Reportaje

Avance de Tales of Xillia

Por Thais Valdivia
-

El próximo 9 de agosto se pone a la venta uno de los juegos de rol más esperados por los jugadores de PlayStation 3: la última entrega de la saga Tales. Lo hemos probado, y os ofrecemos un anticipo de todo lo que encerrará.

Si hay un título que los aficionados al rol japonés esperan con ansias es Tales of Xillia: Este es un juego muy especial, ya que se puso a la venta con motivo de los quince años de la famosa saga de videojuegos producida por Hideo Baba, a quien tuvimos la suerte de entrevistar durante el pasado Expomanga 2013.

Tales of Xillia supone un avance en la franquicia porque es el primero de todos sus juegos en el que podemos elegir con qué personaje vivir la historia: Milla o Jude. Dependiendo de a cuál escojamos el punto de vista de la trama cambia y se suceden escenas inéditas. Por ello, es recomendable jugar con ambos para tener una visión más completa de toda la trama. Como curiosidad, hasta la intro del juego contiene secuencias diferentes dependiendo de a quién hayamos elegido antes.

Salva al mundo de la destrucción


La trama comienza con Jude, un joven estudiante de medicina cuya vida da un inesperado giro al cruzarse con una misteriosa y poderosa mujer llamada Milla. Juntos emprenden un viaje por todo Rieze Maxia con el objetivo de detener los experimentos que está realizando el reino de Rashugal y que están poniendo en serio peligro la seguridad del mundo. Un lugar en el que conviven en armonía humanos y espíritus. Durante toda la aventura, Jude y Milla irán conociendo a diferentes personajes que se unirán a ellos.

Los rápidos y dinámicos combates en tiempo real son una de las fuertes bazas de este Tales of Xillia. Este peculiar sistema de lucha, llamado Dual Raid Linear Motion Battle System, se caracteriza por ofrecer mucha variedad al permitirnos crear estrategias y ordenar a cada personaje cómo debe actuar en la contienda. Además, cada héroe posee habilidades y ataques distintos que se pueden fusionar para así dar lugar a los letales (y espectaculares) ataques conjuntos. Estos se crean automáticamente en el instante en que dos de los protagonistas están vinculados mediante un hilo azul. Además, los ataques conjuntos cambian en el momento en el que nos vinculamos con otro de los personajes.

Las fases de exploración están muy presentes en el juego. Durante la aventura podemos pasar por laboratorios, ciudades de gran tamaño, pueblos, mazmorras, llanuras, etc. Todos destacan por ser unos escenarios abiertos en los que se nos permite ir a cada lugar que queramos a investigar o a recoger ese tesoro que hemos dejado olvidado. Además, en determinados puntos del mapeado nos aparece la opción de saltar, trepar o escalar. De esta manera, ningún lugar se escapa a nuestro control.

Un apartado técnico de lujo


Los gráficos en cel shading están muy cuidados, y nos ofrecen unos modelados muy atractivos que desde el primer momento enamoran. En concreto, destacan los amplios escenarios llenos de vida cuyas animaciones, como el fluir del agua o los pétalos cayendo, son muy reales. Por otro lado, es digno de mención el  trabajo del estudio de animación Ufotable en las escenas que aparecen en momentos cruciales de la aventura.

Otro de los elementos a destacar de Tales of Xillia es la posibilidad de girar la cámara 360  grados para obtener una vista completa de cada escenario. Así, podemos buscar algún cofre perdido o, simplemente, disfrutar del paisaje. Del mismo modo, la cámara está situada detrás de los hombros del protagonista, lo que ayuda a tener un control más preciso.

Por último, el audio consta de pistas de índole fantástico y épico en las que destaca la música instrumental. Sin embargo, todo ello cambia una vez entramos en combate. En ese momento, la suave melodía se transforma en un tema mucho más rockero y animado que nos incita a combatir con todas nuestras fuerzas.

Sobre las voces, estas están dobladas al inglés, pero no os asustéis, porque Tales of Xillia goza de unos estupendos textos en castellano que nos ayudan en todo momento a comprender y disfrutar de esta trama que nos tendrá pegados a la consola durante semanas.

Lecturas recomendadas