Reportaje

Avance de Super Mario Maker

Por Roberto J. R. Anderson
-

Super Mario Maker para Wii U será el lanzamiento que conmemore el 30 aniversario de Super Mario Bros. Y lo hará a lo grande: por primera vez podremos crear con total libertad nuestros propios niveles 2D de Mario y compartirlos online con una gran comunidad. Ya lo tenemos, y os contamos cómo nos está yendo con él.

El próximo 13 de septiembre se cumplirán 30 años del lanzamiento original del mítico Super Mario Bros. de NES, y dos días antes de tan señalada fecha tendremos en las tiendas el juego con el que celebraremos el aniversario. Super Mario Maker nos permitirá crear nuestros propios niveles, pero será mucho más que eso: también nos ofrecerá una experiencia ilimitada del mejor Mario en la que podremos jugar excelentes niveles diferentes cada día, hasta que nos cansemos, porque jugadores de todo el mundo pondrán a nuestro servicio su creatividad.

Y será difícil cansarse, ya que este juego reunirá lo mejor de los Mario 2D con sorpresas y vueltas de tuerca a cada paso. Esperad a ver lo que puede hacer la imaginación colectiva con las mecánicas de los mejores juegos de plataformas 2D de la historia y unas herramientas tan llenas de posibilidades, porque nosotros estamos convencidos de que Super Mario Maker tiene el potencial para llegar más alto de lo que podáis imaginar.

Crear

Hay dos grandes cosas que podemos hacer en el juego: crear y jugar. Lo primero que nos muestra Super Mario Maker es un tutorial para crear nuestro sencillo primer nivel, y es tras lograrlo cuando se nos abren el menú principal y muchas más opciones. Pero las herramientas de edición de niveles se van desbloqueando poco a poco, y hasta pasados unos días no tendréis a vuestra disposición todos los elementos, objetos y enemigos que podréis colocar. Es una buena manera de ir habituándose gradualmente a lo que ofrece el editor, porque empezar desde el principio con tal cantidad de posibilidades sería lioso para muchos.

Por ejemplo, al principio podréis crear niveles con los estilos visuales de Super Mario Bros. (NES) y New Super Mario Bros. U (Wii U), y más adelante desbloquearéis también los de Super Mario Bros. 3 (NES) y Super Mario World (SNES). Es importante que tengáis en cuenta que las pantallas creadas con estas cuatro estéticas no sólo se diferenciarán en los gráficos, porque esta es una de las claves más valiosas de Super Mario Maker y uno de los factores que mejor contribuirán a su variedad. Y es que el juego respetará las mecánicas y movimientos de cada uno: por ejemplo, Mario sólo podrá rebotar en las paredes y dar "culadas" en los niveles basados en New Super Mario Bros. U. Las animaciones, efectos de sonido y melodías también representarán a los juegos originales.

También habrá objetos y power-ups exclusivos de cada estilo, como la Super Hoja en Super Mario Bros. 3, la Super Pluma en Super Mario World y el Champicóptero en New Super Mario Bros. U. Además, en estos dos últimos también será posible cabalgar a Yoshi. Por otra parte, los niveles basados en Super Mario Bros. tendrán el honor de ser los únicos en los que aparecerán los nuevos "champiñones misteriosos", que transformarán al fontanero en numerosos personajes de Nintendo y algunos de otras compañías. Habrá dos formas de desbloquear los sprites de estos personajes: superando objetivos en el juego, y conectando figuras amiibo (todas serán compatibles). Mirad por ejemplo qué puntazo este Bowser vs. Bowser:

Sin embargo, también podremos disfrutar de muchos elementos en los niveles de juegos para los que originalmente no fueron diseñados, adaptados a su estética. Por poner un ejemplo, podrá haber Rocas Picudas en las pantallas basadas en el Super Mario Bros. original, a pesar de que aparecieron por primera vez en Super Mario Bros. 3.

Cuando estéis satisfechos con un nivel que hayáis creado, podréis compartirlo online para que jugadores de todo el mundo se enfrenten a vuestro desafío. Antes de ello, eso sí, tendréis que superar vuestro nivel vosotros mismos para comprobar que no será imposible para los demás. Si a otros jugadores les gustan vuestros niveles, podrán puntuarlos otorgándoles estrellas, y cuantas más estrellas recibáis más niveles podréis compartir.

Jugar

Aún en el caso de que no os interese crear vuestros propios niveles, Super Mario Maker será un juego que no podréis pasar por alto. Os encontraréis con miles de niveles que os harán sonreír, que pondrán a prueba vuestras habilidades y, en definitiva, que jugarán con los conceptos tradicionales de Mario como nunca antes habíais imaginado.

No sólo estarán los niveles creadores por otros jugadores, sino que también habrá una buena cantidad diseñados por los propios desarrolladores y sus colaboradores. Podréis jugarlos en el modo Desafío 10 Marios, en el que tendréis diez vidas para superar 8 niveles: los que superéis se os quedarán guardados en los "niveles de ejemplo", y podréis editarlos si así lo deseáis (a diferencia de los creados por otros jugadores). Aún no hemos desbloqueado todos, pero parece que en su correspondiente menú hay hueco para 68 de estos niveles prediseñados. Algunos de ellos son ligeras modificaciones de niveles clásicos, con nuevas sorpresas.

Esas pantallas ya construidas incluyen ideas frescas muy diversas y nos están gustando, y dejan claro que en Nintendo siguen siendo maestros en el diseño de niveles. Pero tenemos aún muchas más esperanzas en lo que puede lograr la comunidad: vivimos en un gran mundo, en el que una buena parte de sus habitantes aman los juegos del fontanero. Y sin duda, muchos de ellos tendrán el ingenio y el entusiasmo suficientes para ser capaces de crear niveles a la altura de lo mejor que hemos visto en la saga Mario.

Habrá distintas formas de descubrir lo que jugadores de todo el mundo prepararán para nosotros. El modo principal será Desafío 100 Marios, en el que tendremos que superar una serie de niveles aleatorios con cien vidas. También podremos explorar niveles y buscar los que mejor hayan sido valorados por otros jugadores, o en función de su dificultad (el juego calculará el porcentaje de "intentos con éxito" en cada nivel). También podréis buscar directamente los niveles de creadores concretos, y habrá una lista con los que más estrellas hayan recibido por parte de otros jugadores.

Diversión infinita

Todo apunta a que Super Mario Maker será uno de los juegos más destacados del catálogo de Wii U. No sólo podréis crear niveles de Mario a vuestro gusto, sino también jugar a todos los que queráis de entre miles y miles, y los habrá muy buenos. Hay que lamentar, eso sí, que no habrá ningún tipo de multijugador cooperativo como en anteriores Mario para consolas domésticas, pero por lo demás tenemos pocas quejas de momento. Recordad que el juego llegará tanto en su edición estándar como acompañada de un amiibo edición 30 aniversario, además de en un pack con la consola Wii U. Todas las versiones incluirán un libro de ilustraciones.

Lecturas recomendadas