Reportaje

Avance de Shogun 2 La Caída de los Samurai

Por Tomas Gonzalez
-

¿Cuántas horas te llevó convertirte en el Shogun? Pues deja ya de saborear la victoria y vivir de recuerdos pasados porque de nuevo te toca demostrar tu valía. SEGA y The Creative Assembly vuelven a desafiarte con la expansión autojugable La Caída de los Samurai, que te llevará a una época histórica diferente pero no menos apasionante.

No hay mucho que explicar a la hora de hablar de la serie Total War de The Creative Assembly. Se ha ganado a pulso su fama de ofrecer la mejor reunión de estrategia combinada con espectáculo y rigor histórico, una fórmula magistral que se ha repetido vez tras vez con diferentes épocas y trasfondos históricos, haciendo las delicias de jugadores como nosotros y como tú. Así ha ocurrido también con Shogun 2 Total War,  que te colocó al frente de un ejército del Japón feudal dispuesto a conquistar toda la isla. ¡Y te lo pasaste en grande!

El final de una época

Estamos en el año 1863, y Japón se debate entre tradición y progreso. El vapor está dando vida a nuevos medios de transporte y bélicos y la pólvora no parece dejar cabida a las espadas y los caballos de antaño. Por si fuera poco, Francia, Estados Unidos e Inglaterra se han introducido en Japón con diferentes intereses y jugarán un papel en los acontecimientos que están por venir. ¿Qué papel? Eso depende, al menos en parte, de ti y tus preferencias. Porque tú serás quien opte por abrazar el mundo moderno o mantenerte fiel a las tradiciones de tus antepasados.

En La Caída de los Samurai te encontrarás con un nuevo mapa de campaña en el que se han situado seis nuevos clanes, la mitad de ellos apoyando el Shogunato y los otros el nuevo movimiento imperial que está resurgiendo. Se avecina una guerra histórica, la guerra Boshin, una guerra civil que tuvo lugar en Japón entre 1868 y 1869 y que enfrentó a clanes pro-Imperialistas y clanes partidarios del Shogunato, desembocando en el inicio de la modernización de Japón.

Cambios esperados... y mucho más

Esta expansión autojugable llegará a tu disco duro con ganas de revolucionar unos cuantos sectores del mismo. Por descontado, La Caída de los Samurai vendrá acompañada de novedades cuantificables: ahí están los clanes incorporados, las cuarenta nuevas unidades o los diez tipos de barcos añadidos, las treinta piezas de armadura, entre muchos otros elementos. Todo esto contribuye a darle un nuevo sabor a Shogun 2 Total War, algo que deja muy patente el vídeo que ya hemos publicado hace unas semanas pero seguro que tú esperas aún más de The Creative Assembly y la propia serie.

¿Lo obtendrás? Pues creemos que sí. Porque como decimos, los cambios de La Caída de los Samurai no vienen incluidos entre las cifras, o por lo menos no están a la vista hasta que instalas y arrancas el juego. Es entonces cuando te darás cuenta –descuida, no tardarás más allá de unos minutos– en que la verdadera novedad que aporta esta expansión estará en la jugabilidad.  Algo de lo que no pueden presumir muchas expansiones y que responde a la importancia del salto temporal y los acontecimientos históricos. 


Porque ahora, las batallas no serán iguales. Nada más lógico, no podrás afrontar un choque contra tropas que empuñan espadas y arcos del mismo modo que lo haces con un ejército armado con cañones, ametralladoras de tambor y fusiles. Y para que te hagas una idea de los cambios, no sólo estratégicos sino estéticos o jugables... ¡podrás controlar la artillería directamente! Cambia el chip o no sobrevivirás en el Japón que se encamina decidido hacia la modernidad.

Soplan vientos nuevos

La tecnología que cambió para siempre Japón en el siglo XIX transformará también Shogun 2 Total War, mostrando una vez más el acierto de The Creative Assembly a la hora de recrear la historia. Pero no todo estará en el campo de batalla, habíamos hablado de un cambio radical, y es porque afectará a cada elemento de jugabilidad.

La llegada de los trenes como elemento de transporte aportará necesidades estratégicas muy diferentes, los asedios a los puertos y los barcos acorazados cambiarán completamente los escenarios costeros, las relaciones con las potencias occidentales te obligará a pensar muy bien quienes serán tus aliados y tus enemigos... así de nueva será la experiencia de La Caída de los Samurai, una demostración palpable de que en  The Creative Assembly siguen aferrados al trono de la estrategia gracias a expansiones como ésta. Ajústate el kimono y ponte las pilas o no tendrás sitio en el nuevo Japón.

Lecturas recomendadas