Reportaje

Avance de Yakuza Dead Souls

Por Rafael Aznar
-

Yakuza Dead Souls llena con hordas de zombis y mutantes las calles de Tokio... y también este avance. Por suerte, la mafia japonesa, con Kazuma Kiryu a la cabeza, les frenará a base de disparos el próximo 16 de marzo.

Sega nos ha deleitado en los últimos años con Yakuza y sus estupendas historias de la mafia japonesa. Ahora, sin embargo, la compañía nipona va a reinventar su saga de mafiosos con el "spin off" Dead Souls, un cambio de tercio en el que nuestros enemigos no serán otros clanes de los bajos fondos, sino una misteriosa horda de zombis. Podéis estar seguros de que no han aparecido por arte de birlibirloque en Kamurocho, el barrio rojo de Tokio.

Alguien está detrás, y les tocará averiguarlo a cuatro viejos conocidos: el omnipresente Kazuma Kiryu, Shun Akiyama (al que ya controlamos en Yakuza 4) y dos antiguos enemigos, Goro Majima y Ryuji Goda, que contará con un espectacular brazo biónico. Cada uno protagonizará una parte de la aventura y sus caminos se acabarán entrecruzando, en un cuidado hilo argumental.

Buena parte de la historia se desarrollará en la zona de cuarentena creada a raíz de la invasión. Kamurocho tendrá, en gran medida, las mismas calles que ya vimos en las anteriores entregas de la saga, aunque parece que será la última vez. Y es que como ya se ha anunciado, visitaremos cinco ciudades en Yakuza 5: la propia Tokio, Sapporo, Osaka, Fukuoka y Nagoya.

Mafiosos a tiros con los muertos vivientes

Los combates cuerpo a cuerpo de las anteriores entregas dejarán paso a los tiroteos en Yakuza Dead Souls. Habrá que descerrajar, a ritmo de frenesí, a cientos y cientos de zombis. Los disparos serán semiautomáticos, pues con solo dirigir al personaje hacia un lugar, les endilgará los tiros en el cuerpo a los enemigos que estén por allí. No obstante, también se podrá cambiar a un enfoque manual similar al de Gears of War, para apuntar a la cabeza.

Las armas más avanzadas tendrán munición limitada, pero no asÌ las más básicas, una salvaguarda en caso de apuro o acorralamiento. Y habrá más que armas de fuego, ya que también podremos utilizar motosierras, bicicletas para descalabrar a los zombis, máquinas de lanzar pelotas de béisbol... ¡incluso la torreta de un tanque!

Por si fuera poco, habrá ataques especiales que, QTE mediante, permitirán, por ejemplo, electrocutar a los enemigos disparando a un panel de alta tensión o hacer explotar un coche apuntando al depósito de gasolina. Todo será poco para acabar con los mutantes, entre los que se contarán numerosos jefes finales, conocidos como Prototipos: desde una escurridiza lagartija, a una mole rocosa, pasando por una araña gigantesca. En algunos momentos, nos acompañará un segundo personaje controlado por la IA, con el que podremos hacer ataques cooperativos especiales.

Sí, habrá zombis, pero esto no será una parodia

Las escenas de vídeo de Yakuza Dead Souls tendrán una calidad altísima y narrarán una trama seria. En contra de lo que pudiera pensarse, la ruptura que supone esta entrega de la saga de mafiosos de Sega no se traducirá, ni mucho menos, en un argumento paródico. Podéis estar tranquilos en ese sentido, pues el carisma de los personajes mitigará el impacto que puedan tener los zombis en los más puristas.

El hilo argumental se desarrollará principalmente en la citada zona de cuarentena, pero también podremos pasear libremente por el resto de la ciudad y cumplir numerosas misiones alternativas. Con los puntos de experiencia, podremos mejorar las habilidades de los personajes, y con el dinero, participar en múltiples minijuegos (en este tráiler podéis ver que serán puro vicio): béisbol, karaoke, dardos, billar, golf, pesca, bolos, tenis de mesa... Algunos de ellos admitirán la opción para dos jugadores.

Lo malo es que, por lo que hemos podido ver y oír en la versión preliminar, otra vez llegará con textos en inglés y voces en japonés. Aun así, el componente frenético de los tiroteos le dará un soplo de aire fresco a esta saga de mafiosos y, aunque puede haber fans de Kazuma Kiryu y compañía a quienes no les entusiasme la idea de incluir zombis, os aseguramos que Yakuza Dead Souls promete mucho.

Lecturas recomendadas