Reportaje

Avance de Uncharted: The Nathan Drake Collection en PS4

Por Daniel Acal
-

Uncharted: The Nathan Drake Collection servirá de aperitivo perfecto antes del regreso por la puesta grande de Nathan Drake en Uncharted 4. Si en su momento te las perdiste o te apetece volver a disfrutar de tres aventuras de acción míticas que son de lo mejorcito que tiene el catálogo de PS3 pero a 1080p, 60 fps y algunos añadidos y extras, Uncharted: The Nathan Drake Collection es una oportunidad de oro que no deberías dejar escapar.

El próximo 7 de octubre Nathan Drake se estrena en PS4… pero no te pongas nervioso, que no se ha adelantado el estreno de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón (previsto para primavera de 2016). El cazatesoros más famoso de PlayStation regresará primero en Uncharted: The Nathan Drake Collection. Un recopilatorio que trae a PS4 las tres aventuras previas de este carismático personaje (a saber: Uncharted: El Tesoro de Drake, Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La Traición de Drake), todas ellas remasterizadas a 1080p y 60fps y con añadidos y mejoras en no pocos aspectos técnicos como la iluminación o las texturas. Nosotros ya hemos podido comprobarlo rejugando la famosa escena del helicóptero de Uncharted 2 y el resultado es espectacular (aunque la sección del original también lo era), como podréis comprobar contemplando en este breve pero intenso gameplay:


 

Espectáculo en estado puro

No os vamos a engañar. En Sony no son nada tontos y nos han dejado ver una sección de Uncharted 2 realmente espectacular. Como recordaréis si lo jugásteis, esta sección con el helicóptero atacándonos sin concedernos ni un sólo momento de respiro mientras estamos enmedio de varios tiroteos... y en un edificio que se va derrumbando ante nuestros atónitos ojos fue uno de los momentos más espectaculares del juego y, si me lo permitis de toda la trilogía Uncharted. En su momento fue toda una demostración de "músculo" por parte de PS3 y consagró a Naughty Dog como uno de los estudios punteros a la hora de exprimir el potencial de la consola, algo que seguirían demostrando después (¡y de qué manera!) en Uncharted 3: La Tradición de Drake y en el sobrecogedor e inolvidable The Last of Us. Así pues, la sección elegida luce espectacular como espectacular era ya esta parte en el juego original. Vamos, que no nos ha sorprendido mucho. Nos faltaría por ver, que eso no nos lo han enseñádo todavía, cómo ha quedado la primera entrega, que es la que seguramente peor ha envejecido en todos los aspectos...


Pero no adelantemos acontecimientos y seamos optimistas. De momento, lo que hemos visto es espectacular y sin caídas de "framerate" en ningún momento (insistimos, sólo hemos visto esa sección). Los tiroteos van a ganar en fluidez seguro gracias a esos 60fps prometidos. Y además, sus responsables afirman que se han mejorado, además, otros aspectos técnicos como las texturas , el modelado de los personajes y los efectos de iluminación. En este sentido seguro que vamos a alucinar en ciertos momentos de la tercera entrega. El trabajo en la remasterización corre a cargo de Bluepoint Games, unos auténticos expertos en la materia como ya demostraron en otros recopilatorios similares como God of War Collection, ICO & Shadow of the Colossus Collection o Metal Gear Solid HD Collection. Según la gente del propio estudio:, "todas estas modificaciones y mejoras han nacido de incontables publicaciones, mensajes y tuits, e incluso de conversaciones personales que hemos tenido con vosotros a lo largo de los años". Vamos, que han escuchado a la comunidad mientras trabajaban en ello.

 

 

Nuevas características y extras

Además, en Uncharted: The Nathan Drake Collection, encontrará nuevas características como el modo Foto o nuevos trofeos creados "ex profeso" para esta versión de PS4 (buscando que los jugadores que se sepan los originales de memoria tengan nuevos alicientes para volver sobre ellos). La mala noticia es que, como ya sabíamos, se han olvidado de la parte multijugador incluida en los juegos originales. Pero Uncharted: The Nathan Drake Collection incluye una "compensación" muy especial. Si compras el recopilatorio te garantizas el acceso exclusivo a la beta multijugador de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón en cuanto esté disponible (y mientras esté disponible), aparte de otros incentivos de reserva.


Dichos incentivos de reserva son, además de la citada beta multijugador de Uncharted 4 (una ocasión perfecta para asomarse a lo que será una de las partes más importantes de este futuro "vendeconsolas"), el pack Nathan Drake con "skins" de los famosos atuendos de Drake, además de algunas armas como las pistolas Golden AK-47 y Golden 92FS. Y si reserváis la edición digital, ya disponible en el Store, recibiréis además un tema dinámico de Uncharted: The Nathan Drake Collection. Si, como nosotros, a veces os preguntáis para qué sirve hacer una reserva de una edición digital, aquí tenéis la respuesta: a veces hay premio en forma de incentivo de reserva (que aunque no sea gran cosa como en esta ocasión, es mejor que nada, ¿no?).

 

 

Estaremos muy atentos a próximos eventos (como la inminente GamesCom 2015, aunque Sony ha confirmado que no tendrá conferencia como tal en la feria), para ver si nos dejan probar alguna sección más antes de su lanzamiento, previsto para el 7 de octubre. Pero vamos, si en su momento estas tres aventuras de Nathan Drake ya fueron todo un éxito (en su conjunto esta saga ha vendido más de 21 millones de unidades y han recibido una puntuación media de 92 en Metacritic), estamos seguros de poder afirmar que, como nos pasó hace muy poco con God of War III Remasterizado, estas aventuras siguen siendo muy disfrutables hoy en día, tanto por su espectacular apartado técnico ocmo (sobre todo) por su divertido y "palomitero" desarrollo. Nosotros desde luego tenemos ganas de volver a encontrarnos con este carismático aventurero,

 

Podréis ponerles pegas como que no se vendan por separado en el Store (algo que tampoco sería descartable en un futuro) o que no incluya la aventura de Nathan Drake para PS Vita Uncharted: El Abismo de Oro (y del juego de cartas Uncharted Lucha por el Tesoro ni hablamos, ¿verdad?). Y nos consta que muchos estáis en contra de este tipo de remasterizaciones. Pero lo cierto es que este tipo de producciones suman y no restan. Y suponen una oportunidad perfecta para recuperlas con mejoras o para descubrirlas si en su día os perdistéis las grandiosas aventuras de Nathan Drake en PS3.

Lecturas recomendadas