Reportaje

Avance de The Witcher 3 Wild Hunt

Por Rafael Aznar
-

The Witcher 3 Wild Hunt encabeza la lista de prioridades de muchos usuarios. La nueva generación va irguiéndose poco a poco, pero, hasta el momento, pocos títulos han despertado tanta expectación y admiración como el de CD Projekt RED, un RPG de mundo abierto con un acabado técnico deslumbrante y una historia que rondará las cien horas de duración. Geralt de Rivia sigue afilando su espada para hacer frente a la Cacería Salvaje, fechada para febrero de 2015 en PS4, Xbox One y PC.

The Witcher 3 Wild Hunt viene a por todas, y os traemos un embrujador avance. La nueva generación está arrancando muy lentamente en cuanto a títulos exclusivos se refiere, pues muchas compañías se aferran con uñas y dientes al colchón de usuarios de PS3 y Xbox 360. No es el caso de CD Projekt RED, un estudio polaco que, pese a contar con sólo 200 miembros, está poniendo toda la carne en el asador para sacarles lustre a PlayStation 4, Xbox One y PC. The Witcher 3 Wild Hunt es, a día de hoy, uno de los títulos más prometedores de cuantos hay anunciados, con la ventaja de haberse dejado ver más que con un simple nombre o un tráiler sin escenas de juego real.

Dado que Bandai Namco será la distribuidora del título, en el Level Up que se celebró recientemente en Berlín, algunos miembros del estudio se dejaron caer para ahondar en las virtudes del juego, como Balázs Török, principal responsable del motor técnico, y Miles Tost, diseñador de niveles. El juego se ha retrasado hasta febrero de 2015, por la necesidad de pulirlo, pero conviene recopilar cuanto se sabe sobre él y recordar por qué puede marcar un antes y un después.

Un brujo de increíble poder

El juego contará la historia de Geralt de Rivia, un apuesto brujo de cabellos blancos y ojos gatunos que es miembro de un linaje moribundo de cazadores de monstruos. Su objetivo será buscar a la mujer que hizo una profecía que, lamentablemente, está empezando a cumplirse. Durante la búsqueda, tendrá que hacer frente a un poderoso y misterioso enemigo conocido como la Cacería Salvaje, una suerte de jinetes espectrales y heraldos del Apocalipsis deseosos de verle arder en una hoguera. Mientras eso sucede, el poderoso imperio de Nilfgaard intentará conquistar los Reinos del Norte.

A priori, esa historia, que combinará elementos de las mitologías anglosajona y eslava, podría echar un poco para atrás a los no iniciados en las peripecias de Geralt de Rivia. No en vano, hay que recordar que la primera entrega sólo salió en PC, mientras que la segunda abrió un poco el abanico al aparecer también en Xbox 360. Sin embargo, sabedor de lo importante que es captar a todo el mundo, con la llegada de la saga a PlayStation, CD Projekt RED ha tejido una historia que será un compartimento estanco en sí misma. Es decir, aunque habrá referencias para los veteranos de la franquicia, que podrán sentirlo como una continuación, el argumento será independiente y habrá un extenso prólogo que, además de para contextualizar, servirá para familiarizarse con todas las mecánicas.

Abriendo horizontes de ambición

The Witcher 3 Wild Hunt será un RPG de mundo abierto. El transcurso de la aventura estará condicionado por un guión muy trabajado, pero no será lineal, sino que siempre seremos libres para ir adonde queramos. Así, el tamaño del mapa será enorme, 35 veces más grande que el de la segunda entrega, según sus desarrolladores. Tantos kilómetros cuadrados de terreno se traducirán en la presencia de tres reinos e infinidad de ecosistemas y ciudades que nada tendrán que ver los unos con los otros. Por ejemplo, la lujuriosa ciudad de Novigrad será muy diferente de las gélidas islas Skellige o del desolado territorio de No Man’s Land.

Para desplazarnos por el mapa, podremos montar a caballo o navegar a bordo de embarcaciones. El ciclo día-noche será espectacular, y habrá cambios climatológicos que condicionarán la aventura. Por ejemplo, si se desata una tormenta, más nos valdrá no casarnos ni embarcarnos. El mapa será gigantesco, pero no será un territorio yermo, sino que estará plagado de encargos que hacer. Para ahorrarnos caminatas tediosas, habrá puntos de viaje rápido.

