Reportaje

Avance de Star Wars: Battlefront

Por Borja Abadie
-

Ya hemos jugado a la beta de Star Wars: Battlefront a fondo y os traemos el avance de la nueva aventura galáctica de EA y DICE para PS4, Xbox One y PC. Juegos ambientados en Star Wars hemos tenido muchos, y algunos muy buenos, pero ninguno ha sabido reflejar con tanta fidelidad la escala de las batallas galáctica como este nuevo Battlefront. Os contamos porqué. 

La beta de Star Wars: Battlefront en PS4 y Xbox One tiene un día de vida (nosotros hemos podido dedicarle varios más antes de su publicación) y os traemos el avance de lo que nos ha parecido la nueva aventura ambientada en las películas de George Lucas. No quiero engañar a nadie, cuando EA y DICE anunciaron el juego y confirmaron que no tendría un modo historia sino que su nuevo juego se limitaría o ofrecer batallas online, se me quedó cara de decepción. Después de jugar a la beta a fondo lo sigo echando el falta, la verdad, pero el "mal" ya está hecho y pensé que debía centrarme en lo que ofrece el juego sin más. Este nuevo Battlefront será un juego de acción en primera y tercera persona que nos propondrá enfrentamientos online de 8 a 40 jugadores.

La verdad es que la vista en tercera persona resultará tremendamente vistosa pero, en nuestra experiencia con la beta, la jugabilidad estará mucho mejor implementada si jugamos en primera, como en cualquier otro shooter subjetivo. También podremos participar en un modo cooperativo para dos jugadores (de forma local a pantalla partida u online) en el que tendremos que sobrevivir a oleadas de enemigos que irán incrementando su dificultad, para darle algo más de variedad al conjunto. Vamos, una horda de las de toda la vida.

La Fuerza de un buen arsenal

El armamento disponible hasta la fecha solo incluye 4 armas principales, sendos rifles y pistolas láser que no ofrecen una diferencia tremendamente significativa, aunque habrá que ver cómo resulta la cosa en la versión final con el arsenal completo y las modificaciones y mejoras que podremos hacera las armas. Lo mismo sucede con la personalización de nuestro avatar. En la beta aquellos parece el ataque de los clones ya que las modificaciones están bloqueadas pero en la versión final del juego esperamos que se pueda customizar nuestra apariencia totalmente.

Como viene siendo habitual en este tipo de propuestas online, podremos ir desbloqueando nuevas armas, mejoras, habilidades e ítems al subir de nivel. En la beta solo podemos alcanzar el nivel 5, algo que por cierto se tarde bastante poco en conseguir, pero se intuyen las posibilidades que ofrecerá el sistema. A medida que ganemos experiencia en los combates: eliminando enemigos, pilotando naves, capturando terrirtorios, cumpliendo desafíos, etc... nuestro nivel aumentará y nos otorgarán un número determinado de créditos, que luego podremos invertir para desbloquear las armas y mejoras que más nos gusten. 

Para ser una beta hay un buen número de objetos con los que equiparse, como granadas, un escudo personal, una mochila propulsora, una carga de munición iónica que hace más daño a vehículos, escudos y androides, etc...pero la que nos ha parecido más interesante es la habilidad "sharpshooter". Gracias a ella obtendremos una importante reducción en el tiempo de espera para volver a usar nuestras habilidades. Eso sí, antes habrá que encadenar una racha de enemigos eliminados sin morir. Así, podremos lanzar granadas, usar el disparo de precisión y otras lindezas con mucha más frecuencia. 

Solo podremos llevar 3 habilidades al mismo tiempo, por lo que habrá que elegir cuidadosamente antes de cada batalla qué queremos utilizar. También podremos crear dos configuraciones distintas del equipo para cambiarlo más rápidamente. Pero es que además en los mapas encontraremos habilidades temporales o de un solo uso, como una granada termal que implosiona con un efecto realmente espectaculary mortífero, torretas de posición, un escudo burbuja que podremos colocar donde queramos, una especie de mina que se activará cuando alguien pase cerca (nosotros incluidos) y muchas más.

Tranquilo tío, que yo piloto

Como es habitual en los Battlefront, el uso de vehículos será otro de los pilares fundamentales de juego. Podremos pilotar todo tipo de naves: X-Wing, Tie-Fighter, Interceptor, AT-ST, AT-AT, Snowspeeder, Moto jets y hasta el mismísimo Halcón Milenario (que estará disponible en la versión final). El control nos ha parecido correcto sin más, teniendo en cuenta que es una beta y que aún quedan muchas cosas por pulir. Así, mientras que los AT-ATs solo los "no-pilotaremos" “sobre raíles”, los AT-STs o las naves sí que podremos manejarlos con todas las de la ley.

