Reportaje

Avance de Super Smash Bros. para Wii U

Por Roberto J. R. Anderson
-

Super Smash Bros. para Wii U estará disponible el próximo 28 de noviembre, y traerá consigo importantes novedades como las peleas para hasta 8 jugadores, el modo Mundo Smash y la utilización de las figuras Amiibo.

Hace unos días pudimos disfrutar de una larga sesión con la versión casi final de Super Smash Bros. para Wii U, y en ella tuvimos el placer de probar casi todas las cosas que se anunciaron en el reciente Nintendo Direct dedicado a este juego.

Smash para 8

Si la edición de 3DS nos entusiasmó, la de Wii U va camino de ir aún mucho más allá. Y uno de los mayores motivos de ello es el Smash para 8, que nos permite librar combates de hasta 8 luchadores al mismo tiempo. Tras probar estas multitudinarias batallas, no nos cabe duda de que elevan el concepto de Super Smash Bros. a un nuevo nivel: los combates se vuelven aún más dinámicos, ágiles y locos, y el buen uso de nuestros reflejos y habilidades es aún más necesario para luchar por la victoria. Y pese a tal cantidad de personajes en movimiento, la fluidez y calidad gráfica no se resienten.

La gran variedad de mandos compatibles con el juego facilitará que amplios grupos de jugadores participen alrededor de una Wii U, aunque no todos los escenarios podrán ser jugados con tantos personajes en pantalla, ya que las peleas masivas no funcionarían tan bien en algunos de ellos. Por cierto, nos ha alegrado ver que los combates con 8 personajes no se limitan a Smash para 8 (una subsección del modo Smash), sino que en la renovada Senda del Guerrero (el modo clásico, en el que en Wii U además será posible jugar en cooperativo) también libraréis montones de peleas con 8 personajes en pantalla.

Editor de escenarios

Otra de las opciones más destacables será la posibilidad de crear nuestros propios escenarios, algo que ya existía en Wii pero que ahora ofrecerá un nivel de personalización mucho mayor y unas herramientas de edición más sencillas, gracias a la pantalla del GamePad. En ella podréis dibujar con el stylus con total comodidad los elementos que deseéis incorporar, y añadir diversas plataformas móviles, cañones para propulsaros, zonas dañinas y otras cosas. Incluso será posible elegir la melodía que sonará.

En cualquier momento y con sólo tocar un botón podréis pasar a probar el escenario que estéis construyendo, para ver si está resultando de vuestro agrado. Sin duda, será muy interesante ver qué escenarios personalizados surgen de entre la amplia y apasionada comunidad de Super Smash Bros.

Mundo Smash

Este modo será exclusivo de la edición de Wii U, tal como Smashventura lo es en 3DS. Y la verdad es que Mundo Smash nos ha gustado más que Smashventura. Es una especie de party game, en el que cuatro Miis compiten lanzando el dado. Podréis seleccionar entre tres tableros distintos (pequeño, mediano y grande) y ajustar el número de turnos de la partida (15 turnos será lo mínimo).

A lo largo de la partida será fundamental reunir tres cosas que encontraréis esparcidas por el tablero: personajes con los que luchar, potenciadores para aumentar vuestras capacidades de combate, e ítems con los que obtener ventajas tanto en los turnos del tablero como en las peleas. Cada vez que dos Miis se crucen en el tablero, estallará un combate entre todos los jugadores, y el ganador podrá llevarse personajes y/o ítems de los perdedores. Al finalizar todos los turnos, los personajes con los que cuente cada jugador serán el equivalente a sus vidas en el combate final.

Mundo Smash es un modo muy ágil, y en su tablero ocurren muchas cosas en poco tiempo. Puede que al principio os parezca muy lioso y no lo entendáis bien, pero tras un rato jugando le cogeréis el tranquillo y aprenderéis de manera natural su funcionamiento.

Figuras Amiibo

También tuvimos la ocasión de tener en nuestras manos las figuras Amiibo y comprobar detalladamente su uso en este juego. Las figuras guardarán en su interior la información con la que las hayáis personalizado y su progreso en el juego, y podréis utilizarlas en cualquier Wii U (y también en 3DS a partir del próximo año).

No será posible controlar personalmente a las figuras Amiibo en el juego, sino que adoptarán el papel de una inteligencia artificial especial. Cuando añadáis alguna de ellas en combates del modo Smash, lucharán por su cuenta y se volverán más fuertes a medida que suban niveles (su nivel máximo será 50). Además, lo mejor de todo será que desarrollarán un estilo de juego dependiendo de las estratagemas que utilicen sus rivales. Por ejemplo, si peleáis contra un Amiibo y os dedicáis a utilizar muchos ítems, el Amiibo también aprenderá a hacerlo, pero de lo contrario ignorará los ítems.

La gracia será entrenar a nuestros Amiibo para que se conviertan en grandes luchadores, y hacerlos competir con las figuras de nuestros amigos, por ejemplo peleando por parejas con nuestros Amiibo como aliados.

Ya queda poco

Super Smash Bros. para Wii U será aún mucho más completo y vistoso que su homónimo portátil, y promete convertirse en uno de los juegos más divertidos de la historia de Nintendo. El esfuerzo de Masahiro Sakurai merecerá la pena. La calidad de su jugabilidad, plantel de luchadores y modos de juego está más que asegurada, y será un juego que ningún poseedor de Wii U debería perderse. Dentro de poco podréis leer nuestro análisis, y el 28 de noviembre estará en las tiendas.

Lecturas recomendadas