Reportaje

Avance de Starcraft 2 Heart of the Swarm

Por Gustavo Bernaldo
-

Starcraft 2 continúa con su trilogía ofreciéndonos la oportunidad de jugar con el segundo título de los tres previstos, donde los Zerg son los auténticos protagonistas. Kerrigan, la antigua Reina de Espadas, será la encargada de guiar nuestros pasos durante la historia de la campaña.

Starcraft 2 Heart of the Swarm se está haciendo de rogar, más de dos años han pasado desde que Starcraft II Wings of Liberty se lanzará en nuestro país en julio de 2010 y, según algunas teorías, todavía tendremos que esperar hasta diciembre para guiar a Kerrigan y a los Zerg en esta nueva aventura.

Mientras tanto, Blizzard nos ha bendecido con una beta que nos ha permitido ver todas las virtudes de la nueva expansión de Starcraft 2. Eso sí, se trata de una beta únicamente multijugador donde nos hemos encontrado con auténticos máquinas que nos han dado más de una paliza... aunque también hemos repartido estopa a más de uno.

Una expansión para los Zerg

De todos es sabido que Blizzard ha dividido la historia de Starcraft II en tres juegos: Wings of Liberty, Heart of the Swarm y Legacy of the Void. Cada uno enfocado a una de las tres razas que encontramos dentro de Starcraft 2, siendo Wings of Liberty el elegido para narrar la historia de los Terran, Legacy of the Void la de los Protoss, y Heart of the Swarm, que es la que nos interesa ahora, la de los Zerg.

¿Y quién va a ser el protagonista en el modo campaña? Pues ni más ni menos que la mismísima Reina de Espadas, Kerrigan, que tendrá la ardua tarea de recuperar sus poderes y acabar con las reinas madre de los Zerg, que han dividido a la raza en diferentes colmenas que necesitan unirse para no ser exterminadas por los Terran y los Protoss. Aunque el verdadero objetivo de Kerrigan será vengarse de Arcturus Mengsk, que la dejó morir a manos de los Zerg. ¡¡Un culebrón!!

Nuevas unidades para el multijugador

Vamos a dejar la campaña aparte, ya que la beta sólo nos permite utilizar el multijugador, y vamos a explicar los cambios que ha sufrido Starcraft II en la partidas en línea, que son muchos. Para empezar, nos encontramos con unos Zerg que nos traerán dos nuevas unidades, los Swarm Host, a falta del nombre oficial en castellano, y los Viper. Los primeros nos ofrecen una fuerza inigualable para el asedio ya que una vez los plantamos en el suelo comenzarán a lanzar Locust continuamente que atacarán tanto a las unidades aéreas como a las terrestres, pero que sólo tendrán una duración de 15 segundos, una vez transcurrido ese tiempo explotarán.

Por otro lado, los Viper son unidades aéreas con la capacidad de atraer a cualquier unidad gracias a una especie de gancho que atrapará a nuestros enemigos. Además, cuenta con una habilidad de defensa que ocultará a sus aliados, obligando a que los enemigos ataquen cuerpo a cuerpo. Por si todo esto fuera poco, también se ha dotado a los Ultralisk de una habilidad que les permite enterrarse en el suelo y aparecer mucho más cerca de los enemigos.

Los Terran, por su parte, también han recibido nuevas unidades, los Warhounds y las Widow Mine. Los Warhounds son una especie de Mechs especialistas en exterminar a cualquier unidad mecanizada, ya que cuentan con lanzamisiles que arrasarán en el campo de batalla. Por su parte, las Widow Mine, son minas terrestres que funcionan contra unidades de tierra o aire, y que tendremos que plantar en el suelo para activar, una vez enterradas explotarán cuando el enemigo entre en su rango de acción.

Por otro lado, los Hellion han sufrido una gran modificación que los convierte en unos transformes capaces de pasar de su estado natural, un buggie, a un robot con un potente lanzallamas que causará un motón de daño en la corta distancia.

Por último, los Protoss contarán otras dos nuevas unidades, el Tempest y el Oracle. La primera será una nave capital de la flota aérea Protoss con un increíble alcance, puede llegar hasta los 22 mediante una actualización, además hace daño adicional a las unidades masivas. El Oracle también será una unidad aérea, pero de apoyo, ya que puede bloquear temporalmente los campos de minerales del enemigo, impidiendo su recolección mediante un escudo que se puede romper. también cuenta con una habilidad que hará invisible al Oracle y a todas las unidades y estructuras próximas.

Por su parte, el Mothership ha recibido la mejora de una actualización, el Mothership Core, que contará con cuatro habilidades que nos permitirán desde teletransportar a nuestras tropas hasta recuperar nuestros escudos. Además, defenderá su posición con una habilidad defensiva de muy largo alcance que arrasará al enemigo.

Estas nuevas unidades de Starcraft 2 Heart of the Swarm están en constante cambio y evolución para conseguir un balance entre las diferentes razas, por lo que seguramente sufrirán más de una modificación de aquí hasta que salga el título al mercado. No en vano, hemos visto vídeos donde las minas se pegaban a sus enemigos y explotaban al cabo de unos segundo, pero en la beta hemos comprobado que explotan al instante al entrar en contacto con el rival.

Por si las unidades fueran poco, Blizzard nos ha preparado un montón de nuevos mapas multijugador donde combatir contra rivales de todo el mundo. No hemos encontrado cambios significativos con respecto a los mapas, aunque sí podemos contaros que muchos son espectaculares y con un detalle gráfico de quitar el hipo.

Más que una expansión

En lo referente al multijugador, Starcraft 2 Heart of the Swarm introduce cambios significativos con respecto a Wings of Liberty. Cambiando drásticamente muchas de las aperturas que durante estos dos años han funcionado a la perfección, y ofreciendo a los jugadores mucha más versatilidad a la hora de combatir contra el rival y urdir una estrategia.

Por lo que respecta a la campaña de un solo jugador, posiblemente contemos con 20 misiones en las que Kerrigan irá adquiriendo poderes y habilidades que tendremos que ir asignando. Además, según nos ha contado Blizzard, recordemos que la beta es sólo multijugador, disfrutaremos de un montón de misiones sorprendentes que nos dejarán con la boca abierta.

Nuestra primera toma de contacto con Starcraft II Heart of the Swarm ha sido todo un éxito, las partidas multijugador son  más divertidas que antes y esperamos que la campaña mejore lo visto en Wings of Liberty, aunque es difícil. De cualquier forma, seguro que millones de jugadores ya lo están esperando.

Lecturas recomendadas