Logo Hobbyconsolas.com

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare
Comparativa Call of Duty Infinite Warfare vs Battlefield 1. Los dos FPS de Activision / Infinity Ward y EA / DICE muestran sus armas antes de que estalle la batalla a finales de año. Esto es lo que ofrecen los amos del multijugador online.    

La semana pasada asistimos a la presentación de Call of Duty Infinite Warfare y Battlefield 1, los dos FPS bélicos más prometedores del año. La batalla entre estas sagas, editadas por Activision y Electronic Arts se recrudece más con cada nueva entrega. Pero nunca habían sido dos juegos tan diferentes. Esto es lo que nos ofrecen los dos "shooter", un enfrentamiento entre el futuro de la guerra y las batallas históricas.

El lanzamiento de ambos juegos, cuando podamos comparar todos sus aspectos en profundidad, se producirá a finales de año: Battlefield 1 saldrá el 21 de octubre, y apenas dos semanas después, el 4 de noviembre, podremos disfrutar de Infinite Warfare. Aquí discutimos cómo se venderá el FPS de DICE. 

Ambientación

Call of Duty continúa la línea futurista que se impuso después de Black Ops 2 y que hemos disfrutado los dos últimos años con Call of Duty Advanced Warfare y Black Ops 3. Se nos presenta una guerra entre dos organizaciones militares SATO contra Settlement Defense Force, por mantener el control de los recursos vitales para la supervivencia de la Tierra. Aunque habrá combates en el espacio, nuevas armas y la presencia de robots, mechas y naves, Infinity Ward (el equipo de desarrollo) defiende que la credibilidad de este universo es el punto de partida. 

No habrá aliens, y todo el juego se desarrollará en planetas de nuestro sistema solar. Los protagonistas, como el sargento Omar o el capitán Nick Reyes (interpretado por el actor Brian Bloom) son recién llegados a la saga. Así se ha confirmado que este futuro no tiene conexión con el que vimos hace poco menos de un año en Black Ops 3: ni implantes, ni interfaz neuronal directo.

Por su parte Battlefield 1 nos ha sorprendido con una apuesta inesperada (sin tener en cuenta las filtraciones que se han ido produciendo durante los últimos meses). El juego de DICE estará ambientado en la Primera Guerra Mundial, en distintas partes del mundo (Europa y Oriente Medio). Esta vez no seguiremos la historia de un soldado, como en los juegos anteriores, sino de distintos combatientes, pertenecientes a la aviación e infantería de diferentes naciones aliadas. 

Battlefield 1 promete ser el juego más crudo y sangriento de toda la saga, con especial atención a los brutales combates cuerpo a cuerpo, con armas cortas (mazas, cuchillos y palas) o con bayonetas caladas en los fusiles. 

Campaña

La campaña de Battlefield 1 estará dividida en 6 misiones diferentes, que según los rumores, responden al nombre de Friends in High Places, Nothing is Written, Trhough Mud and Blood, Avanti Savoia!, The Runner y Epilogue. El gameplay de todos estos niveles incluirá guerra de trincheras, batallas en el desierto (con cargas de caballería) y duelos de aviones. Además. el modo campaña tendrá un sistema de progreso de los soldados, inspirado en los RPG. 

  

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

 

Mientras que Battlefield 3 contaba con un argumento de Andy McNab (veterano de guerra y autor de varios libros bélicos como Bravo Two Zero), la cuarta entrega tuvo una campaña un tanto "descafeinada". Aún no se ha confirmado quién firmará el guión de Battlefield 1, pero todos los rumores apuntan a que una parte importante del juego estaría protagonizada por los Harlem Hellfighters, una unidad de soldados de color, que pasó más tiempo en combate que cualquier otra unidad americana.

 

Activision tampoco ha confirmado quién se ha encargado de escribir el guión de Infinite Warfare. En anteriores entregas, como en Black Ops II, participaron talentos como David S. Goyer (Batman, el caballero oscuro). Sabemos que habrá viajes por el espacio, visita a otros planetas e instalaciones orbitales, y que las mecánicas añaden variaciones sobre los tiroteos clásicos. Por ejemplo, ahora debemos buscar cobertura de los disparos enemigos y a la vez cubrirnos del sol, para evitar que nos abrase a temperaturas extremas. 

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

Pilotaremos un caza terrestre capaz de transformarse para combatir en el espacio, y tendremos que acostumbrarnos al combate en gravedad cero (algo que se había experimentado en el primer nivel de Call of Duty Ghosts, en la estación espacial Odín). Respecto a la entrega del año pasado, Black Ops 3, ha desparecido la posibilidad de jugar la campaña en modo cooperativo. Será un experiencia para un sólo jugador y será más lineal que el juego de Treyarch. 

Armas

Battlefield 1 mostará un arsenal de armas reales propias de la época. Pistolas automáticas como la Mauser C96, la ametralladora Lewis (con el cargador de tambor en la parte superior) o fusiles cuyo uso se prolongó hasta la Segunda Guerra Mundial como el Kar 98, Lee Enfield o Gewehr. En general, se trata de armas con mayor poder de detención y menos cadencia de tiro.  Las armas que se pueden ver en el tráiler (además de las ya mencionadas) son la escopeta Winchester 1897, la carabina M38, la pistola Beretta M 1918, MG08 o MP18. 

