Reportaje

Avance de Tales of Xillia 2 para PS3

Por Rafael Aznar
-

Hace unos años, la saga Tales of avistó el continente europeo. Lo hizo con miedo y algunas dudas, pero, finalmente, la travesía parece estar llegando a buen puerto, en gran medida gracias a PS3, que recibirá Tales of Xillia 2 el próximo 22 de agosto. Otro gran RPG está a punto de desembarcar en nuestras costas.

PlayStation 3 tiene sucesora desde hace meses, pero su catálogo no para de crecer, en especial gracias al rol japonés, como el del futuro Tales of Xillia 2, del que os traemos un avance. Títulos como Final Fantasy X / X-2 HD, Atelier Escha & Logy: Alchemist of the Dusk Sky o The Witch & The Hundred Knight mantienen a la consola aún en la picota. En ese sentido, de un tiempo a esta parte, ha habido una saga que ha hecho de la máquina de Sony su particular bastión, para júbilo de los usuarios europeos: Tales of.

Dentro del género del rol, la saga de Bandai Namco es una de las más queridas de la historia. Sin embargo, pese a nacer en Super Nintendo allá por 1995, su llegada a Europa se demoró considerablemente. Hasta 2004, no tuvimos ocasión de catar por estos lares su mágica mezcla de anime y combates en tiempo real. Tales of Symphonia fue el juego encargado de romper el hielo, en Gamecube. Desde entonces, hubo algún que otro vaivén, con ciertas entregas que no se atrevieron a utilizar el pasaporte para salir de Japón. Sin embargo, las insistentes peticiones de los fans al entrañable Hideo Baba, productor de la saga, han acabado por convencer a Bandai Namco de su tirón y de la necesidad de exportarla sin cortapisas al viejo continente. Para confirmar la decisión comercial, basta con fijarse en la cantidad de entregas que ha habido para PS3 en los últimos tiempos: Graces F (2012), Xillia (2013) y Symphonia Chronicles (2014). Por si fuera poco, hace unos meses se confirmó que el futuro Tales of Zestiria también llegaría, a lo que se ha añadido recientemente el anuncio de Tales of Hearts R para PS Vita.

Entre tal avalancha de juegos, el 22 de agosto llegará a PS3 otra entrega más, Tales of Xillia 2, caracterizada por ser la única numerada que hay dentro de la saga (si bien Tales of Symphonia también tuvo una continuación, bajo el subtítulo de Dawn of the New World). En el Level Up de Berlín, tuvimos ocasión de ver el juego y charlar con el simpatiquísimo Hideo Baba, toda una institución dentro de la industria nipona.

Una secuela independiente

ToX 2 será la continuación del juego aparecido en Europa en agosto de 2013. La historia transcurrirá un año después del cataclismo que destruyó la barrera que separaba los mundos de Rieze Maxia y Elympios. Esta vez, los hechos se desarrollarán en Elympios, un lugar tecnológicamente avanzado, mientras se nos muestra el intento por lograr la paz en ese nuevo mundo unificado. El protagonismo correrá a cargo de Ludger Kresnik, un cocinero de veinte años que vive con su hermano Julius y su gato Rollo, ambos muy importantes para la trama. Su sueño es emular a su hermano y convertirse en agente de Spirius, una corporación tecnológica, pero, pronto, se cruzará con Elle Marta, una niña de ocho años que viaja sola en busca de su padre. Tras unirse a su causa, se desatará la aventura.

La historia será totalmente independiente de la de la primera entrega, por lo que cualquiera podrá disfrutarla. Ahora bien, habrá guiños para los veteranos, no sólo por el hecho de que el universo sea el mismo, sino también porque harán acto de presencia personajes como Jude y Milla, los antiguos protagonistas, lo que permitirá saber qué fue de sus vidas.

El argumento y la atmósfera general serán más oscuros que de costumbre. Además, en determinados momentos, Ludger y Elle podrán tomar decisiones que afectarán a las relaciones con otros personajes y al desarrollo de la aventura, lo que desembocará en diversos finales.

La imprescindible magia de los combates

Una de las principales características de la saga son los combates en tiempo real, en contraste con el sistema de turnos que aún impera en muchos J-RPG. Como es habitual, podrán participar hasta cuatro personas, en cooperativo. El sistema de batalla de Tales of Xillia 2 será una evolución del de la primera entrega, con varias adiciones de peso.

La primera novedad será la posibilidad de cambiar de arma en pleno combate. Ludger podrá equipar tres tipos de armas simultáneamente y cambiar entre ellas rápidamente. Así, contará con dos espadas para ejecutar ataques rápidos, un martillo que causará gran daño (a costa de su lentitud) y dos pistolas para disparar desde lejos. Con esas tres herramientas y la posibilidad de moverse libremente por el campo de batalla, encadenar combos será una delicia.

La segunda novedad importante es el sistema Chromatus, que permitirá transformarse temporalmente en una suerte de caballero casi invencible. En tercer lugar, podremos apoyarnos en los otros compañeros para ejecutar técnicas y, según a quién elijamos, variarán los niveles de afinidad con ellos.

Como una serie de animación

Tales of es una saga que desprende aroma japonés por todos sus poros, incluidos los visuales. El apartado técnico se caracterizará por su estilo anime, en el que han participado artistas como Mutsumi Inomata, Kosuke Fujishima y Daigo Okumura. Durante la acción y la exploración, veremos muchos modelados que recurrirán a la técnica del “cel shading”. Por lo que pudimos ver en la demo, todo lucirá muy bien, aunque no será de lo más espectacular de PS3. Sin duda, la palma se la llevarán las secuencias de vídeo, que serán como estar viendo una serie de anime y que llegarán con subtítulos en castellano.

Ya que hablamos de aprovechamiento técnico, durante la mesa redonda que mantuvimos con Hideo Baba, se le preguntó por el plazo para que la saga dé el salto a la nueva generación, y no parece que eso vaya a suceder a corto plazo. Para el productor, lo primordial es llegar al mayor número de usuarios posible y, teniendo en cuenta que PS4 y Xbox One acaban de empezar, no parece aún el momento adecuado. Eso explica también por qué PlayStation 3 es el mercado actual de la saga, ya que es la consola más vendida en Japón, que es su principal nicho. Por ello, la próxima entrega, Tales of Zestiria, que servirá para conmemorar el vigésimo aniversario de la saga, todavía será para PS3.

Un cuento lleno de magia

Tales of Xillia 2 llegará el 22 de agosto. Será el tercer título de la saga que veamos en PS3 en el lapso de un año, lo que demuestra la apuesta definitiva de Bandai Namco por traerla al mercado occidental, recuperando el tiempo perdido respecto a Japón. Como siempre, los espectaculares combates en tiempo real serán la seña de identidad de un título que promete dar otro paso más con una historia plagada de decisiones y una atmósfera más oscura que de costumbre. El cuento de Ludger Kresnik y Elle Marta está ya cerca de colarse en nuestros oídos.

Lecturas recomendadas