Logo Hobbyconsolas.com

Batman: los cómics, hoy

Rubén Guzmán

Batman: los cómics, hoy
Como inmortal superhéroe que es, las nuevas aventuras de Batman llegan mensualmente a las librerías especializadas españolas. Así son sus series actuales.

Si has flipado con Dark Knight Rises o con los cómic más clásicos de Batman (como la Broma Asesina o El Retorno del Señor de la Noche) y quieres más, puede que este sea el momento en engancharte a las actuales series regulares del personaje. Y más, teniendo en cuenta que la editorial ECC ha empezado hace sólo tres meses a publicar los tebeos del Nuevo Universo DC en España, con lo cual puedes recuperar los números atrasados de las colecciones sin ningún problema. Así se editan a día de hoy las aventuras del cruzado de Gotham:

Batman

Batman: los cómics, hoy

Colección mensual de 48 páginas (dos episodios americanos) a 3,50 euros. En julio ha salido el número 3.

La colección central del personaje, en la que se integran dos series americanas: Batman y Detective Cómics. La primera es la serie del momento: escrita por Scott Snyder, autor de la colección de culto American Vampire, y dibujada por Greg Capullo. Snyder ha recuperado al Batman detective (no en vano en los cómics de DC se le conocé como “el mejor detective el mundo”) e icónico que ahora se enfrenta a un complot que se oculta bajo la siempre oscura historia de la ciudad de Gotham. ¿Qué es el Tribunal de los Buhos? ¿Hasta que punto este conclave secreto dirige el destino de la ciudad? Es más, ¿cuál es su relación con la propia familia Wayne? Esta trama desemboracará en un próximo “crossover” que implicará a todas las series de la familia Batman, siendo la gran historia de DC este año.

La otra serie integrada en esta colección es Detective Cómics, escrita por Tony Daniel. Un descenso a los infiernos en el que Batman se enfrenta a la caterva de villanos locos que habitan en su ciudad, cada cual más sádico y violento. Todo con un tono de peli de terror… y recibiendo críticas no muy positivas, la verdad. Eso sí, ya está previsto que en la serie entre una nueva pareja de autores: John Layman y Jason Fabok.

La mezcla de estas dos colecciones americanas en una sola cabecera española da lugar a una cierta irregularidad: de momento, el número 1 incluía episodios de Batman, los números 2 y 3 de Detective Cómics, y el cuatro vuelve a Batman. Esta mezcla de argumentos puede resultar liosa, sobre todo cuando no está claro el criterio con el que El Catálogo va a alternar las dos colecciones, pero siempre podemos mirar los autores de cada mes y decidir si lo compramos en función de la serie que se publique en él.

Batman y Robin

Batman: los cómics, hoy

Tomos de periodicidad variable. Ya hay uno en las tiendas, en septiembre sale el segundo.


El guionista Peter J. Tomasi es el encargado de narrar las aventuras de Batman y el actual Robin: Damien Wayne, el hijo de Batman y Talia Al Ghul. El joven, criado en la Liga de los Asesinos, es letal como él sólo y sus métodos con los villanos más expeditivos que los de su padre. Por lo tanto, la serie se centra en cómo Batman educa a su hijo para que sea su digno sucesor y asuma sus valores, al mismo tiempo que combate a nuevos villanos. El trabajo del dibujante Patrick Gleason añade calidad a una colección bastante interesante.

Batman Incorporated

Batman: los cómics, hoy

Tomos de periodicidad variable. Uno ya disponible, el siguiente sin fecha concreta.


Grant Morrison es, probablemente, el mejor guionista del género superheroico de la actualidad, y lo que está intentando hacer con Batman es la más ambiciosa historia que se ha contado con del personaje. Desde que cogió las riendas de sus series hace ya años, está analizando la dimensión mítica del murciélago intentando integrar en su Batman todas las visiones que el héroe ha tenido a lo largo de las décadas. ¿Cómo se narra esto en un cómic? Pues ahora mismo, con una curiosa historia: Batman ha decidido ampliar su lucha contra el crimen a nivel global y, financiado por Bruce Wayne, ha creado Batman Incorporated. El hombre murciélago viaja por todo el planeta reclutando personas que puede ser los “Batman” de sus respectivas ciudades, dando así una enorme variedad de visiones del mito, y haciendo que trascienda al propio Bruce Wayne. El “problema” de la serie es que continúa tejiendo historias que vienen de años atrás, con lo cual no es la más adecuada para nuevos lectores. Pero aún así sigue siendo un tebeo muy recomendable.

Batman: el Caballero Oscuro

Batman: los cómics, hoy

Tomos de periodicidad variable. El primero se publica en agosto.


Pura acción y adrenalina de mano de Bruce Jones y Sam Kieth, competente guionista y espectacular dibujante respectivamente. Batman descubre una conspiración contra él cuando sigue a un conejo banco que le lleva… ¡Al País de las Maravillas! Robin y Alfred sospechan que Batman puede estar viviendo alucinaciones en un cómic en el que nunca sabemos qué es real y qué no.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.