Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Batman: Arkham City - El cómic

Jesús Delgado

Batman: Arkham City - El cómic
Batman: Arkham City, el cómic precuela, finalmente ha llegado a España tras unos cuantos años de retraso. La trama escrita por Paul Dini está ambientada antes del juego y expande aún más el mundo de Batman Arkham, resolviendo algunos interrogantes. 

Batman: Arkham City contó en su día con su propio preludio en cómic. La serie, que originalmente salió en formato físico en Estados Unidos entre julio y octubre de 2011, preparando el camino para la segunda parte de la saga de videojuegos de Arkham, ha llegado ahora a España. ECC ha reeditado este cómic precuela en nuestro país, reuniendo los cinco números que componen la colección en un tomo único.

Batman: Arkham City - El cómic

Batman Arkham City es una historia escrita por Paul Dini (Batman Arkham Asylum, Batman: The Animated Series) y dibujada, en su mayor parte, por Carlos D'Anda. La trama sirve de puente entre Batman Arkham AsylumBatman Arkham City, estableciendo algunas de las conexiones que los jugadores pudieron descubrir por su cuenta únicamente desvelando los secretos de esta segunda parte de la serie Batman Arkham. 

Ahora bien, si habéis echado las cuentas en condiciones, habréis descubierto que entre la publicación original de estos cómics y la fecha actual hay una diferencia de cuatro años. ¿Realmente merecía la pena que lo publicaran en español ahora de nuevo, después de tanto tiempo?, preguntaréis. Eso mismo hemos pensado nosotros y, por eso mismo, hemos pasado a analizar este cómic para ofreceros un veredicto. 

El cómic que Arkham City merece, y también el que necesita

Como os decíamos al principio, el principal problema del que adolece Batman Arkham City es precisamente su inmenso retraso de publicación. El hecho de que regrese cuatro después del lanzamiento del juego del cual es precuela ensombrece la brillantez del cómic. Y es que Batman Arkham City - El Cómic es una obra bastante interesante para ser un "cómic de un videojuego", una etiqueta que suele estar reservada para obras menores y, habitualmente, olvidables. 

Batman: Arkham City - El cómic

Pero en el caso de Batman Arkham City lo que tenemos es un buen cómic de Batman. Sin ser comparable a los grandes historias como Batman Asilo Arkham o Año Uno, estamos ante una mini-serie bastante decente con una trama interesante, bien construída y que, además, cuenta con ilustraciones que hacen justicia al juego. Este matrimonio no es casual y veréis por qué.

Para empezar, las historias que componen esta mini-serie están escritas por Paul Dini, guionista de Batman Arkham Asylum y Batman Arkham City. Si este nombre no os suena (mal, muy mal) es que no conocéis Batman: The Animated Series, la así consensuada como mejor versión del Caballero Oscuro según los expertos, y el trabajo más brillante de Dini en toda su carrera.  Esto implica que aunque no tengamos ante nosotros una obra inmortal e irremplazable, sí podamos disfrutar de una historia de Batman de calidad moderadamente alta. Esto es, un cómic que puede funcionar como preludio de videojuego, pero también como arranque para un arco argumental en serie regular de cómic bastante disfrutable.

Batman: Arkham City - El cómic

Dini, a quien se le ve el plumero recurriendo a elementos narrativos y estilos propios de Batman: TAS, construye una historia puente entre los dos juegos desarrollándola de manera coral. Esto es, nos ofrece distintas perspectivas, incluyendo los propios pensamientos del Joker, el cual en esta versión no está tan desquiciado como quiere hacernos ver, mientras muestra algunas cartas de Hugo Strange y los propios temores de Batman

Pero, además, ciñéndose a las mecánicas del juego (tal y como ha hecho más recientemente Peter J. Tomassi en el cómic de Batman Arkham Knight), Paul Dini utiliza elementos de Asylum y City como recursos narrativos propios del Batman de los videojuegos.  Esto hace que la obra se encuadre perfectamente en el marco de la saga Batman Arkham y más cuando se explican y desarrollan algunas referencias del juego que pudieran no haber quedado muy claras en un primer momento. 

Por otro lado, hemos de destacar que el cómic está dibujado (en su mayor parte) por Carlos D'Anda. Y esto es un valor añadido. D'Anda fue uno de los principales responsables de los diseños de personaje para los dos primeros juegos de Rocksteady de Batman Arkham. De hecho, los que desbloqueráis la galería de personajes de Arkham Asylum recordaréis su particular estilo de dibujo, a matacaballo entre el cómic americano tradicional y el estilo cartoon. De hecho, su estilo recuerda ligeramente al de Madureira y al estilo del cómic de superhéroes de finales de los noventa. Ahora imaginad este estilo transportado a viñetas, aplicando localizaciones y retratando a los personajes de los juegos de acuerdo a sus diseños y entenderéis a qué nos referimos. 

Batman: Arkham City - El cómic

El resultado de esta elección de Carlos D'Anda como principal ilustrador tiene por contra la pega de que aquellos que profanos poco familiarizados con estilos que huyen del hiperrealismo posiblemente no acaben de cogerle el pulso a su estilo de dibujo. De hecho, más aún, aquellos a los que no le guste leer cómics, directamente no sabrán apreciar el trabajo de D'Anda, y directamente recurrirán al discuso de "Es que no es como en el juego". Ahora bien, si se acepta como una versión más o menos cartoon de los juegos, reconociendo la labor de ilustrador como creativo detrás de los diseños, entonces posiblemente la aceptación de este estilo sea más sencilla para todos los públicos.

Mención aparte, y obligada, es el trabajo de Gabe Eltaeb y Randy Manor, los coloristas. Gracias al trabajo conjunto de estos dos artistas la atmosfera de los dos videojuegos consigue trasladarse con cierto éxito, reflejando gamas de colores muy similares en los cómics. Esta elección permite que el tono y la atmósfera de los videojuegos quede impresa de manera bastante fiel en las viñetas. Y eso no es precisamente fácil. 

En conjunto, Batman Arkham City - El cómic es una obra bastante decente, ora si eres comiquero, ora si eres gamer. Ahora bien, si además eres fan de la saga Batman Arkham, entonces agradecerás mucho su lectura, aunque sea para completar la historia con más datos sobre este universo alternativo de Batman. No es, desde luego, un imprescindible de las aventuras del Caballero Oscuro, pero en conjunto en una lectura bastante agradecida, sin ningún tipo de pretensión más allá de la de entretener al lector y crear hype (quizá un poco a destiempo ya) sobre uno de los mejores juegos de Batman hasta la fecha. 


Batman Arkham City - El cómic se recopila en un único tomo retapado en rústica. El tomo cuenta con 168 páginas a todo color y su precio es de 15,50 euros. Puede adquirise en tiendas on-line, librerias especializadas y grandes superficies. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.