Reportaje

Avance de Tales of Xillia 2

Por Thais Valdivia
-

La continuación del título que conmemora los quince años de vida de la franquicia Tales of nos muestra qué ha sido de nuestros personajes preferidos mientras presenciamos la historia del joven Ludger Kresnik.

Parece que fue ayer cuando teníamos entre manos Tales of Xillia, el juego de Bandai Namco que conmemora el quince aniversario de esta saga de rol que tanto está creciendo en nuestro país. Pero lo cierto es que hace casi un año que nos pusimos en la piel de Milla Maxwell y Jude Mathis para poder salvar Rieze Maxia. Ahora, para descubrir lo que les depara a nuestros queridos protagonistas y vivir una aventura completamente nueva llena de secretos nos llega esta continuación, Tales of Xillia 2, que saldrá a la venta en nuestro país el próximo 22 de agosto. 

Ludger, te toca ser el prota

Un año después del viaje de Jude y Milla, la historia de esta secuela comienza en Elympios, un lugar donde la tecnología está muy avanzada. Allí vive Ludger Kresnik, un joven de personalidad tranquila que aspira a formar parte de las filas de la Corporación Spirius, al igual que su hermano Julius. Lamentablemente, este sueño se va al traste en el momento en que entra en su vida la pizpireta Elle Marta, una niña que tiene como misión llegar hasta la tierra de Canaán, lugar donde cualquier deseo se puede convertir en realidad.

Junto a ellos viajarán viejos conocidos de la primera parte de la historia como Jude, Alvin y Leia entre otros. No os decimos más para no estropearos las sorpresas (que son muchas y para todos los gustos). 

Elegir lo es todo

Tales of Xillia 2 es un RPG en tercera persona que se divide en capítulos. Estos pueden ser principales y secundarios. Mientras que los principales están relacionados con la historia, los secundarios son los que nos muestran tramas alternativas en las que poder conocer más de aquellos que viajan con nosotros.

Entre episodio y episodio tenemos que realizar la mayor misión de todas: pagar nuestra deuda de veinte millones. Y es que en determinado punto del juego, Ludger contrae una deuda que tiene que subsanar realizando tareas de todo tipo (cacería, entregar objetos, etc.). A medida que vamos dando dinero a la "graciosa" contable, nuestras posibilidades de ir a más lugares del mapa se amplían, ya que debido a que somos unos morosos se vigilan nuestros movimientos en todo momento. Así, la acción entre capítulos se ve alterada hasta que no paguemos lo que toque.

Una vez que hemos salido de la gran ciudad, se nos abre un vasto mundo lleno de monstruos que no dudan en atacarnos sin saber lo fuertes que somos. Por eso, es mejor darles su merecido cuanto antes. Así, los combates en tiempo real mantienen esa rapidez de la primera entrega, aunque han añadido diferentes mejoras para que el sistema sea mucho más profundo y nos dé opción a crear estrategias.

Gracias al Cross Dual Raid Linear Motion Battle System, Ludger puede unirse a uno de sus tres compañeros en batalla para realizar todo tipo de combos. En concreto, ordenamos a nuestro aliado que ataque junto a nosotros, que se mueva libremente por el escenario (sin separarse mucho) o que decida lo que hacer. Esto le añade un toque estratégico de lo más interesante. Por supuesto, dependiendo de a quién tengamos como protagonista, se desbloquean ataques conjuntos muy poderosos y espectaculares.

Cada personaje tiene muy bien definido su estilo de combate. En lo que respecta al personaje principal de la historia, Ludger, este puede atacar de tres maneras diferentes: con un martillo, con dos pistolas o con unas hojas dobles. Cada arma tiene sus pros y sus contras que debemos conocer mientras peleamos. Usando los gatillos del mando, podemos cambiarle el arma a Ludger en cualquier momento, por lo que los combos largos e increíbles están más que asegurados.

Al término de cada reyerta, podemos conseguir dinero, ítems y experiencia. Esto último nos ayuda a que cada héroe suba de nivel y sea más poderoso. También tenemos los Orbes Allium para desarrollar a cada personaje. Para que cada orbe crezca por completo, primero tenemos que ponérselo a cada héroe. A medida que conseguimos los puntos necesarios, se desbloquean habilidades y artes.

Uno de los elementos clave de Tales of Xillia 2 es el hecho de elegir las respuestas de Ludger. En cualquier momento, ya sea en una skit (diálogo extra), en una cinemática o en un combate, se nos presenta la oportunidad de decidir qué es lo que va a decir el chico a continuación. Dependiendo de lo que respondamos, al final veremos uno de los cinco finales que tiene el juego.

Por otro lado, tener junto a nosotros a los personajes de la primera parte es esencial para el desarrollo de la aventura, pues podemos realizar capítulos y misiones con cada uno de ellos y poderlos conocer mejor. Con cada capítulo que realicemos con éxito, nuestra relación con el protagonista de turno mejora, algo esencial en los combates entre otras cosas. También se tienen en cuenta las respuestas que demos en los skits. 

Gráficos acordes a la historia

En Tales of Xillia los colores vivos eran los protagonistas de cada escenario, mientras que en esta continuación los tonos oscuros y grises se dan la mano con la historia de la que somos testigos.  Independientemente de esto, los escenarios son muy parecidos a los vistos anteriormente, por lo que os esperan grandes localizaciones repletas de enemigos y detalles, además de ítems que obtener. Lamentablemente, algunos terrenos pueden pecar de lineales.

A este estilo manganime tan característico de la saga se le une un apartado sonoro de calidad y a la altura de las circunstancias. Destacan las melodías de los combates, rápidas y que transmiten mucha energía. También hay que mencionar el estupendo doblaje al inglés que conserva los mismos dobladores de la primera entrega (tranquilos, que los subtítulos están en completo castellano).


Tales of Xillia 2 se pondrá a la venta en nuestro país el próximo 22 de agosto en tres versiones: normal, D1 Edition y Ludger Kresnik Collector's Edition. La primera incluye únicamente el juego; la D1 Edition tiene, además del videojuego, una caja metálica y una selección de temas; la Ludger Kresnik Collector's Edition incluye el juego, una figura de Ludger, una réplica del reloj de bolsillo de Elle, una caja metálica exclusiva, un libreto de arte y una selección de los temas más importantes. ¿Con qué edición tenéis pensado seguir vuestra a ventura en el mundo de Tales of Xillia?

Aunque tenga elementos de Tales of Xillia, lo cierto es que esta segunda parte puede jugarse sin siquiera haber tocado la primera. El único punto negativo es que algunas de las frases y situaciones pueden dejaros descolocados al no comprenderlas del todo.

Lecturas recomendadas