi final del juego, sinónimo de que Capcom lo tiene ya prácticamente encarrilado. En 2016, se cumplirá el vigésimo aniversario de la saga, y la compañía lo va a celebrar por todo lo alto con esta nueva remasterización y con RE Umbrella Corps, a lo que habría que añadir el hecho de que ya está en marcha el reclamado ‘remake’ de la segunda entrega, por no hablar de un hipotético anuncio de RE7.

A lo largo de la historia, la compañía japonesa ha sabido explotar muy bien su famosa saga de zombis, ya fuera reeditando las diversas entregas en plataformas distintas a las de origen o dándoles un lavado de cara en forma de remasterización, una moda más en boga que nunca. Así, en los últimos años, hemos visto versiones en alta definición de RE Code Veronica, RE4 o, en un salto con tirabuzón, del ‘remake’ de la primera entrega, lanzado en Gamecube. Pues bien, ahora le toca el turno a otro título que vio la luz en el cubo morado de Nintendo, allá por 2002: RE Zero.

Hay que destacar que el juego que nos ocupa es el único que había permanecido fiel hasta hoy al acuerdo de exclusividad que Capcom y la Gran N firmaron a principios de siglo, que, inicialmente, también incluía al citado ‘remake’ y a RE4. La mayor concesión que se había hecho hasta ahora era la conversión lanzada para Wii en 2010, dentro de la serie RE Archives. Sin embargo, ese último vestigio de la alianza entre los dos gigantes japoneses tocará a su fin el 19 de enero, cuando esta precuela vea la luz en PS4, Xbox One, PC, PS3 y 360, en formato digital.

Una pareja bien avenida

Resident Evil 0 HD Remaster mantendrá el mismo planteamiento argumental que el original, mostrando algunos sucesos previos al incidente de la Mansión Spencer y detallando parte de los orígenes de la corporación Umbrella y del ya archiconocido Virus T. Los protagonistas serán Rebecca Chambers, una novata de STARS, y Billy Coen, un preso condenado a muerte que está en busca y captura. Ambos se conocerán, fortuitamente, en el Ecliptic Express, el tren en el que transcurrirá la parte inicial del juego, plagado de zombis y larvas. En ese sentido, hay que destacar que esta entrega fue la última de la saga en apostar por el ‘survival horror’ puro y duro, con cámaras fijas, recursos limitados, puzles de darle al coco, problemas de inventario o guardado de la partida por medio de máquinas de escribir muy contadas.

La piedra angular de la aventura será el protagonismo conjunto de Rebecca y Billy, una característica que diferencia a esta entrega de cualquier otra de la saga, al menos dentro de las que no cuentan con multijugador cooperativo (nada que ver, por ejemplo, con la posibilidad de elegir entre Chris Redfield y Jill Valentine en RE1, pues acababan yendo cada uno por su lado). Así, podremos alternar entre los dos en todo momento e incluso moverlos por el escenario al mismo tiempo, controlando a uno con el joystick izquierdo y al otro con el derecho, si bien el que esté designado como secundario tenderá a actuar por su cuenta, aunque podremos pedirle que se quede quieto en un sitio o que nos siga. Esto entroncará con el progreso por los escenarios y con la resolución de algunos puzles, pues habrá que hacer que los dos personajes cooperen de muy diversas formas. Por ejemplo, habrá que tener en cuenta que Billy será más hábil en los combates y podrá empujar objetos pesados, en tanto que Rebecca podrá combinar hierbas y mezclar sustancias químicas.

Una novedad importante respecto al original será el llamado modo Wesker, que se desbloqueará una vez completada la primera partida. Así, podremos disfrutar la aventura encarnando al agente doble de STARS con la apariencia que mostró en RE5, es decir, infectado por el virus Uroboros, lo que le concederá poderes como el de lanzar rayos por los ojos para desintegrar a los zombis. En esta modalidad, Albert Wesker sustituirá a Billy, mientras que Rebecca aparecerá con un atuendo alternativo mucho más oscuro que el original. Habrá que ver si el desarrollo de la aventura varía de alguna manera, especialmente en lo que a los diálogos se refiere.

Una mejoría muy familiar

En su día, Resident Evil Zero fue hermano de RE Remake, pues usó el mismo motor gráfico y los mismos elementos jugables. Por eso, no es de extrañar que esta remasterización sea muy similar a la de la primera entrega en cuanto al tipo de mejoras en el apartado técnico y en el control.

En lo que se refiere a la jugabilidad, la principal novedad será la posibilidad de elegir entre el ortopédico control del original y otro adaptado a los joysticks modernos, para poder girar al personaje en cualquier dirección en un santiamén. En ese sentido, como decíamos antes, gracias a la presencia de un segundo joystick, podremos desplazar sin ningún problema al personaje secundario, algo útil de cara a evitar abrazos indeseados por parte de los no muertos.

En cuanto al apartado técnico, también existirá la posibilidad de elegir entre el formato de pantalla original (4:3) y el panorámico (16:9) que corresponde a los televisores en alta definición que usamos hoy en día. La resolución se ha aumentado a 1080p y se han mejorado aspectos como las texturas o los efectos de sonido, aunque el corazón del juego es el de hace trece años. Tras haber visitado los dos primeros escenarios del juego, el tren y el centro de formación, podemos decir que la tétrica ambientación sigue siendo igual de genial. Oír los traqueteos del Ecliptic Express, el repiqueteo de la lluvia o el crepitar de las llamas será toda una experiencia, especialmente si jugamos con las luces apagadas, como marcaba el antiguo canon de los ‘survival horror’. Eso sí, hoy en día, las escenas de vídeo FMV que saltan de vez en cuando cantan a base de bien. Algo parecido se puede decir también de las expresiones faciales de los personajes, en especial las de Rebecca, que, por momentos, tiene rictus de muñeco de cera. En todo caso, son achaques de la edad y que forman parte de la idiosincrasia del original, como el hecho de que se hayan mantenido los tiempos de carga en forma de peldaños de escaleras o puertas abriéndose a la hora de cambiar de una estancia a otra.

RE0 HD Remaster se lanzará en formato digital, pero los fans de la saga y del formato físico están de enhorabuena. Después de que la gente se quejara amargamente de que la remasterización de la primera entrega no tuviera edición ‘palpable’ (con excepción de la versión de PlayStation 3 para el mercado asiático), Capcom ha tomado nota y, el 22 de enero, se lanzará en tiendas Resident Evil Origins Collection, un pack conjunto que incluirá ambas remasterizaciones, aunque sólo para PS4, Xbox One y PC.

La resurrección de un legado

RE Zero es una de las entregas más especiales de la saga, tanto por su planteamiento jugable con dos personajes como por ser el último referente del estilo clásico y por haber sido exclusivo de consolas de Nintendo durante muchos años. Por ahora, sólo hemos podido jugar la parte inicial de esta tétrica aventura, pero ya estamos deseando que sea 19 de enero y podamos volver a visitar la sala de calderas en la que se gestó el Virus T. Los años no pasan para los clásicos.

Lecturas recomendadas