Batman Tierra Uno Vol. 2 - Reseña del Batman más realista

Batman Tierra Uno Vol. 2 ya está en las librerías españolas. ECC ha editado el segundo volumen del Batman más realista, escrito por Geoff Johns y dibujado por Gary Frank. Esta vez las apuestas suben con la llegada del Acertijo y las nuevas versiones de otros personajes del Caballero Oscuro.

Hace unos años salió a la venta Batman Tierra Uno volumen 1, la contrapartida de Superman Tierra Uno, con el que se presentaba un universo alternativo en el que se desarrollaban las aventuras de los principales héroes de DC. Con este cómic, el guionista Geoff Johns revisaba el origen de Batman, mostrando un aprendiz de vigilante mucho más torpe, menos experimentado y bastante más creíble que el de otras versiones que lo retratan como un ser prácticamente perfecto e imbatible en cualquier campo.

No en vano, los críticos del personaje sostienen con más razón que unos santos que en los últimos años Batman se ha tornado en un personaje caduco, hueco y sin un sostén narrativo coherente o con gancho. Si están en lo cierto o no, es una cuestión en la que no vamos a entrar. Únicamente nos ceñiremos al hecho de que, efectivamente, el Caballero Oscuro es el personaje más rentable y explotado por DC Cómics y Warner, dueña de la editorial. Esto implica que Batman sea a día de hoy el personaje polivalente y multiusos de DC para levantar las ventas en cualquier tipo de producto. Y esto, claro, implica un desgaste.

Sin embargo, con el sello Tierra Uno el personaje parece haber renacido de entre las cenizas.  Geoff Johns ha encontrado la forma de hacer un Batman fresco, nuevo y arriesgado. Gracias a este universo alternativo. Batman, el héroe más oscuro de DC Comics,  se convierte en un ser de carne y hueso, con flaquezas y una curva de crecimiento y aprendizaje. Esto es, un personaje con matices, inmerso en un mundo más complejo y en el que se admiten sorpresas a modo de ligeros toques de retcon que funciona a las mil maravillas, contando la "misma historia de siempre" sin ser la "misma historia de siempre".

¿Pero si Batman Tierra Uno es un retcon qué tiene de bueno, cuando normalmente éstos suelen ser morralla para relanzar las ventas a consta de lectores incautos? Si nos dejáis que os hablemos de su volumen 2, veréis como este capítulo sigue la estela de su anterior entrega y sube las apuestas. ¿Cómo? Os lo explicamos a continuación.

Esto sí es un Batman "de verdad"

La gracia de esta serie de Batman Tierra Uno reside precisamente en que Batman no es intocable, indestructible, super bad-ass y con ese halo de inmortalidad e invencibilidad que le caracteriza. Esta serie apuesta por la idea de que Bruce Wayne no es el "Mejor Detective del Mundo", ni el mejor guerrero, el más listo, ni el más... el más todo. Geoff Johns vuelve a lo básico. ¿Qué es Batman?, Básicamente es un niño rico que no ha aceptado la muerte de sus padres y sale a buscar venganza vestido de murciélago. Y gracias a su fortuna puede pagarse algún juguetito que le haga la vida más fácil. Pero olvidáos de armaduras, sonar, super pistolas aturdidoras. De hecho, el Bat-cinturón es prácticamente una bandolera con ganzúas y poco más.

Con esta precariedad hiperrealista, bastante valiente y honesta,  Geoff Johns nos muestra a un tipo disfrazado de murciélago, con debilidades a porrillo y cuyas principales flaquezas son puestas en juego. ¿Por qué Batman no lleva armadura? ¿Realmente puede planear con una capa? ¿De verdad es tan buen detective como nos hace creer? ¿Su relación con la policia es creíble y políticamente correcta? ¿Y cómo le ven los ciudadanos y los criminales? ¿Cuánta gente detiene al cabo de la noche? Todo ello cuestiones que cuando se trata de hablar de Batman como un personaje realista se sobreseyen porque el gran público quiere ver al gran héroe en cine y en cómic, con las debilidades justas y limitadas. Aquí no, aquí la historia nos habla de un tipo obsesionado con limpiar las calles, vestido de Halloween y que utiliza el miedo y la violencia física como medios para cumplir sus fines. Esto implica que sangra, fracasa y tiende a ser víctima de sus propias neuras y obsesiones.

Pero, además, la historia, siendo bastante cruel, descarnada y cruenta, no abusa de estos recursos para hacernos creer que estamos ante un relato"adulto", sino que utiliza los detalles justos, sugiriendo y no siendo excesivamente explícita. Algo que los supuestos autores "adultos" deberían de aplicarse. Ya que, recordemos, un discurso bestia y visceral no implica madurez, sino más bien sobrecompensación.

Paralelamente, hemos de recordar que Batman Tierra Uno retconeó numerosos elementos en la primera parte. La relación de Alfred y Bruce, la importancia de Oswald Cobblepot "el Pingüino" y la trascendencia de la familia Arkham fueron rehechos en el tomo 1 para conformar un nuevo origen y escenario para Batman de Tierra Uno. Todos estos elementos no solo encajaron de maravilla, sino que abrieron el paso para los cambios que el Volúmen 2 introduce y que sublima: el nacimiento del nuevo Dos Caras (sobre cuya identidad real no os haremos spoilers), el nuevo Cocodrilo (Killer Croc) y su papel en esta otra continuidad ajena a la de los cómics, la creación del Batmóvil y la Bat-Señal, el Acertijo y sus planes para la ciudad... Lo dicho, una perita en dulce, nacida de arriesgar con un cómic y haciéndolo con buen gusto y conocimiento de la criatura y su entorno.

El dibujante Gary Frank, por otro lado, destaca como un dibujante idoneo para esta historia. Su forma de reformular a los personajes es excepcional. Aunque los dota de una nueva estética y señas de identidad, logra hacerlos reconocibles tanto para un público novato como neofito. Sin caer en alardes de excesiva originalidad, tan típicos en los rediseños estéticos, hace justicia a los modelos originales. Sirva como ejemplo el propio Batman. Y es que uno de los principales valores de esta historia es precisamente la de un Batman al que se le ven los ojos. Esto implica una completa expresividad del personaje, un detalle muy importante, ya que gracias a él podemos ver cómo lo está pasando Bruce Wayne bajo la máscara. Algo que se había perdido, sobre todo en la última etapa, con el tándem Snyder/Capullo en la serie regular.

En resumidas cuentas, Batman Tierra Uno Volumen 2 corona a la serie de Batman Tierra Uno como una de las mejores obras basadas en Batman de la actualidad. Un gesta no poco meritoria, teniendo en cuenta el exceso de mercha, títulos y productos basados en la navaja suiza de DC, que sirve tanto para vencer a Superman con una mano atada a la espalda como para vender chandals infantiles con su marca.

Batman Tierra Uno volumen 2 ha salido a la vente en España en septiembre de 2015 de manos de ECC Ediciones. Se trata de un tomo en cartoné de 160 páginas a todo color, cuyo precio es de 16.95 euros. Puede adquirise en grandes superficies, librerias especializadas y tiendas on-line.