Batman / Tortugas Ninja - Review del crossover en cómic

Batman: Tortugas Ninja
Batman / Tortugas Ninja es el cómic crossover que reúne al Caballero Oscuro con las TMNT. James Tynion IV y Freddie E. Williams II firman esta peculiar aventura que os pasamos a reseñar.

Si habéis pasado este mes por vuestra librería de cómics de confianza o tan solo paseastéis por las estanterías de cualquier gran almacén, seguramente un título de las novedades de septiembre captó vuestra atención. Nos referimos, claro, al tomo que recopila la colección crossover de Batman / Tortugas Ninja en la que el Caballero Oscuro de Gotham cruza sus pasos con las Teenage Mutant Ninja Turtles.

Esta historia, escrita por James Tynion IV (Batman Eterno,Constantine: Hellblazer) y dibujada por Freddie E. Williams II (Green Arrow, Red Robin), propone el encuentro en Gotham del héroe de esta ciudad y los cuatro hermanos mutantes quelonios debido a un portal dimensional que el Clan del Pie y Shredder abren en el tejido espacio-tiempo. Para empeorar las cosas, el malvado ninja se aliará con el Pingüino y otros villanos de la galería de Batman, forzando la mano de los héroes, obligándoles a unirse para derrotar conjuntamente tamaña alianza del mal.

Batman Tortugas Ninja

Ahora bien, al margen de esta premisa, ¿estamos ante un cómic pasable, imprescindible o solamente divertido? En un tris os hablamos de qué nos ha parecido este Batman / Tortugas Ninja

El mejor crossover de 2016

Tal cual. Y no lo decimos nosotros, varias webs y medios especializados apuntan de manera similar, refrendando esta sentencia. De hecho, hay muchos puntos por el que podemos sostener esta afirmación sobre Batman / Tortugas Ninja.

El primero es un guión. Tynion elabora una trama detallada para presentar a dos tipos personajes antagonicos en cuanto a estilo visual y mitología, aunque ambos compartan numerosas señas de identidad como su nocturnidad, la lucha contra el crimen y el uso de técnicas ninja para combatir el mal. No en vano, recordemos que las Tortugas Ninja fueron creadas como parodia de Daredevil

Pero al margen de esta consideración, hay algo que guionista tiene una enorme lucidez al plantear. Y es que si bien es principalmente autor de Batman, Tynion se pregunta: ¿Que pasaría si el lector no conoce a uno de los dos elementos que protagonizan la historia? Esta misma idea la traslada a sus personajes y nos pone en su pellejos. ¿Cómo reaccionaría Batman ante la llegada de unos ninjas "benévolos" a su ciudad? ¿Y las tortugas, cómo interactuaría Raphael con un ricachón que "sale a luchar contra el crimen porque es un adicto a la adrenalina y necesita su chute de palizas"? ¿Y Mickey, se lo tomaría a guasa o fliparía? No conjeturéis, el cómic trata estos ejemplos y responde a estas preguntas.

Con este escenario, el escritor construye una historia a lo largo de varios capítulos que es redonda, valiéndose de un escenario inteligente y una selección cuidada de villanos para presentar cada episodio, seleccionando también qué elementos o no integrar de la mitología de uno u otro. En este aspecto, no es vago y tira del Joker a las primeras de cambio, sino que saca partido a otros criminales de Gotham, en especial de aquellos que, como pasa con Batman y las Tortugas, tienen más afinidad entre sí. Y con esto casi que os revelamos cuál es el aliado natural de Shredder

Por otro lado, los diálogos y las situaciones, incluidas las cómicas están muy bien llevadas. Tynion, como heredero y aprendiz de Scott Snyder frente a Batman, sabe manejar mejor que su maestro los cambios de tono. En Batman / Tortugas Ninja los contrastes entre humor y seriedad están muy bien llevados. Cuando se ha de ser solemne, el texto lo es. Cuando debe de ser cómico, ora por la necesidad de serlo impuesta por el carácter de un personaje, ora para aliviar tensión, la historia se permite esto, sin romper el ritmo ni tampoco malograr todo el cuadro. En conjunto, estamos ante un escritor muy apto, que sabe cuándo darle al público lo que necesita.

Mención aparte merece Freddie E. Williams II, el dibujante. Williams cuenta con un estilo muy cartoon. Esto, a los amantes de lo hiperrealista les mortificará. Pero atendiendo a la temática del cómic, no podríamos tener un dibujante más apto para la labor. Tynion realiza un explendido trabajo de diseño de personaje, dibujando un bat-traje que es deudo del de la película de Batman v Superman, mezclado con los diseños de la saga Batman: Arkham, algo que también se traslada al Batmóvil y a la Batcueva que vemos en esta historia. Pero con las tortugas tampoco es perezoso.

Tanto Shredder como las Tortugas Ninja y el Clan del Pie han sido ligeramente rediseñados, en base al trabajo de los cómics actuales de IDW. Sin embargo, el ilustrador se permite ciertos detalles para dar mayor personalidad al mundo de las Tortugas Ninja. Así, las tortugas cuentan de manera individual de pequeños detalles que las diferencian más allá del color de piel y de sus cintas. Anatomía, expresiones faciales y corporales, atuendo... cada tortuga es un personaje completo y detallado, que Williams dota de vida y de credibilidad.

Ahora bien, si nos preguntáis, en donde el dibujante se gusta mucho es en las portadas y en las splash pages (páginas enteras o dobles de una sola ilustración), en donde demuestra su capacidad para dibujar grandes y complejas escenas.

Eso sí, si nos preguntáis, os diremos que buena parte del mérito se lo lleva el colorista Jeremy Colwell, que es el responsable de sacar partido al dibujo de Williams, gracias a unas tintas y un color que están detrás de un acabado sencillamente precioso y que está detrás de la vistosidad de las ilustraciones.

Batman Tortugas Ninja

Dicho esto, Batman / Tortugas Ninja es una recomendación segura para casi todos nuestros lectores. Ya seáis fans de Batman y/o de las Tortugas Ninja o sencillamente queráis disfrutar de un buen cómic, no podemos sino aconsejaros encarecidamente su lectura. Si os animáis, os señalamos que Batman / Tortugas Ninja es aún novedad de septiembre y que puede adquirirse fácilmente en tiendas on-line, grandes superficies o tiendas de cómic a un precio de risa: 13,95 euros.