Contando misiones principales y secundarias, la duración de la aventura rondará las cien horas. Por si eso fuera poco, la toma de decisiones tendrá una incidencia real, con un total de 36 finales diferentes. Aunque a primera vista no lo parecerá, muchas de las decisiones que tomemos influirán en el devenir de la historia, según nos contó Miles Tost, diseñador de niveles. Por si os lo preguntáis, parece que el juego llegará sólo con las voces en inglés, aunque estará subtitulado al español.

Otro de los puntos clave será el sistema de combate en tiempo real, que combinará ataques físicos y magias. Muchos de los enemigos a los que nos enfrentaremos serán monstruos de un tamaño descomunal, pero será fácil encadenar combos de forma fluida. Además, podremos usar el entorno a nuestro favor, por ejemplo para estampar a un enemigo contra una pared. Geralt de Rivia podrá usar incluso sus sentidos de brujo para descubrir detalles a su alrededor y así cazar a las criaturas más escurridizas.

En busca de la excelencia gráfica

Por si fuera poco el hecho de que The Witcher 3 Wild Hunt vaya a ser un RPG de dimensiones kilométricas, lo acompañará un apartado técnico que promete situarse entre lo más granado de PS4, Xbox One y PC. CD Projekt RED ha desarrollado expresamente su propio motor gráfico para la nueva generación, bajo el nombre de RED Engine 3, que será el que emplee también el futuro Cyberpunk 2077.

Durante el Level Up de Berlín, pudimos ver una pequeña demostración técnica de las virtudes del motor gráfico y, si no hay reducciones de calidad inesperadas, promete ser algo escandaloso. Para empezar, los escenarios, además de ser vastísimos, tendrán una distancia de dibujado demencial, lo que permitirá ver montañas en la lejanía, nubes móviles, bandadas de pájaros por el cielo, efectos de niebla… En ese sentido, el equipo está trabajando con un editor de terrenos y texturas que permite crear paisajes en cuestión de segundos, a partir de elementos preconcebidos que se pueden modificar ampliamente. Así, pudimos ver la generación de varias montañas y de un pequeño lago, con la posibilidad de variar el nivel del agua en sólo unos instantes.

Dentro de los escenarios, las ciudades tendrán un aspecto imponente, no sólo por sus edificios, sino también por los múltiples objetos que contendrán. Igualmente, los escenarios naturales, como bosques o vados de agua, serán geniales. En la demostración, pudimos ver una pequeña ciénaga en la que los reflejos y el movimiento del agua eran una delicia, con decenas de árboles en la lejanía (entre los que se apreciaba un ligerísimo “popping”, todo sea dicho).

La iluminación será otro apartado deslumbrante. En la demo técnica, se podían ver algunas cabañas de paja ardiendo, con unas llamaradas y una humareda tremendamente realistas. Asimismo, se podían ver los reflejos de esas llamas sobre la armadura de metal de un caballero. Los juegos de sombras tampoco se quedarán atrás.

Finalmente, en la demo, se veía un breve combate para dar cuenta del sistema de animaciones. Si en la segunda entrega había 7.000 animaciones, en esta tercera habrá 12.000, lo que permitirá recrear mejor la acción y sus consecuencias, junto con efectos como la sangre o la simulación de las físicas. Por ejemplo, en la demostración, se veía cómo una onda de energía proyectada por Geralt de Rivia hacía saltar una silla y una mesa por los aires. Habrá que ver si todos esos efectos se hacen extensibles a PS4 y Xbox One o se quedan sólo para la versión de PC.

El más cautivador de los embrujos

Salvo nuevos retrasos, The Witcher 3 Wild Hunt está previsto para febrero de 2015. Aún faltan diez meses para esa fecha, pero convendría tenerla bien apuntada en la agenda, porque el juego de CD Projekt RED promete dejarnos a todos con la boca abierta. La segunda entrega ya fue espectacular, pero esta tercera promete situarse a otro nivel, con unos gráficos hiperrealistas, un mapa gigantesco, 100 horas de aventura o 36 finales diferentes. Geralt de Rivia no dejará títere con cabeza en PS4, Xbox One y PC: se avecina su cacería definitiva.

Lecturas recomendadas