Reportaje

Avance de WWE 2K15 para PS4 y Xbox One

Por Daniel Acal
-

Como ocurrió con NBA 2K15 (posiblemente, el mejor juego de la primera hornada que acompañó el lanzamiento de PS4 el año pasado), que en la "next gen" se desmarcó de las versiones de PS3 y 350 con una entrega radicalmente distinta a éstas, en 2K Games buscan este año un efecto parecido con su WWE 2K15. Y es precisamente el estudio responsable de los NBA 2K (Visual Concepts) el que ha ayudado a Yuke´s (autores de esta franquicia desde tiempos inmemoriales) a conseguirlo.

Tras un primer vistazo en la pasada GamesCom, por fin hemos podido echarle el guante al nuevo WWE 2K15. Concretamente, a la versión de nueva generación, prevista inicialmente para el 31 de octubre (día en el que sí saldrán las versiones de PS3 y 360) y que al final se va a retrasar unas semanas, concretamente hasta el 21 de noviembre. Será este día cuando por fin comprobaremos cómo se han adaptado a la nueva generación los John Cena, Triple H, Randy Orton, Undertaker y demás "fauna" que hacen posible este grandioso espectáculo que es la WWE.

Nosotros de momento ya hemos podido probar lo que será el modo estrella de WWE 2K15 en PS4 y Xbox One, que no será otro que el famoso MyCareer, importado directamente de la serie NBA 2K (aquí se nota la intervención de Visual Concepts). Dicho de un modo muy resumido, en el modo MyCareer de WWE tendremos que crear a nuestro westler desde cero y llevarlo hasta lo más alto. Dicho así, parece fácil, pero os aseguramos que os va a llevar muchas horas de diversión lograr alcanzar este objetivo.

Gracias a un editor más potente que nunca, podremos hacernos a nuestro "alter ego" en el cuadrilátero a nuestra medida, eligiendo cada detalle de su apariencia por nimio que parezca, su vestimenta, sus animaciones, su escena de entrada hacia el cuadrilátero (podremos seleccionar incluso el tema musical que nos acompañará de una buena lista de canciones). Según parece podremos usar también tanto la PlayStation Camera como Kinect para clavar nuestro rostro, como en NBA 2K15. Cómo no, podremos elegir también su estilo de combate, que determinará en buena medida nuestra forma de jugar (por ejemplo si elegimos ser un tipo grande y fuerte como Big Show seremos bastante lentos; en cambio si optamos por un luchadot tipo Rey Mysterio, seremos más ágiles y rápidos pero nuestros golpes y presas causarán menos daño).

Los duros comienzos de una futura estrella del ring

Empezaremos nuestra carrera en WWE 2K15 a las órdenes de Bill DeMott, mítico luchador de los noventa recorvertido ahora en entrenador de la WWE que este año se estrena en la franquicia. Y sus reproches y motivaciones resonarán en nuestros oídos (en perfecto inglés, claro) durante estos primeros combates y entrenamientos. En el Centro WWE Performance de Florida daremos nuestros primeros pasos en el mundillo, para luego empezar a pelear en la liga NXT. Y a partir de ahí, las cosas empezarán a ponerse serias...

La idea de Visual Concepts y Yuke´s es que cada partida en el modo MyCareer sea distinta. Y es que, en base a nuestras actuaciones y decisiones iremos contruyendo nuestra propia historia y los eventos que presenciaremos y en los que participaremos dependerán directamente de ello. Si nos colocamos en el bando de "los buenos", además de obtener el favor del público (con sus vítores, pancartas, etc.) nos ganaremos ciertas enemistades. Y si preferimos ser de "los malos" (algo que lograremos abrazando ciertas conductas "antideportivas" como zurrar a nuestro rival fuera del ring o antes de que suene la campana), nos abuchearán... además de recibir "visitas" tan poco recomendables para nuestra integridad física como la de John Cena, que querrá ajustar cuentas con nosotros...

La hora y media que estuvimos probando este modo MyCareer se nos antoja escasa para poder hacernos una idea de la profundidad y de las posibilidades reales que ofrecerá esta modalidad, pero sí tuvimos que responderle algunos mensajes a nuestro manager que determinaron que accedieramos a unos combates o a otros. Y por si todo esto fuera poco, podremos "invadir" las partidas de nuestros amigos (o ser invadidos por ellos) al más puro estilo Dark Souls, aunque no sabemos más detalles sobre esta prometedora opción. Lo que sí os podemos confirmar es que este modo My Career no estará presente en las versiones de PS3 y 360. Aún no hemos podido ver cómo serán las versiones "old gen", pero todo apunta a que serán entregas bastante continuistas y en las que, en vez del modo MyCareer, suponemos que contaremos con el clásico modo Road to Wrestlemania además la gran variedad de tipos de combate habituales (ladder, hell in a cell, inferno, royal rumble...). Pero insistimos, nos basamos en suposiciones ya que las versiones de PS3 y 360 aún no las hemos visto. Lo que parece que no faltará en ninguna de las ediciones es el modo Showcase que nos dará la posibilidad de revivir hasta 33 combates históricos.

