Reportaje

Batman: Los mejores cómics del Caballero Oscuro

Por Jesús Delgado
-

Con Batman v Superman cada vez más cerca, repasamos los mejores cómics de Batman. Esta lista, a modo de guía de lectura del Caballero Oscuro creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939, os orientará hacerca de cuáles son sus mejores historias. Seguro que no conocéis todas ellas. 

ACTUALIZADO: 06/03/2016 - 11:20 - Aprovechando la proximidad del estreno de Batman v Superman y nuestra reciente publicación de los mejores cóm¡cs de Superman, recuperamos el listado original de los mejores vómcis de Batman, que realizamos con motivo del Batman Day de 2015. Estamos seguros de que si no lo leísteis en su momento, alucinaréis pepinillos con esta recopilación de las mejores historias del Caballero Oscuro. ¡Santos tebeos, Batman!

Como ya pudistéis ver ayer, con la tertulia especial con motivo del Batman Day (el Día de Batman), Batman da para mucho. Y no solo en los cómics: películas, videojuegos, merchandise, etc... Pero si tenemos que reducirlo a la más mínima expresión, al medio que le vio nacer, que son los cómics, no os creáis que lo tenemos mucho más fácil.

76 años de Batman es una trayectoria muy, muy larga. Y eso significa un montonazo de aventuras, un sinfín de versiones y de caracterizaciones tan ricas como diversas. Y aunque, de veras que nos lo ha puesto difícil la cuestión, al final hemos elegido los 10 mejores cómics de Batman a nuestro entender. Por supuesto, ya os adelantamos que este listado se ampliará en un futuro con curiosidades. Y es que en decálogo es imposible resumir toda las aventuras del personaje más prolífico de DC Comics. 

Batman: La Broma Asesina

 

De qué trata: Batman: La Broma Asesina (Batman: The Killing Joke) es una novela gráfica publicada en 1988. En ella se narra uno de los enfrentamientos más destacados entre Batman y el Joker. Durante la historia, el Joker secuestra al comisario Gordon con intención de hacerle perder la cordura y en el proceso deja parapléjica a su hija Bárbara. La historia está escrita por el siempre controvertido Alan Moore y dibujada por el aclamado ilustrador Brian Bolland.

 

Importancia: Además de ser uno de los cómics de Batman con mejor consideración entre la crítica, la trama se ha revelado como una de las más profundas de la historia del personaje. Por un lado, la historia sirve para sentar la dualidad de Batman y el Joker, como distintas caras de una misma moneda, lo cual es un recurso que se popularizó a raiz de este trabajo.

 

Pero, además, esta novela gráfica es un retcon de los origenes del Joker (unos nuevos orígenes), considerado canónico desde su implantación. Explorando su génesis como Red Hood original, una historia de los años 40, La Broma Asesina establece uno de los pilares de la continuidad del universo de Batman: Joker nació por las propias acciones de Batman, lo cual le hace estar ligado a él de forma inexorable hasta que uno de los dos acaba con el otro, que esl destino al que ambos parecen abocados irremediablemente.  

 

Por cierto, os recordamos que La Broma Asesina será llevada a película animada, que veremos en formato doméstico en 2016. De hecho, Mark Hamill (actor que interpreta a Luke Skywalker) volvería a interpretar al Joker, personaje al que lleva prestando voz desde 1991. 

Batman: Año Uno

 

De qué trata: Frank Miller y David Mazzucchelli se conjuraron en 1987 para retconear a Batman en un arco argumental, publicado en Estados Unidos entre Batman #404 y 407. Bajo el título de Batman Year One y durante estos cuatro números, el dúo Miller-Mazzucchelli recrean un nuevo génesis para Batman dentro de la continuidad del Universo DC tras Crisis en Tierras Infinitas (1986), explicando el primer año de carrera de Batman como justiciero y el cómo éste ha de aprender a marchas forzadas de sus errores y siendo presa de bastantes flaquezas y carencias como héroe y vigilante.  

 

En estas páginas, además, se vuelve a narrar también el primer encontronazo entre Batman y el por entonces Detective Gordon, quien poco después es ascendido a capitán y, posteriormente, a Comisario. De esta forma se explica cómo Batman no siempre cuenta con el beneplácito de la policia y ha de ganarse su confianza poco a poco. Un elemento que no siempre fue contemplado en las historias del cruzado enmascarado. 

