Reportaje

Avance de La Tierra Media: Sombras de Mordor

Por David Martínez
-

El 3 de octubre podremos disfrutar de La Tierra Media: Sombras de Mordor, una aventura abierta ambientada en el univeso de JRR Tolkien, cuyos hechos se sitúan entre El Hobbit y El Señor de los Anillos. 

En los albores de la Tercera Edad, después de la forja de los Anillos de Poder, tuvo lugar una cruenta batalla en el corazón de Mordor. Los ejércitos de los hombres se enfrentaron a los orcos, dirigidos por Sauron, y allí cayó Talion, el montaraz. Pero ese no fue su final, porque Celebrimbor, un espectro del Anillo, resucitó su cuerpo para vengarse del señor oscuro. Así comienza nuestra próxima aventura en el mundo de El señor de los anillos, un juego que ha desarrollado Monolith (F.E.A.R, Condemned) en colaboración con WETA Workshop y el equipo de Peter Jackson, quien estrenará la tercera parte del Hobbit (La batalla de los cinco ejércitos) a finales de año.

Dos héroes contra el Señor Oscuro

Sombras de Mordor está protagonizado por un montaraz de Gondor -que recuerda bastante a Aragorn- y que está poseído por el espíritu de un herrero élfico. Cuando Talion resucita, conserva sus habilidades de explorador, como infiltrarse, trepar o combatir con la espada, y adquiere poderes especiales: la posibilidad de ver en el mundo de los espectros y el uso del arco. Lo más interesante es que la relación entre ambos personajes evoluciona con el juego, como la de Frodo y Sam a lo largo de su viaje al Monte del Destino. El humano quiere vengar a su familia y el espectro trata de recuperar su memoria. Pero como en la obra de Tolkien, cuanto más poderoso se vuelva nuestro héroe, más posibilidades tendrá de corromperse y servir a las huestes del mal. Sus creadores han comparado su papel con el de Boromir, que quería utilizar el Anillo Único para luchar contra los orcos.

Una aventura abierta en el corazón de Mordor

Además de avanzar en la historia, podemos recorrer el corazón de la Tierra Media como un "sandbox". Nuestro objetivo consiste en dominar a los ejércitos de Sauron para que luchen de nuestro lado (hay que vencer a los principales lugartenientes orcos y "poseerlos" utilizando el sistema némesis que ya os hemos explicado aquí). Para movernos por este enorme territorio -que aún no estaba tan corrupto como hemos visto en las películas- podemos cabalgar sobre bestias o utilizar la capacidad de teleportarse del espectro: disparamos una flecha a un enemigo y podemos aparecer en su lugar. Cada vez que descubrimos una atalaya, quedará marcada como punto de viaje rápido, al que podremos trasladarnos desde el mapa. Para conocer el tipo de misiones que tenemos que cumplir, podéis ver nuestras impresiones de Sombras de Mordor del E3 2014.

Armas de leyenda

Talion lucha armado con una espada y una daga (fabricada a partir de la hoja que empuñaba su hijo cuando murió) con un sistema de combate "heredado" de la serie Batman Arkham (Asylum, City y Origins). En Monolith tienen muy claro que las armas tienen su propia personalidad en el universo de Tolkien (tomad como ejemplo Glamdring o Dardo) y quieren que nuestro arsenal en el juego adquiera la misma importancia. Para ello contamos con un sistema muy especial de mejora, ya que nuestro montaraz podrá añadir runas en la hoja (pequeños textos en élfico) que le otorgarán poderes especiales. Los enemigos que hayan sido heridos por nuestra espada y después hayan sobrevivido desarrollarán temor al acero, del mismo modo que vimos en el Hobbit, cuando desenfundan a Orcrist "Hiendetrasgos".

Ambientación y técnica

Todo el diseño del juego conserva la estética de las películas de Peter Jackson, aunque nos ha llamado la atención que la banda sonora no recupere los temas de Howard Shore (podéis estar tranquilos porque encaja perfectamente con el tono sombrío que hemos visto en nuestras primeras partidas). El diseño de enemigos procedural (se genera aleatoriamete con millones de combinaciones) resulta brillante: cada orco tiene su propio sobrenombre y piezas reconocibles, con una ejecución muy detallada. Y además, la presencia de personajes de la película, como Gollum, nos sumerge aún más en este universo. Las animaciones, tanto de combate, como la parte de exploración -que recuerda a Assassin´s Creed- son muy fluidas y espectaculares. Mención especial para algunos ataques finales en que decapitamos a los orcos con mucho estilo.

El próximo 3 de octubre podremos saber todo lo que ofrece esta nueva aventura en el mundo del El señor de los anillos. Después de haber probado la versión de PS4 y hablar con sus creadores, en una entrevista que os ofreceremos en breve, estamos convencidos de que por fin vamos a disfrutar de un juego que hace justicia a la épica saga.

Lecturas recomendadas