Espectáculo en estado puro

Volviendo a las versiones "next gen" de WWE 2K15, hay que decir que técnicamente llama la atención, con un modelado de los luchadores espectacular en el que se han empleado técnicas similares a las utilizadas en los últimos NBA 2K (incluidas la captura facial luchador por luchador). El nuevo motor gráfico, una versión evolucionada del EcoMotion, dará lo mejor de sí para ofrecernos una puesta en escena espectacular de los combates y de todo lo que rodea a este espectáculo. Aquí también se nota la mano de Visual Concepts, y no sólo en la inclusión del modo MyCareer.

En cuando a los combates propiamente dichos, siguen siendo muy contextuales y ofrecen un buen catálogo de presas, golpes y llaves cuya correcta ejecución depende de distintos factores. En WWE 2K15 las contras han ganado mucho en protagonismo, hasta el punto de que dominar está técnica (que consiste básicamente en pulsar el botón R2 en el momento justo) es garantía de tener bien encauzado el enfrentamiento. Pero en nuestros primeros combates ya hemos apreciado otros cambios. Por ejemplo ahora, para iniciar una llave podremos elegir entre tres posiciones iniciales y, usando el stick, hay que buscar un punto concreto. Si nuestro rival encuentra ese punto antes que nosotros, cambiarán las tornas y seremos nosotros los que besaremos la lona... Aunque tampoco faltarán recursos a los que los fans de la serie están acostumbrados, como el "aporreo" de botones para las sumisiones o el uso del botón triángulo para los movimientos especiales de cada luchador. Lo que aún no hemos podido ver es cómo responde el sistema de combate cuando hay más de un luchador en el cuadrilátero y/o elementos susceptibles de ser agarrados (escaleras, mesas...). Esperemos que funcione mejor que en el pasado.

Y si en anteriores ediciones de WWE se ha tratado de prescindir de todo HUD en busca de una presentación lo más limpia y "televisiva" posible, en WWE 2K15 contaremos con hasta tres barras de energía superpuestas, que a medida que vayan decreciendo irán mermando las facultades y la capacidad de respuesta de nuestro westler. Pero mucho ojo, que si un rival nos hace la cuenta y fallamos en el minijuego en cuestión, habremos perdido el combate por mucho que nos quede más "energía" que a él. Dicho minijuego consiste en pulsar X y, en los tres segundos que dura la cuenta, detener una barra que irá subiendo dentro de la zona indicada (el tamaño de esa zona dependerá de lo "castigados" que estemos: si nos han quitado poca energía será fácil pero si estamos muy "fastidiados" la zona donde debemos detener la barra será más pequeña por lo que será más difícil detenernos en ella). Con un poco de práctica, este minijuego se domina bien pero ojo que como os durmáis, os puede costar más de un combate...

Un planteamiento que invita a jugar sin parar

Lo bueno es que en WWE 2K15 aunque perdamos el combate, ganaremos igualmente una serie de puntos en función de cómo hayamos peleado (cuanta más espectacularidad y más variedad tengan nuestros movimientos, más puntos ganaremos). Dichos puntos servirán para desbloquear items (habrá un total de 101 desbloqueables, entre ellos vestimentas de muchos luchadores míticos) para el editor, acceder a nuevos managers y contratos, etc. Un planteamiento, en suma, que incita a jugar sin parar porque ganes o pierdas siempre hay "premio".

En fin, que estamos deseando pillar la versión final de WWE 2K15 y sumergirnos en los combates de wrestling más espectaculares hasta la fecha. Nuestra felicidad sería completa si escucharamos a Héctor del Mar en los comentarios, pero una vez más parece que nos vamos a quedar con las ganas (si no se animaron a poner comentaristas en castellano cuando los Smackdown vs Raw lo "petaban "en PS2, es difícil que lo hagan ahora). Al menos en esta entrega los comentarios (en inglés) están menos guionizados y han ganado en espontaneidad buscando acercarse lo más posible a lo que escucharíamos por la tele si fueramos un yanqui viendo el Wrestlemania.

Un buen elenco de luchadores (que rondará los 70 incluyendo algunas de las divas más populares) y una edición coleccionista especialmente pensada para los fans de la WWE llamada Hulkamanía Edition y que incluye cosas tan molonas como un trozo auténtico de la lona del ring usado en la presentación de Hulk Hogan's Monday Night Raw darán más lustre a un lanzamiento que se producirá en poco menos de un mes y que promete sacudir con fuerza los circuitos de nuestras consolas. Muy pronto os contaremos nuestras impresiones ya con la versión definitiva.

Lecturas recomendadas