 

ImportanciaCon este cómic, Miller estableció un canon que sirvió para trazar el primer año de Batman en las colecciones de DC Comics. Y aunque tras el Nuevo Universo DC y Flashpoint, este canon ha sido sustituído por el de Zero Year de Snyder y Capullo, su esquema se ha mantenido de modelo a seguir para la mayor parte de las adaptaciones de Batman. Además, el universo de El Regreso del Caballero Oscuro (del que hablaremos a continuación), lo sigue manteniendo como historia de origen canónica. Del mismo modo Largo Halloween y los trabajos de Jeph Loeb y Tim Sale (de quienes también hablaremos en este reportaje), lo toman como referencia y punto de partida

 

Por otro lado, Año Uno también establece unos pilares que son comunes a la mayor parte de los mitos de Batman. Los personajes, la relación entre ellos e importancia en la ciudad queda patente. Carmine Falcone, la Capitana Essen, el Detective Flash, el Comisario Loeb, Sal Maroni... todos ellos son nombres que os sonarán seguramente si habéis visto la trilogía de Batman de Nolan y la serie televisiva de Gotham. Al igual que si habéis leído más de algún cómic de Batman.

El Regreso del Caballero Oscuro

 

 

De qué trata: Con The Dark Knight Returns, Frank Miller retrató en 1986 un futuro distópico no muy lejano, con un panorama tan desolador como sórdido. En un mundo digital y saturado por la exposición a los grandes medios de comunicación, los superhéroes han desaparecido. Bruce Wayne, cercano a la senectud, ha abandonado su cruzada. Sin embargo, el peligroso repunte y la aparición de nuevos y peligroso criminales le harán dejar de lado su retiro y volver a vestir el traje de Batman. ¿Sin embargo, después de tantos años de jubilación, estará el Caballero Oscuro listo para retomar su manto como Señor de la Noche?

 

ImportanciaBatman vivía una de sus horas más bajas en 1986. El personaje había agotado buena parte de sus cartuchos tras años de desgaste que, ni siquiera, podía vivir del excelente trabajo los pinceles de Neil Adams y Dennis O'Neil durante los 70. Para relanzar las ventas, el editor jefe de DC, Dick Giorgano, encargó al joven talento en alza, Frank Miller que escribiera una historia para darle "vida" al Caballero Oscuro.

 

Inspirándose en la película Impacto Súbito (1983) y tras cinco borradores de guión distintos, Miller decidió llevar a Batman al límite, volviéndole a poner un arma de fuego en las manos. Esta imagen, de un Batman envejecido que rompía sus propias reglas serviría de eje para comenzar una de las más feroces críticas al propio Batman, DC Comics y el gran rival y amigo del Caballero Oscuro: Superman. Mediante este arriesgado movimiento, DC convirtió a Batman en un referente para lectores de cómics que buscaban un trasfondo más maduro, desarrollado y visceral. Esto, claro, abrió la veda de "superhéroes adultos" en DC Comics. No en vano, al año siguiente, la editorial publicaría Watchmen de Alan Moore, la más dura crítica a la industria, con permiso de The Boys, de Garth Ennis

 

Ah, y si sois demasiado perezosos como para leer (mal, muy mal) os recomendamos la versión animada en dos películas de esta historia. Hace un par de años, DC Entertainment lanzó en formato doméstico la adaptación en dibujos animados de esta historia. En honor a dicha película, hemos de señalar que es tremendamente fiel respecto al material original. 

Batman: El Largo Halloween

 

De qué trata: Retomando la propuesta de Año Uno, Jeph Loeb y Tim Sale presentaron entre 1996 y 97 Batman: The Long Halloween una maxi-serie de trece números independientes del resto de continuidades de cómics. En dicha serie, los autores seguían los pasos de Batman tras un asesino, "Festivo", a lo largo de un año. La peculiaridad este asesino es que únicamente actuava en días festivos, fechas señaladas, eligiendo de manera aparentemente aleatoria a sus víctimas.  Todo ésto ocurre, a su vez, cuando el comisario Gordon, el fiscal Harvey Dent y Batman forman un triunvirato para deponer a los últimos grandes señores del crimen. 

