Reportaje

Avance de Scribblenauts Unlimited

Por Laura Gómez
-

Allá por 2009, los norteamericanos 5th Cell sorprendieron al sector con Scribblenauts para Nintendo DS, un trabajo original y divertido. Este año, la tercera aventura de Maxwell propicia aún más la creatividad del jugador.

En la primera aventura de este rompecabezas bastaba con escribir el nombre de un objeto, alimento, animal o persona para que se materializara en nuestra pantalla, teniendo que usar nuestra creatividad para avanzar en los retos que nos planteaba. Los defectos que tenía fueron solventados en su secuela, Super Scribblenauts, lanzada tan solo un año después y que incluía un editor de niveles y la posibilidad de añadir adjetivos en la historia. Este año, la tercera parte de la saga se estrena en tres plataformas: PC, 3DS y Wii U.

La aventura comienza con el origen de nuestro protagonista, Maxwell, y el porqué de la búsqueda de su hermana, que tiene sobre ella una maldición que solo desaparecerá recolectando las 51 Starites del título. Antes de que Lily se convierta en piedra, Maxwell buscará estas estrellas por un montón de mundos diferentes, ya que la novedad principal de este Unlimited es la inclusión de un mundo abierto sobre el que podemos vagar y volver a donde nos apetezca.

Tendremos que desbloquear cada zona poco a poco mientras ayudamos a diversos personajes a conseguir sus objetivos a base de acertijos. Los puzzles tienen diversas soluciones que permiten al jugador ser muy creativo. Los escenarios son muy amplios y están hasta arriba de elementos, por lo que el juego nos echa una mano con la visión de Starite: la pantalla oscurece todos los objetos excepto los que podrían darnos una nueva estrella o un fragmento de ésta. Agilizando, que es gerundio.

Nintendo asoma la patita

Los puzzles son bastante variados en este juego: desde ayudar a pacientes y médicos de un hospital hasta pintar cuadros para completar una galería de arte. También niveles con personajes de juegos de Nintendo tan queridos como Mario o Zelda, donde podemos usar, por ejemplo, al fontanero, a Link, a Peach o a Yoshi para conjurar setas o espadas maestras y ayudar con ellos a los habitantes de cada pequeño mundo. Cada personaje nos irá dando pistas del objeto que necesita y solo tendremos que teclearlo para crearlo para ellos.

Los gráficos de Scribblenauts Unlimited en Wii U son geniales. Son muy detallados y verlos en HD es bastante impresionante. ¿Frustrante? A veces. Nos estrujaremos los sesos para encontrar esa palabra indicada, y aquí es donde la televisión puede venirnos bien para convertir el juego en una experiencia multijugador: mientras uno de los jugadores utiliza el gamepad, otro (hasta tres) puede usar un wiimote para mover todo lo que ha creado Maxwell.

Desde la ciudad podemos acceder a lugares como hospitales, galerías de arte, restaurantes, estaciones de metro o parques de bomberos. Dentro de cada espacio, las tareas que se nos asignan son siempre muy simpáticas: ayudar a un chico a que su primera cita vaya bien, rescatar a un gato de un árbol, proporcionarle un vehículo marítimo a un anciano que quiere huir... Los retos son un poco menos abstractos que en otras entregas, eso sí, así que la dificultad ha podido decaer ligeramente. 

Creatividad en estado puro

La novedad más llamativa de esta nueva entrega es el editor de objetos, que nos permite modificar tamaños, colores o texturas de nuestros objetos creados y, además, añadirles nuevas características como alas o ruedas; todo esto sumado al vocabulario tan extenso del título. También tenemos la posibilidad de editar los avatares e imitar a otros personajes de videojuegos o cómics. Lo primero que hará cualquier persona sana será ponerse una capa y una máscara para convertirse en Batman, por supuesto. Todas las creaciones pueden compartirse y en la tienda online hay muchísimas creaciones para descargar y utilizar en el universo Scribblenauts.

En cuanto al control, en este título tiene mucho sentido el uso del gamepad de Wii U: escribir las palabras en la tableta es ágil y la posibilidad de utilizar su pantalla como editor de objetos sin necesidad de perdernos entre opciones dentro de la TV, es muy positivo. La pantalla táctil del mando de la nueva consola de Nintendo tiene la suficiente precisión y velocidad de respuesta como para convertir la experiencia de Scribblenauts Unlimited en sobresaliente. 

Tras probar las primeras horas de Scribblenauts Unlimited, el título parece un gran añadido a la franquicia, y si buscas un juego de puzzles entrañable, colorido, original y con personalidad propia para tu nueva Wii U, esta será una opción a considerar.

Lecturas recomendadas