Reportaje

Batman vs Superman: Los mejores duelos

Por Jesús Delgado
-

Con Batman v Superman a punto de llegar a los cines, repasamos los mejores duelos de Batman vs Superman en los cómics, videojuegos, las películas y las series de animación. 

Batman v Superman: el amanecer de la justicia llegará a los cines el 23 de marzo de este año. Será el primer duelo en cine entre Superman y Batman. Sin embargo, no será el primero del Caballero Oscuro y el Hombre de Acero. Superman y Batman ya se han enfrentado otras veces, tanto en cómic como en videojuegos, series animadas e incluso alguna que otra película de animación basadas. ¡Y algunos de estos duelos son verdaderamente sorprendentes, como estáis a punto de descubrir!


Curiosidades DC Comics MUTE por hobbyconsolas

Os ofrecemos un listado de los mejores duelos de Superman vs Batman (o de Batman vs Superman, si lo preferís) en el que repasamos los encontronazos más sonados entre ambos personajes.


Superman 76 (1952)

Batman y Superman se encontraron por vez primera en este cómic. Esto es decir mucho, ya que desde el lanzamiento de sus respectivas colecciones hasta este número pasaron casi quince años. Superman y Batman tuvieron su "regañina" debido a que ambos iban en el mismo barco, tenían que compartir camarote y los dos pugnaban por la atención de Lois Lane. Nada serio, vaya. Pero lo suficiente como para empezar con mal pie. 

Este primer enfrentamiento, sin embargo, no tendría mayor trascendencia, ni tampoco duraría mucho. Rápidamente ambos héroes colaborarían juntos para detener a un saboteador que pretendía robar unos diamantes que transportaba el barco. Este "primer duelo" sería el inicio de una larga y fructífera amistad. 

The Dark Knight Returns (1986)

El regreso del Caballero Oscuro (O El regreso del Señor de la Noche, si lo leísteis en su primera edición en España) fue uno de los títulos decisivos de Batman. Frank Miller reformuló y revitalizó al Caballero Oscuro, presentando un relato independiente de las líneas principales del cómic, el cual nos trasladaba a un futuro cyberpunk, con un Batman retirado. Sin embargo, una serie de acontecimientos sacarían a Bruce Wayne de su jubilación lo cual le conduciría a vérselas con sus viejos enemigos y, sobre todo, con su mejor amigo.

La lucha final de The Dark Knight Returns pone a Batman frente a Superman en un duelo cuya estética, precisamente, influye en el que veremos en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia. En dicho combate, Batman se vestía con una armadura especial táctica y también preparaba el terreno y algunos truquitos para derribar al Hombre de Acero. ¿Lo conseguía realmente? No os revelamos el final, no vaya a ser que os lo toméis como un SPOILER del cómic de Frank Miller y de la película de animación de DK Returns

Hijo Rojo (2003)

En Red Son (la versión comunista de Superman), Mark Millar nos propone un nuevo enfrentamiento entre Batman y Superman. En este mundo donde Superman cayó en Ucrania, convirtiéndose en un icono soviético, Batman nació cuando la KGB asesinó a sus padres. Debido a esto, el Caballero Oscuro dedica su vida a acabar con la Unión Soviética y, en particular, con su máximo adalid: Superman.

En este enfrentamiento, Batman reduce a Superman utilizando lámparas que imitan la luz del sol rojo, lo que anula los poderes de Superman. Esta baza permite ganar tiempo al Señor de la Noche para ajustar las cuentas con el Superman comunista. ¿Pero este truco llega a funcionar mucho tiempo? La verdad es que tendréis que descubrirlo por vuestra cuenta si os compráis el cómic

Injustice: Gods among us (2013 - ...)

Posiblemente uno de los duelos que más nos gustan. Ahora bien, tenemos que diferenciar entre el videojuego de lucha de NetherRealm y entre los cómics precuela del juego. Por un lado, el juego propone un duelo de voluntad, una especie de partida de ajedrez a largo plazo. Todo empieza cuando el Joker obliga a Superman a asesinar a Lois Lane. En represalia, el Hombre de Acero no solo mata al Príncipe Payaso del Crimen, sino que comienza un reinado de terror, erigiéndose como dictador mundial. Solo Batman y un grupo de héroes se opondrán a él.

En los cómics, además, somos testigos de cómo ambos se llegan a enfrentar en numerosas ocasiones. La más sonada es cuando Batman trata de ganar tiempo, retrasando a Superman mientras se crea una droga para aumentar las capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad, etc...) de quien la consuma. Esta sustancia será una baza fundamental para desarrollar su movimiento de resistencia. Sin embargo, Bruce no saldrá bien parado. Clark, enfurecido, le partirá la espalda. Aunque eso no será el final de la guerra.

Lex Luthor (2005)

El cómic de Brian Azzarello y Lee Bermejo, Lex Luthor: Man of Steel, propone entre muchas cosas un episodio muy atractivo: un posible primer duelo entre Batman y Superman. Dicho combate, como en Batman v Superman, ocurre porque Lex Luthor logra manipular a Batman para que se enfrente a Superman y, de paso, ganar a Bruce Wayne para su causa. 