 

Con esta premisa, el tándem de Loeb y Sale presentan una historia de suspense y de detectives, realizando la anatomía de un caso criminal, con un escurridizo y supuestamente imparable asesino en serio, que logra burlar incluso al Mejor Detective del Mundo. Pero, además, logran profundizar en la relación de otro personaje capital en la mitología de Batman: el villano Dos Caras


ImportanciaThe Long Halloween no es ni de lejos la historia más revolucionaria de Batman, pero sí una de las mejor escritas y cuyo dibujo mejor se adapta al tono de la historia. En conjunto, Largo Halloween en una propuesta completa, bien construída y argumentada. De ahí que su valor como cómic haya de ser tenido muy en cuenta.

 

Pero su valor como cómic de Batman reside en el contenido de la trama. Como antes aventurábamos, The Long Halloween profundiza en el origen de Harvey Dent/Dos Caras. Aunque el personaje apareció por primera vez en 1942, los años habían tratado muy mal al villano, desgastándolo hasta convertirle en una especie de parodia de sí mismo. Este cómic restituyó a Harvey, recordándonos que una vez fue uno de los mejores amigos y aliados de Batman y lo trágico de su descenso a los abismos de la locura y del crímen. De este modo, el villano "bipolar" recuperado una trascendencia desgastada, sentando una base más firme y regenerada para futuras reinterpretaciones.

 

 

Por otro lado, se debe reconocer que junto a Año Uno, Largo Halloween es una de las principales influencias del Batman de Nolan. En particular de la segunda parte, El Caballero Oscuro, debido a la relación de alianza que se establece entre el fiscal, el comisario y el héroe. De hecho cierta escena en la azotea de la comisaría recuerda sospechosamente a otra escena clave del cómic. 

Torre de Babel

 

De qué trata: En realidad no es un cómic de Batman, sino un arco de la Liga de la Justicia, supergrupo del que es parte el Caballero Oscuro (muchas veces como líder). El guionista Mark Waid y los dibujantes Howard Porter y Steve Scott realizaron esta trama en el año 2000, entre JLA #43 al 46. En ella se explica la caída de la Liga de la Justicia de América cuando el villano Ra's al Ghul accede a los archivos de Batman sobre sus compañeros de grupo. Estos archivos contienen las debilidades y planes de contingencia para acabar con ellos.

 

Como os podéis imaginar, Ra's no tarda en poner en marcha estos planes y los héroes van cayendo como moscas. Aunque, logran recuperarse y detener al villano, su confianza en Batman se gravemente dañada y el Caballero Oscuro ha de dejar (temporalmente) el grupo. 

 

Importancia: La paranoia y la obsesión por el control de Batman fue puesta al descubierto por Waid con esta historia. Mostrando el ego inmenso del Caballero Oscuro y su aparente complejo de superioridad, se revelaba una de sus grandes flaquezas cuando unas medidas, aparentemente bienintencionadas, se volvían contra él y sus amigos. De esta manera, la vulnerabilidad del personaje y sus serios problemas emocionales se contrastaban con su gran intelecto y capacidad deductiva, dando a entender que Batman era no solo su propio peor enemigo, sino también el del resto del Universo DC.

Batman: ¿Qué pasó con el cruzado enmascarado?

 

De qué trata: Neil Gaiman (Sandman) y Andy Kubert firman una de las más deliciosas historias de Batman. Publicada en 2009, tras el Batman RIP de Grant Morrison y el arco de Final Crisis, en el que el héroe, aparentemente, moría. Publicado en los números Batman #686 y Detective Comics #853, la obra seguía los pasos de ¿Qué pasó con el hombre de mañana de Alan Moore? (1986), describiendo un mundo sin Batman, desde la perspectiva fantasmal de éste. 

 

Mediante un viaje onírico, Bruce Wayne repasa su galería de villanos y aliados y su importancia como Batman. Sirviendo de homenaje a los 70 años que por entonces cumplía el héroe, el cómic es una crítica y a la vez un homenaje a su carrera. Esto implica, claro, autenticos puñales y vítores por igual. 

 

Importancia: Pecando de mitomaniacos, estamos ante un cómic escrito por Neil Gaiman y eso, siempre, es sinónimo de calidad. Pero también implica un modo muy personal de hacer las cosas, que a veces no puede satisfacer a todo el mundo. En especial a los lectores más ortodoxos. Pero además, de su autoría, este cómic de Batman cuenta con una característica que la hace ganar más valor las múltiples interpretaciones de Batman. ¿Es un héroe, es un vigilante, es un chalado con capa, es un símbolo? Os aseguramos que cada lector sacará su propia conclusión tras haber leído este cómic.

