Reportaje

Avance de Star Trek para PS3, 360 y PC

Por David Martínez
-

La nave USS Enterprise fue creada para asegurar la paz entre los diferentes pueblos del universo, pero su tripulación, bajo el mando del capitán James T. Kirk, siempre se ve envuelta en las aventuras más extraordnarias. Este juego, que enlaza la historia de las dos últimas películas, es la mejor prueba de ello.

Desde que la serie Star Trek cayó en manos de J.J. Abrams (creador de Perdidos o Monstruoso) hay que reconocer que las aventuras del capitán Kirk y la tripulación de la USS Enterprise han dado un salto de calidad estratosférico. Y no sólo nos referimos a las películas (no perdáis de vista el estreno de En la Oscuridad de la que ya os hemos hablado aquí) sino también a los videojuegos.

Después de nuestro primer contacto con Star Trek durante el pasado E3, hemos tenido la ocasión de jugar dos niveles más (de un total de 11 capítulos que habrá en el desarrollo final). En particular nos hemos atrevido con un rescate en una estación vulcaniana -el prólogo del juego- y el aterrizaje en el planeta de los gorn (una raza de reptiles que protagonizaba uno de los espisodios más emblemáticos de la serie de televisión de los años 60). Pero antes de adelantar acontecimientos, conviene aclarar que los sucesos del juego transcurrirán entre las dos películas (la de 2009 y la que se estrenará este mismo año).


Star Trek será un juego de acción en tercera persona, en que podemos encarnar a los dos protagonistas principales, el señor Spock y el propio Kirk, tanto de forma individual como en cooperativo (online o a pantalla partida). Esta adaptación dejará a un lado las conversaciones en el puente de la nave Enterprise y se centrará en la exploración y los combates. Para ello, podemos contar con las habilidades básicas de cualquier “shooter” con coberturas, un toque de plataformas y  momentos especiales, como lanzarnos en caída libre por unos acantilados (inspirados en la primera película) o bucear en cuevas extraterrestres.

Durante el juego, podremos utilizar los gadgets más emblemáticos de la Federación, como el phaser (que servirá para eliminar o aturdir a nuestros enemigos) o el tricorder, que nos permitirá escanear los niveles, hackear terminales o encontrar el punto débil de cada alienígena. La colaboración entre los dos personajes será una de las piezas fundamentales para resolver los puzles, así como el consejo de los demás tripulantes del Enterprise: Chekov, Uhura, Sulu, Scottie…

Aunque la versión que hemos probado estaba en un estado bastante primitivo, ya podemos hacernos idea de algunas luces y sombras que mostrará el apartado técnico de Star Trek. Mientras que el parecido de los personajes con los actores que les dan vida en el cine es innegable, el diseño de niveles parecía irregular, con zonas muy cuidadas que se alternan con escenarios “vacíos” y repetitivos. La ambientación se completará con las voces originales (el juego estará subtitulado, pero no doblado) y la extraordinaria banda sonora de Michael Giacchino.

El próximo 26 de abril, en PS3, Xbox 360 y PC podremos separar los dedos y repetir "larga vida y prosperidad" a bordo de la segunda nave más emblemática de la ciencia-ficción moderna, por detrás del Halcón Milenario, claro. 

Lecturas recomendadas