Reportaje

Avance de Wildstar para PC

Por Jorge S. Fernández
-

La semana pasada tuvimos el placer de asistir al evento organizado por NCSoft para mostrarnos las últimas novedades acerca del prometedor MMO Wildstar. Y no sólo eso, lo más importante de este encuentro es que pudimos probar durante algo más de una hora la apuesta de Carbine Studios para liderar el saturado mercado MMO. 

En el evento de presentación de Wildstar pudimos contar con la compañía de los desarrolladores, que desde luego no son novatos en la materia. Y es que por las manos de varios de sus integrantes han pasado ya otros títulos de gran repercusión en el mundo de los MMO. Tal es así que han aunado toda su experiencia en este género para intentar ofrecernos el mejor título hasta la fecha.

A estas alturas, con la Beta 2 de Wildstar recién estrenada, y una fecha de lanzamiento programada para finales de este año o comienzos del siguiente, nos choca bastante que los responsables del desarrollo de Wildstar no tengan claro todavía, o no quieran desvelarlo, el modelo de pago bajo el que se lanzará. Aún no sabemos si será un pago único, mensual o Free to play. Ésta última de todas sin duda es la menos probable, pero no deja de ser desconcertante que aún no se haya desvelado una característica capital para el éxito del juego.

En relación con este último asunto, cabe destacar que los desarrolladores de Wildstar en su empeño por lanzar un MMO que revolucione el género, deben estar pensando muy bien este aspecto, porque va a ser crucial para el devenir de este prometedor título. Últimamente estamos acostumbrados a ver títulos sobresalientes en cuanto a mecánica y técnica de juego, pero que a la hora de la verdad, el poco dinamismo y falta de actualizaciones regulares provocan un fracaso prematuro, tras un progresivo exilio de jugadores.

El caso es que Wildstar pretende ofrecer una experiencia de juego progresiva, con objetivos que se actualizan casi de manera diaria, para que el jugador no entre en ese peligroso letargo y pereza por seguir jugando sin un buen motivo aparente. La verdad que el primer vistazo de Wildstar no puede ser más prometedor y transmitir sensaciones más positivas.


En un primer momento lo que más nos llama la atención de Wildstar son sus gráficos estilo Cartoon, con un colorido espectacular que lo inunda todo en nuestra pantalla. Este aspecto gráfico va in crescendo cuando comenzamos a caminar por los espectaculares escenarios de Nexus. Unos escenarios de un tamaño imponente, de esos a los que no sabes cómo meterle mano ni por dónde empezar.

Son unos escenarios de gran tamaño tanto en horizontal como en vertical. En Wildstar podemos saltar plataformas en vertical durante un buen rato, y desde lo alto admirar lo inmenso del mundo existente en las llanuras. De hecho, cuanto más alto trepemos, más duro será el clima que debamos soportar, con intensas nevadas y un clima especialmente adverso. Podremos recorrer largas distancias mediante unos espectaculares vehículos que nos transportarán a toda velocidad a lo largo y ancho de Nexus.

Un planeta, varias razas

La historia que hay detrás de Wildstar, como en cualquier buen MMO, está plagada de distintas razas y en este caso, un planeta en disputa. El planeta del que hablamos es Nexus, y por el lucharán dos facciones, formadas por los Aurin, Draken, Cassian, Granok o Mechari. Estas razas se alinearán en cada una de las dos facciones en disputa por el control de Nexus.

Una de estas facciones son los Exile, cuyos integrantes tuvieron que dejar el planeta, cayendo bajo el control de Dominion, la facción que controla Nexus gracias a la intimidante potencia de su imperio interestelar.

Los controles

Al comenzar una partida tenemos la posibilidad de elegir el tipo de personaje que queremos controlar. Esta determinación marcará a nuestro personaje durante toda nuestra andadura en Wildstar. Y es que podremos elegir entre ser colono, explorador, soldado o científico. Es evidente que dependiendo del rol que escojamos para nuestro personaje seremos más propensos a realizar de manera más exitosa un tipo determinado de misiones.

Unas misiones que en Wildstar podremos elegir de manera sencilla. Al acercarnos a los diversos personajes que pueblan el escenario, entablaremos una conversación en la que recibiremos un pequeño briefing de la misión a realizar. Si la aceptamos podremos ver como aparece en el lateral derecho de la pantalla. Si son varias las misiones que hemos elegido, veremos cómo se apilan en esta zona de la pantalla de una manera muy natural, sin estorbar para nada en el desarrollo del juego.

Al pinchar con el ratón sobre una de estas misiones en el lateral derecho de la pantalla, podremos ver como de manera automática aparece una flecha que nos guía de manera directa hasta la ubicación de nuestro objetivo. Las misiones son de lo más variopintas, desde desactivar un número determinado de minas a acabar con el guerrero líder de la facción rival. En las misiones más arriesgadas y violentas podremos disfrutar de una mecánica de combate muy efectiva y novedosa.

En Wildstar. en lugar de apuntar automáticamente a nuestro enemigo, dispararemos hacia donde esté orientado. Cuando nuestro enemigo esté armando un nuevo ataque, una sombra de color nos mostrará el radio de acción de su disparo, lo que nos servirá para alejarnos de esa zona y evitar recibir algún daño en nuestro personaje.

Técnicamente

Durante el Hands on de Wildstar pudimos comprobar que gráficamente va por muy buen camino. Los mundos que pudimos explorar son de un tamaño importante, con un alto nivel de detalle, donde existe una gran variedad de ecosistemas y microclimas. Especialmente espectacular el desarrollo vertical de los escenarios. El motor 3D en ningún momento dio muestras de fatiga y nos mostró lo bien que se comporta a pesar de tener que mover multitud de pequeños detalles que enriquecen el aspecto de WildStar.

Son espectaculares las animaciones de los colonos construyendo nuevas infraestructuras. Veremos de manera espectacular cómo se generan en tiempo real estas construcciones, con unas animaciones sobresalientes, sin duda uno de los aspectos más destacados de Wildstar

Jugando a aumentar la resolución, Wildstar ni se inmutó, añadiendo el máximo el nivel de detalle, incluyendo efectos de viento sobre la hierba, por ejemplo, de profundidad de los escenarios y un gran número de elementos en pantalla, lo que dice mucho del buen trabajo realizado hasta ahora por sus desarrolladores. Teniendo en cuenta que aún faltan varios meses para el lanzamiento de Wildstar tranquiliza bastante ver lo bien que se ha comportado durante esta prueba.

Y de momento, hasta que no le metamos mano a una nueva Beta, poco más os podemos adelantar, básicamente, por lo visto hasta ahora, estamos antes uno de los MMO más prometedores del año. Su aire fresco, renovado, sus gráficos Cartoon, el tono de humor de muchas de sus situaciones y la profundidad de los personajes e historias que conforman el mundo de Nexus, no hacen sino confirmarnos que los chicos de Carbine tienen muy claro lo que quieren ofrecernos, y de momento por lo que pudimos ver en Londres, lo están consiguiendo.


No obstante, los afortunados que ya esteis disfrutando de la segunda Beta cerrada, tendréis un punto de vista más profundo acerca de Wildstar, o por lo menos más completo respecto de nuestra "escasa" prueba de apenas algo más de una hora, os invitamos a compartir vuestras impresiones con todos nosotros. 

Lecturas recomendadas