 

Batman: Una muerte en la familia

 

De qué trata: Batman: una muerte en la familia  (Batman: A death in the family) es una de las más duras historias de Batman. Narrado por Jim Starlin y dibujado por Jim Aparo en Batman # 426-429 (1989) fue un arco argumental que narró la muerte de Jason Todd, el segundo Robin a manos del Joker. La trama siguió el viaje de Bruce y de Jason en busca de la madre del segundo. Sin embargo, al encontrarla, ésta trabajaba para el Joker y el villano se aprovechó de ésto para asesinar impunemente al ayudante del Caballero Oscuro. 

 

Importancia: En 1988 el fandom estaba divido. Jason Todd como reemplazo del Robin de Dick Grayson era bastante odiado. Esto condujo a DC a iniciar un "proceso democrático" proponiéndoles a los fans que eligieran si Jason debía o no de morir. Para ello se llevó a cabo una votación telefónica que los lectores realizaron para decidir el destino del personaje.

 

Como consecuencia, tiempo después habría un nuevo y tercer Robin (Tim Drake), pero mientras Batman quedaría marcado por esta muerte y por la culpa. Además, esto sería un hito en su particular relación con el Joker. Esta historia, con el tiempo, se retomaría en la historia de Silencio y, tiempo después, en Under the Hood. Ambas tramas, a su vez inspiran ligeramente el videojuego de Batman: Arkham Knight

Batman: Gotham by Gaslight

 

De qué trata: Batman: Luz de gas (1989) es una historia steampunk sobre una Gotham victoriana, a finales del siglo XIX, que está realizada por Brian Augustyn y Mike Mignola. En ella Bruce Wayne es un rico diletante que opta por combatir el crimen ante la oleada de muertes causada por Jack "El Destripador" y para descubrir al asesino de sus padres. Vestido como un murciélago, Bruce comienza a descubrir el lado más oscuro de su ciudad, en una cruzada alumbrada por la trémula luz de las lámparas de gas.  

 

Importancia: Gotham by Gaslight no es ni de lejos la obra más brillante de Batman. Pero editorialmente tiene un valor capital al ser el cómic que abrió la veda de Elseworld, el sello con el que DC narra aventuras de sus héroes en realidades distintas bajo condiciones muy diversas (Kingdom Come, Superman Red Son, JLA: El Clavo).  Debido al éxito de ventas de este título, hoy en día, los lectores podemos disfrutar de uno de los mejores y más ricos sellos de DC Comics.

Batman: Amor Loco

 

De qué trata: Batman: Amor Loco (Mad Love) es una historia ambientada en la realidad de Batman: The Animated Series. Considerada una novela gráfica de one-shot, Amor Loco narra el origen de Harley Quinn y el desarrollo de su descaballeado plan para matar al Caballero Oscuro y recuperar el favor del Joker. Considerada como la mejor historia de Harley Quinzel hasta la fecha, Bruce Timm dibuja y Paul Dini escribe esta deliciosa y cómic trama en la que Harley llega a estar mas cerca de matar a Batman de lo que nadie ha estado jamás.

 

Importancia: Además del premio Esiner de 1994, esta historia sirvió para darle a Harley Quinn, personaje nacido en la serie de animación, una trayectoria más allá de la televisión. Esta obra no solo mostraba sus orígenes, sino que desarrollaba su potencial como personaje con entidad propia, más allá del papel de ayudante y/o novia del Joker. Gracias a ella, años después Harley sería insertada en la continuidad de los cómics y por eso, hoy, nuestra chalada preferida cuenta con serie propia.

 

 


 

 

Y hasta aquí hemos llegado. Sí. Nos dejamos los comics Batman: La Secta, Dark Victory, Tierra Uno, El Hombre Que Ríe, Venom, Gothic, Knightfall, Batman e Hijo, Silencio, Año 100, Red Rain, Son of Demon y tantas otras historias que, de veras, querríamos haber mencionado. Pero el tiempo y el espacio no nos da para más. Sin embargo, en un futuro os traeremos una segunda parte de este reportaje, añadiendo estas historias que echáis en falta.

 

Y recordad: os vemos la próxima bat-vez, en la misma bat-página y en las mismas bat-redes sociales. 

Lecturas recomendadas