Reportaje

Avance de Theatrhythm Final Fantasy

Por Rubén Guzmán
-

Nintendo 3DS recibirá el 6 de julio el esperado homenaje musical Theatrhythm Final Fantasy. Hoy, te explicamos como es el modo Series, que mezcla rol y música.

De Theatrhythm Final Fantasy ya te hemos contado unas cuantas cosas, porque un juego musical como este, que homenaje a los 25 años de la saga de rol más famosa de todos los tiempos (y que no se enfaden los fans de Dragon Quest) genera una enorme expectación. En este avance previo te resumíamos todas las características del juego, y ahora te revelamos como se juega al modo Series, que añade curiosos elementos de rol a las pruebas musicales.

Música y Fantasia

Lo primero es lo primero: antes de comenzar a jugar, tienes que formar un equipo de cuatro personajes. Y tienes 13 para elegir, los protas de los 13 capítulos principales de la saga (se obvian secuelas diectas y “spin-off” varios). Primera sorpresa: cada uno de estos personajes tiene cuatro valores básicos: fuerza, magia, habilidad y suerte. Estos valores se miden en letras, desde la F a la A (la mas alta), y suben con la experiencia.

Una vez formado el equipo… pues descubrimos cuál es nuestra misión. Sí, Theatrhythm Final Fantasy tiene argumento y todo, aunque sea muy sencillito: las fuerzas del mal han dejado sin su energía vital al cristal musical que mantiene la armonía en el mundo y, claro, nosotros tenemos que devolvérsela acumulando “rhythmia”, que ganaremos en todas las pruebas musicales del juego.

Y ya sólo tenemos que elegir uno de los 13 capítulos del juego, cada uno con tres pruebas de los siguientes tipos: BSM: emulan un combate por turnos; FSM: nuestro personaje avanza automáticamente por un escenario; y EMS: muestran de fondo de una escena de vídeo sacada directamente del juego original. Eso sí, en los tres tipos de pruebas la mecánica de juego es muy parecida: pulsamos en la pantalla táctil al ritmo de temas clásicos de la saga, con el simple cambio de que en las FSM además debemos bajar o subir el stylus siguiendo las sinuosidades de una línea que aparece en pantalla. En este vídeo veréis una muestra.

Mejora a tus héroes

Es al acabar cada capítulo cuando vuelve el componente rolero. Tras cada una de las pruebas ganamos experiencia, con la que nuestros personajes suben de nivel y, lo que es más importante, aprenden nuevas técnicas. Cada personaje puede llevar hasta un máximo de cuatro (aunque cada una de ellas exige haber alcanzado cierto nivel de experiencia para poder equiparla). Por ejemplo: la habilidad Focus sirve para que cuando logremos dar correctamente 13 notas seguidas en las pruebas BSM, hagamos más daño al enemigo con cada nuevo acierto; la habilidad Weapon Break se activa cuando aparece el segundo monstruo, y debilita sus ataques (es decir, la porción de barra de vida que perdemos cuando fallamos una nota será menor). Y la habilidad Strength Up aumentará en un 10% el poder de nuestros ataques…

Todas estas mejoras pueden parecer accesorias en los modos de dificultad normales. Pero empiezan a marcar la diferencia en las dificultades más altas, donde es importante hacerse un buen equipo. Eso sí, en ningún caso habrá mejoras que aumenten tu puntuación: está sólo depende de que aciertes el mayor número de notas y con la mayor precisión posible.

Theatrhythm Final Fantasy tiene por fin fecha definitiva de lanzamiento: el 6 de julio. Aún está por confirmar que en Europa se lancen los DLC de los que sí disfrutarán los japoneses, pero en cualquier caso tiene una pinta excelente.

Lecturas recomendadas