Reportaje

Avance temático de Nintendo Land

Por Rubén Guzmán
-

Doce atracciones inspiradas en las franquicias más importantes de Nintendo están a punto de abrir sus puertas. Una inauguración por todo lo alto de la nueva Wii U.

El mismo día que sale a la venta Wii U (30 de noviembre) en pack con la consola Premium y también por separado, llegará a las tiendas un juego llamado Nintendo Land. Y, o mucho nos equivocamos, o es el primer videojuego que lleva en su título la palabra “Nintendo”. ¿Detalle vanal? Quizá no tanto. Si la compañía de videojuegos más importante de la historia asocia su nombre a un juego de manera tan íntima, es que huele a importante.

El parque temático de Nintendo

Y es que estamos ante el Wii Sports de Wii U. Un juego que, como aquel, sirve de carta de presentación de la nueva máquina y sus innovadoras posibilidades de juego. Pero que, al mismo tiempo, irá mucho más allá y será mucho más ambicioso. Un homenaje a las mecánicas de videojuego más clásicas y al mismo tiempo romperá esquemas porque, gracias al nuevo gamepad de Wii, nos permitirá experiencias inéditas. Nosotros ya hemos probado sus 12 atracciones y, además, descubierto modos de juego muy interesantes. El juego que disputará a New Super Mario Bros U ser el título de estrella del lanzamiento de Wii U guarda muchas, muchas sorpresas…

Nada más empezar, aparece nuestro Mii. Bueno, es un Mii especial, porque su cuerpo es el de un muñeco articulado. En medio de una plaza circular vacía, hay un bloque con un inmenso interrogante. Lo tocamos en la pantalla táctil y... Voilá!: aparece Monita, la robot que nos guiará durante nuestra primera media hora con el juego. En esta plaza, el mando y la tele muestran la misma imagen.

Y, si movemos el mando, movemos la cámara en las dos pantallas. Primer indicativo de que el juego estará lleno de detalles y pequeñas perlas interactivas. Pronto, una torre aparece en el centro de la plaza, y para subirnos a lo alto solo tenemos que tocarla en la pantalla táctil. Y lo mismo pasa con las 12 atracciones: sus puertas aparecen rodeando la plaza, y tocando sobre el símbolo de cada una saltaremos hasta su puerta. Las 12 están abiertas, y puedes jugar a la que quieras.

Mucho más que un Party Game

Seguramente ya sabes de qué van muchas. Seis son multijugador, con hasta cuatro mandos de Wii y un Wii U Gamepad conectados a la consola. Aquí descubres el juego asimétrico, en tres pilla-pilla divertidísimos, cada uno con sus propias reglas y mecánicas: Mario Chase, Luigi’s Ghost Mansion y Animal Crossing Sweet Days. Multijugador son también los beat’em ups The Legend of Zelda Battle Quest y Pikmin Adventure, y el shooter Metroid Blast.

Pero aún quedan seis atracciones, todas para un solo jugador... Bueno, esto no es del todo cierto. Pronto aparecerá en la plaza un Tren que nos llevará a un nuevo modo de juego: una competición para hasta cinco jugadores en la que acumulamos puntuación en una sucesión de atracciones. Y se incluyen tanto las multijugador como las de un solo jugador, en las que competimos por turnos. Por ejemplo, Donkey Kong Crash Course, una dificilísima prueba en la que dirigimos un carrito por un laberinto de plataformas. O Takamaru’s Ninja Castle, un juego de disparos simplemente frenético, en el que disparamos shurikens a ninjas de cartón...

Las atracciones que faltaban

Ah, y ya hemos probado las dos únicas atracciones todavía secretas: Octopus Dance y Yoshi’s Fruit Cart. La primera es un juego de ritmo que recuerda al mítico Space Channel 5 de SEGA: un robot hace series de movimientos y nosotros tenemos que reproducirlas tal cual, usando los sticks del mando y volviéndonos para inclinarnos. La pantalla del mando mostrará una cámara opuesta a la de la tele, y de ven en cuando se intercambiarán los ángulos entre las dos, obligándonos a mirar tele y mando alternativamente. Es un reto bastante divertido.

Yoshi´s Fruit Car es un ejemplo más de que, usado con imaginación, el mando de Wii U puede traernos mecánicas únicas: en la tele, vemos una imagen 2D con Yoshi, fruta y obstáculos intermedios. La imagen desaparece y pasa a la pantalla del mando, donde vemos lo mismo que antes… pero sin los obstáculos. Con el stylus, hemos de dibujar el camino de Yoshi hasta la fruta tratando de esquivar los obstáculos invisibles en nuestra trazada.

Tras bajar del Tren, volvemos a la plaza. Ahora se ha llenado de Miis controlados por la consola... Pero si nos conectamos online, Miis de jugadores de todo el mundo visitarán nuestro parque. La diversión en Nintendo Land parece que romperá fronteras.... Mucho se insiste últimamente en que todas las ideas frescas jugables y artísticas vienen de los pequeños desarrolladores indepedientes. Y, en gran medida, es verdad. Pero siempre nos quedará Nintendo que, con este juego, demuestra su inquietud infinita por explorar, innovar... y divertirnos. Nintendo Land es diferente y único. ¿Un clásico instantáneo?

NOTA: Si quieres probar Nintendo Land de primera mano, una buena opción es que vengas este sábado al Wii U Gaming Day. ¡Te esperamos!

Lecturas recomendadas