Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Barack Obama en el mundo geek

Jesús Delgado

Barack Obama en el mundo geek
Barack Obama es sin duda el presidente más mediático de los EEUU de los últimos 20 años. Su égida ha movilizado a sectores, pero especialmente jóvenes, intelectuales y artistas. Como no podía ser de otro modo, esto refleja en las redes sociales, los cómics y en el mundo geek.

Barack Obama en el mundo geek

La Gorda ha cantado, como se dice en Ópera. A las 6:00 de la mañana, hora española, se conocía el dato. Barack Obama ha sido reelegido 44º Presidente de los Estados Unidos de América. Obama, con permiso de Ronald Reagan, se ha convertido en todo un icono de EEUU, colmando redes y siendo un tópico explotado hasta la saciedad en redes sociales y el mundo del cómic. Hoy en Hobby Consolas, hacemos un rápido repaso a la figura de Barack Hussein Obama Jr. en el mundo geek a lo largo de los años, y en especial en su última campaña.

Marvel, esos simpáticos progresistas

Marvel quizá sea la editorial que menos se ha cortado a la hora de expresar su vehemente apoyo al Presidente. Sus autores y guionistas, en general han dado su apoyo a Obama. Pero el espaldarazo definitivo a su figura vino dado de mano del Amazing Spider-man 583 (2009) y el cómic digital "Spidey conoce al Presidente". En ellos, Obama y el Lanza-redes se encontraban, cuando el segundo frustraba un intento de suplantación por parte del Camaleón. Como dato de color, en el cómic salía John McCain, el perdedor de las elecciones de 2008, que lejos de ser retratado como un villano, ayudaba a Peter a colarse en el evento.

Barack Obama en el mundo geek

La principal gracia de este cómic, viene además dada por el hecho de que Barack Obama es un seguidor fiel de Spider-man, colección que lee desde hace años si atendemos a los reportes de sus agentes de prensa. Además, también sería (ATENCIÓN) fan de Conan el Bárbaro.

Y hablando de Spider-man, Dan Slott actual guionista de la serie también es un fiel obamita. De hecho, hoy su nombre en Twitter es Proud American (americano orgulloso) y su logo habitual está acompañado de un I Voted (yo voté).Por si fuera poco, como neoyorkino y liberal (literalmente progresista) no se corta en apoyar las políticas ecológicas del presidente.

Barack Obama en el mundo geek

Otro caso curioso es el del también guionista Mark Millar. Aunque Millar es escocés, luego no votó, siempre se ha declarado como un simpatizante de Obama y ha sido uno de los primeros en felicitar a los americanos tras la elección en su Twitter. Curiosamente, John Romita Jr. defiende, al parecer, a los conservadores, lo cual genera puyas amistosas entre el tándem de artistas responsables de Kick-Ass.

Barack Obama en el mundo geek

La Fuerza está con Obama

Ahora bien,no solo Marvel apoya decididamente al Presidente. Star Wars también es un universo declaradamente demócrata. Mark Hammil, por ejemplo, ayer antes de irse a la cama twiteaba literalmente: "Si Gana Romney me marcho a Tatooine". Pero aún más bizarra es su hermana en la ficción, Carrie Fisher, quien tiene por avatar a un Obama sosteniendo un sable de luz púrpura. A este doble apoyo Jedi, se suma el del propio George Lucas, quien durante un comité con la Casa Blanca en 2009 señaló que: "Obama es un verdadero Caballero Jedi". Ahí queda eso.

Barack Obama en el mundo geek

Huelga decir que no todos los progresistas apoyan ciegamente a Obama. Neil Gaiman, autor de Sandman, por ejemplo, felicitaba hoy al Presidente y a los americanos vía twitter, pero no se abstenia de recordarles temas como Guantánamo o las ejecuciones realizadas con aviones no tripulados. Si es que este Neil tiene unas cosas...

Aunque sin duda, el mayor puntazo de esta campaña fue el video de falso apoyo que Joss Whedon lanzó en Youtube señalando que Mitt Romney era el mejor candidato para Estados Unidos, gracias a que con él finalmente llegaría el apocalipsis zombie. Video que os incrustamos aquí abajo (en inglés sin subtítulos, eso sí).

El "Lado Oscuro" del frikismo

Pero no todo el mundo dentro del mundo del cómic, la cultura y del frikismo es un demócrata declarado. Por un lado, Ed Brubaker (Capitán América) no oculta que es  republicano, como el ya citado Romita Jr. Pero el apoyo a Romney no se limitó a estos dos artistas. Meat Loaf, el rockero, en un acto público también declaró su adhesión a  Romney. Y ojo, no olvidemos a dos duros muy duros que dieron su apoyo al ex-candidato: Clint Eastwood y Chuck Norris. ¿O ya habéis olvidado el soliloquio que el bueno de Clint se montó frente a una silla, poniendo fino al aún presidente?

Por otro lado, tenemos a desencantados como Lindsey Lohan (Machete, por decir algo) que en 2012 cambió su voto en favor de los Republicanos. Del mismo modo que el Kiss Gene Simmons quien en un video exclusivo de Comic Book Movie.com se declaraba romniano.

Barack Obama en el mundo geek

Sea como fuere, una cosa es segura. Las elecciones norteamericanas polarizan enormemente a la poblacion con intensos debates filosóficos sobre modelo de estado, e Internet y la cultura tan solo son un vehículo más. Respecto a Europa, EEUU se postula como un modelo de pluralidad del que su clase cultural y geek participa. En donde los famosos se convierten en líderes de opinión y se lanzan en la defensa de su modelo de estado a través de su púlpito de redes sociales.

No podíamos terminar sin dejar algún apunte jugón. ¿Sabíais que Obama es un personaje secreto en NBA Jam On Fire Edition? Parece que el Presi se atreve con todo...

Barack Obama en el mundo geek

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.