Reportaje

Avance de Shogun 2 Total War

Por Sergio Gracia
-

La serie Total War sigue siendo, hoy por hoy, una de las mejores sagas de estrategia de PC y ya ha recorrido épocas y lugares tan dispares como Roma en el 270 a.C., o las campañas de Napoleón a finales de 1790. Ahora, Total War ha vuelto, y aunque algunos ya teníamos nuestras propias hipótesis sobre qué nuevos acontecimientos de la historia de Occidente nos narraría, la realidad es que íbamos bastante desencaminados: ni la Conquista de América, ni la Revolución Industrial... nada de eso, volvemos a los orígenes, volvemos al Japón Feudal, volvemos a Shogun Total War.

La guerra por el liderazgo

Olvídate de los anteriores títulos de la saga. Ya no hay que conquistar países (en plural), ni continentes, ni siquiera el mundo. Se terminaron los conflictos globales entre las grandes potencias mundiales. Shogun 2 Total War se recoge en la pequeña isla de Japón donde nueve clanes batallan por el dominio y el poder de su país para lograr alzarse con el título de Shogun.

Estamos en pleno siglo XVI, nuestra misión será la de llevar al clan Daymio a lo más alto para alcanzar la gloria mediante la gestión del ejército, los tratados y pactos con otros clanes e, incluso, la propia economía de tu pueblo.

El sistema de juego sigue siendo exactamente igual que el de toda la saga que se inició con Shogun Total War, es decir, un mapa táctico para gestionar todos los recursos y ejércitos (su distribución, desplazamiento, etc.) y el campo de batalla, que acogerá enormes escaramuzas donde tendremos que demostrar nuestras dotes como líderes y estrategas.

En Shogun 2 Total War, a diferencia de otros títulos de la saga como Napoleón o Rome, no nos encontraremos un montón de unidades diferentes a las que recurrir y llevar a la batalla. No. En vez de eso, tendremos apenas unas decenas de unidades (tipos distintos) pero con sus características y roles muy bien diferenciados, lo que hará que el juego sea todavía más estratégico que sus antecesores.

Mimado hasta la saciedad

Una de las cosas que caracteriza a este Shogun 2 Total War (además de la gestión de recursos y las inmensas batallas) es la calidad y lo cuidado de todos y cada uno de sus detalles. No sólo en lo referente a la batalla, sino también en cuanto a la cultura y sociedad japonesa del sistema feudal.

Este nuevo título de la saga Total War llega también con un nuevo motor gráfico que hará las delicias de los fans de la serie. Los escenarios también han sido trabajados con todo lujo de detalles y gracias a este nuevo engine la experiencia será mucho más gratificante. El terreno será un factor clave en el desarrollo de las batallas: montañas, valles, ríos... pero no sólo tendremos que tener en cuenta este factor, pues el clima y los efectos meteorológicos también jugarán un importante papel en el campo de batalla.

Distinta cultura, distintos asedios

Otro de los apartados que sufrirá algunos cambios visibles en Shogun 2 Total War será el sistema de asedios. Es obvio que la arquitectura japonesa es muy diferente a la europea (por ejemplo) de aquella época y, por eso, los asedios también se enfocan desde otro punto de vista. Así, podremos crear diferentes niveles de fortificación hasta un máximo de cinco, donde el atacante deberá ir abriéndose paso a través de todos y cada uno de estos niveles hasta llegar al centro de la fortaleza.

Es decisión nuestra seguir destruyendo muros mientras acabamos con las tropas enemigas o si, por el contrario, preferimos intentar conquistar las torres de defensa para ayudar a tus tropas en su avance.

Las batallas serán duras y difíciles, pero no hay que preocuparse, es posible elegir comandar todo un ejército o delegar esta labor en alguno de nuestros generales. Junto a nuestras tropas de asalto nos encontraremos con los llamados héroes, valientes soldados con la capacidad de quitarse de encima grupos enteros de soldados. Y es que sólo con ataques combinados o en combates cara a cara entre dos héroes será posible acabar con ellos.

Las batallas navales siguen estando presentes en la saga con este Shogun 2 Total War y, al igual que ocurría en Empire Total War, esta vez nos encontraremos con misiones en las que deberemos combinar combates navales y combates por tierra. ¡¡Un auténtico espectáculo!!

¿Entonces?

Como diría aquel, Shogun 2 Total War es más de lo mismo pero mucho mejor, con mayor profundidad y con las variaciones de juego justas como para tenernos bien platados frente al monitor. Estamos ante uno de los grandes títulos del año en lo que a estrategia de PC se refiere y, como bien sabéis, eso significa calidad, perfección y, sobre todo, diversión.

¡¡Larga vida a los Total War!!

Lecturas recomendadas