Este duelo no llega a presentar parlamento alguno entre ambos y Superman apenas parece cortarse un pelo. De hecho, en él vemos a un Hombre de Acero casi desatado, pateando el trasero a Batman como si éste fuera un pelele. Tanto es así, que da la impresión en algunas viñetas de que Superman quiera matar al murciélago, en lugar de simplemente reducirle. Debido a que son escenas mudas, las intenciones del kryptoniano quedan a la libre la interpretación de cada uno. 

World's Finest (Superman: The Animated Series, 1997)

Batman: The Animated Series y su contrapartida dedicada a Superman también tuvieron su propio Batman vs Superman. Durante mucho tiempo El crossover de estas dos series, comprendido en tres episodios de Superman: The Animated Series que fueron dirigidos por Toshihiko Masuda, fue el único duelo audiovisual "oficial" de estos dos héroes. Posteriormente, estos tres episodios se recopilarían en La Película de Batman y Superman, una de las cintas animadas más populares entre el fandom.

Esta historia, conocida como "World's Finest" (Los mejores del mundo), era una referencia a los cómics originales en los que se publicaban aventuras separadas de los dos personajes (y a veces con crossover) y al cómic homónimo de Dave Gibbons y Steve Rude. En ella, Batman y Superman se cruzaban por vez primera cuando el Joker robaba una estatua hecha de kryptonita y viajaba hasta Metrópolis para vendérsela a Lex Luthor. Rápidamente, el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero chocaban, debido a las diferencias de sus métodos. Pero lo que realmente acababa por azuzarles al uno contra el otro era el hecho de que Lois Lane se quedara prendada de Bruce Wayne, despechada ante la diferencia de Superman.

Si queréis ver esta historia, por cierto, os señalamos que aún es posible adquirirla en DVD; a un precio bastante interesante y (lo más importante de todo) con un doblaje castellano. Por si lo de ver película en español latino no es lo vuestro. 

The Infinite Evolutions of Batman and Superman (1965)

¡Superman cavernícola contra Batman superevolucionado! No, no os estamos tomando el pelo. Los años 60 fueron muy locos. Hippies, Vietnam, la serie de Batman del 66 y cómics como el que nos ocupa. World's Finest #151 (1965) narraba un crossover de Batman y Superman en el que ambos héroes eran alcanzados por una pistola de rayos evolutivos. Al afectar a Batman, éste se convertía en un genio con un cerebro tan grande que su cabeza no le cabía en la máscara. Superman, por otro lado... bueno, diremos que Pedro Picapiedra y él poco se llevaban tras sufrir los efectos de la pistola. 

Como os podéis imaginar, el duelo estaba servido. Un Superman troglodita y con mala leche y un Batman (aún más) pagado de su propio intelecto no podían funcionar bien juntos jamás. El choque finalmente se resuelve cuando Batman recupera su yo original, algo más humilde, y opta por devolver también a su amigo a la normalidad, dejando la cosa en una pelea de chiquillos. 

Batman Beyond vs. Superman (2000)

Terry McGinnis también se enfrentará a Superman en el futuro. O eso sugería Batman Beyond, el spin-off/secuela futurista de Batman: The animated series. Terry, el sustituto de Bruce Wayne, era llamado por Superman para encontrar a un traidor dentro de la nueva Liga de la Justicia. Las pesquisas de Terry, sin embargo, le llevaban a descubrir que el traidor como tal era toda la Liga, incluída Superman. Los héroes habían caído bajo la influencia del alienígena conocido como Starro y el nuevo Batman tenía ante sí la labor de liberarles de su control mental. 

Esto ocurría en el doble episodio "The Call" (46-47 de la serie), durante la temporada 3. Al final, Terry recurría al viejo truco de la kryptonita para reducir a Superman (luego al villano que le controlaba) y así liberar al resto de miembros de la Liga de la Justicia. Un final feliz para casi todos menos para el tal Starro.

Kingdom Come (1996)

Batman y Superman también se vieron las caras en Kingdom Come, el prestigioso cómic de Mark Waid y Alex Ross. Aunque no se trata de un duelo físico, sí se trató de un duelo ideológico y de voluntades. Kingdom Come propone un futuro cercano en el que Superman y los héroes de DC originales se han jubilado, dando paso a una nueva generación de superhumanos a cada cual mas malcriado, violento y narcisista. Con la población de superpoderosos en aumento, las bajas civiles y las debacles son cada vez mayores. Para cambiar ésto, Superman sale de su retiro y organiza a sus viejos compañeros para corregir a los jóvenes y encerrar a los rebeldes en un gulag. Casi todos sus amigos cooperan, menos Batman.

Batman organiza su propio movimiento, oponiéndose a Superman, captando la ayuda de ciertos supervillanos. Sin embargo, aunque al final los "ejércitos" de ambas fuerzas llegan a chocar, la cosa no acaba como en Injustice, ni mucho menos. Ya os adelantamos que la concordia entre ambos superhéroes es posible, sin mediar viajes en el tiempo o a otras Tierras. Eso sí, el precio a pagar es, cuanto menos alto. Si queréis saber más de este cómic, que hemos contado entre los mejores cómics de Superman, os recomendamos encarecidamente haceros con él


Ahora bien, tras este listado, os recordamos que el gran asalto, el de Batman v Superman: el amanecer de la Justicia, llegará a los cines a finales de este mes. Y este, posiblemenete, será el más recordado aplaudido, reconocido y recordado en años venideros.

Lecturas recomendadas