Los controles se simplificarán con respecto a otras entregas de la saga, permitiéndonos librar batallas aéreas realmente fluidas y trepidantes. Habrá que combinar el stick izquierdo que mueve la nave con el derecho, con el que controlaremos la mirilla. Otra cosa es que sepamos acertar a un blanco en movimiento, lo que requerirá de algo más de práctica. Eso sí, la cosa promete. Cada vehículo, además, tendrá unas habilidades distintas, casi siempre asociado al armamento. Así, los Tie-Fighters tendrán la clásica granada de plasma además de sus disparo láser, el AT-ST disparará también misiles, etc...

Lo mismo podemos decir de los gloriosos momentos que viviremos controlando a los héroes y villanos más conocidos de la saga. Darth Vader y Luke Skywalker tendrán sus propias habilidades y golpes, aunque tendrán un manejo bastante similar. Diferente parece el caso de Boba Fett, por ejemplo, que irá equipado con un arsenal completamente distinto al que habrá que acostumbrars, con su lanzallamas, su lanzacohetes y su jet pack, que le permitirá volar por los escenarios a sus anchas. DICE ya ha confirmado que habrá muchos más personajes controlables y que también nos encontraremos con rostros conocidos de la saga controlados por la IA.

Batallas a escala galáctica

En la beta hemos podido disfrutar de tres modos de juego. En Supervivencia, con escenario ambientado en Tatooine, tendremos que superar oleadas de enemigos controlados por la IA junto a un amigo en pantalla partido u online. En Área de cápsulas, ambientado por primera vez en un juego en Sullust, tendremos que apoderarnos de unas cápsulas de salvamento y defenderlas de los ataques enemigos durante un tiempo. En Asalto de los caminantes nos enfrentaremos 20 vs 20 en Hoth, con batallas en vehículos incluidas. Estallido será un clásico enfrentamiento por equipos de 10 contra 10. En Supremacía nos tocará luchar 20 vs 20 por el control de 5 puntos del mapa y en Escuadrón de cazas lucharemos con naves y vehículos terrestres. Además, DICE y EA ya han confirmado que habrá más modos de juego, como Cargamento y Droid Run, de los que aún no sabemos nada. Incluso parece que han descubierto nuevos héroes y modos de juego entre los archivos de la beta.

Pero si hay algo en lo que Star Wars: Battlefront destacará de primeras será por su tremenda fidelidad con las batallas de las películas. Hemos probado muchísimos juegos ambientados en la saga de George Lucas pero ninguno ha alcanzado la gigantesca escala y ambición de lo que DICE ofrecerá. Mientras unos jugadores se dedicarán a luchar por controlar las antenas de comunicación, por ejemplo, otros andarán enfrascados en batallas aéreas a lomos de Tie-Fighters y X-Wings mientras que otros lucharán manejando vehículos terrestres de ambos bandos (rebeldes y tropas del Imperio) o incluso liándose a espadazos controlando a héroes clásicos de la saga como Luke Skywalker o Boba Fett, entre otros muchos. Lo mejor es que todo esto sucederá al mismo tiempo y nos veremos sorprendidos por las naves que nos dispararán al sobrevolarnos o atemorizados ante el reflejo del sable láser de Darth Vader en la lejanía.

Un espectáculo de otro planeta

Gráficamente el juego será un auténtico portento, hay que reconocerlo. Aunque DICE ha confirmado que la beta corría a 900p en PS4 y 720p en Xbox One, la verdad es que el resultado es soberbio, al menos en la versión de PS4, que es la que hemos probado. La iluminación será tremendamente realista, con efectos geniales como el deslumbramiento que sufrimos al salir desde una habitación al exterior. Además, dada la gigantesca escala de las batallas, pasear por los escenarios será un verdadero "show": naves estallando en mitad de la partida, efectos de partículas por todas partes, texturas que quitarán el hipo, etc...

Los escenarios, en honor a la verdad, parecen algo vacíos, aunque parece que en mapas como Endor, por ejemplo, la cantidad de vegetación ofrecerá un resultado mucho más espectacular. Eso sí, cuestiones como las animaciones de los personajes en tercera persona aún tienen mucho margen de mejora. Otros detalles, como la marcha imperial sonando al aparecer Darth Vader en escena le pondrán la guinda a un título que supondrá un antes y un después en lo técnico, especialmente al hablar de un juego online que hace todos esos cálculos gráficos para 40 jugadores al mismo tiempo.

Habrá que esperar poco más de un mes para ver el resultado final y la resolución de 900 y 720p de ambas consolas se queda ahí o consiguen aumentarla. Aunque en PC será donde más rendirá el motor gráfico, lógicamente, la calidad de los gráficos en consola nos ha dejado alucinados. También necesitamos aclarar, cuando llegue el juego final, si la personalización, las mejoras de equipo y el arsenal aumentan lo suficiente como para competir con otros grandes del género. Otro punto que nos ha dejado algo confundidos es que cada modo de juego, por lo que se puede ver en el propio menú de la beta, parece ir ligado a un único escenario en concreto. Esperamos que esto no sea más que un tema de la beta y que finalmente podamos jugar a cada modo de juego en distintos mapas porque el juego tiene una pinta tremenda y podría convertirse en una de las mejores propuestas online del mercado si se pulen esos aspectos.

Lecturas recomendadas