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

También hemos comentado que las armas cuerpo a cuerpo cobrarán mayor importancia. Desde los sables curvos de la caballería en Arabia, a las mazas de trinchera. También nos encontraremos con soldados "blindados" con armaduras metálicas, que harán las venecs de juggernaut de Battlefield 1

Call of Duty Infinite Warfare, por su parte, ha diseñado un nuevo catálogo de fusiles de asalto, partiendo de modelos actuales como el P90 o la Kriss Vektor, con modificaciones. Los uniformes están sellados para combatir en el espacio, pero se basan en diseños actuales: chaleco táctico, guantes anticorte, placas de blindaje tipo kevlar y cascos tácticos, inspirados en el Mich de los Delta Force

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

Una máscara cubre la cara de los soldados para el suministro de oxígeno en el espacio. También hemos visto que las tropas de infantería cuentan con mochilas de salto tipo jump pack, como en Advanced Warfare.  

Vehículos

Battlefield 1 y Call of Duty Infinite Warfare ocupan dos polos opuestos. Como hemos anticipado, el juego de DICE está ambientado en un periodo de la revolución industrial, e incorpora los vehículos de guerra más modernos... para tratarse de un conflicto de 1914 a 1919. En tierra podremos manejar distintos tipos de tanque (Mark IV, A7V Sturmpanzerwagen, FT-17...) porque era una tecnología que aún no se había perfecccionado en la época. Y, por supuesto, montar a caballo o en el tren acorazado Orlik.

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

El cielo de Battlefield estará ocupado por dirigibles y biplanos (Fokker, Bristol F2B, Gotcha GV, Sopwith Camel) para participar en memorables duelos aéreos, y los barcos de guerra, como el HMS Iron Duke, también ocuparán un papel importante (hay que recordar que uno de los motivos que hizo a EE.UU. entrar en la contienda fue el hundimiento de un barco con pasajeros norteamericanos).

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

En el caso de Call of Duty, el control de las naves (inspiradas en reactores reales como el F-22 Raptor) y de los mechas tendrá relevancia durante la campaña, aunque en el multijugador no podremos utilizar libremente estos recursos (sí serán apoyos que se despliegan con rachas de bajas). 

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

Multijugador

Éste es el auténtico campo de batalla en que se van a medir ambos FPS. Por una parte, tenemos el estilo de juego abierto, con uso de vehículos y elementos destructibles, característicos de la saga Battlefield. Por otro lado, Infinite Warfare (pese a que se desarrolla en el espacio) no sacrificará sus partidas online tradicionales, con frenéticos combates entre soldados de a pie. El nuevo Call of Duty ya ha confirmado que tendrá mapas ambientados en una estación espacial y en diferentes planetas del sistema solar, con nuevos movimientos (no sabemos si podremos ejecutar wall run, como en Black Ops 3). Sin embargo, parece que se descarta el uso de naves en el modo online.  

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

Battlefield 1 volverá a contar con un máximo de 64 jugadores simultáneos y su gran baza estará en la inclusión de ataques cuerpo a cuerpo, junto a los intercambios de fuego tradicionales. Aún no sabemos qué imporancia tendrá el uso del gas y las descargas de artillería, propias de la I Guerra Mundial, en el modo online competitivo. DICE ha declarado que no volverá a cometer los errores de Battlefield 4 en cuanto al multijugador y los servidores. 

El sistema de progreso y la personalización de ambos juegos van a ser "conservadores" con respecto a sus sagas. En Infinite Warfare también regresarán los premios por racha, y el sistema de perks. 

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

Estudio de desarrollo

Mientras que las entregas de Call of Duty corren a cargo de tres estudios diferentes, que van rotando en un ciclo trienal (Infinity Ward, Sledgehammer Games y Treyarch), Battlefield 1 pertenece al estudio sueco DICE (responsables también de Mirror´s Edge Catalyst y Star Wars Battlefront). Infinity Ward se ganó el prestigio -nunca mejor dicho- con la trilogía Modern Warfare, aunque la salida de varios miembros del equipo (con West y Zampella a la cabeza para fundar Respawn Entertainment) dejó al grupo "tocado".

El último Call of Duty desarrollado por Infinity Ward, Ghosts, ha sido el peor de los últimos años. Ghosts era un título intergenaracional (salió para PS3, Xbox 360 y también PS4 y Xbox One) que se había desarrollado en dos años. Sin embargo, en esta ocasión, parece que el estudio presenta un juego más pulido, con un motor gráfico renovado que aporvecha mejor las capacidades de la generación, y con un año más de trabajo. Por otro lado, ya sabremos que los usuarios de PS3 y Xbox 360 no podrán disfrutar de la edición de este año.  

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

Para añadir más leña al fuego, o más rivalidad entre los dos equipos de desarrollo, hemos podido ver los comentarios de Roland Smedberg, de DICE, criticando tanto el aspecto visual del FPS de Activision como la edición de su primer tráiler. Unas horas después, la compañía se disculpaba por estas declaraciones, realizadas a través de Twitter, y en un gesto de caballerosidad, Activision ha felicitado a DICE tras ver el tráiler de Battlefield. 

En Youtube, el tráiler de Infinite Warfare ostenta un récord de dislikes, mientras que la recepción del juego de DICE ha sido inmejorable. 

Gráficos

En este punto, Battlefield tiene todas las de ganar. El juego está desarrollado con la última versión del motor Frostbite (original de DICE) que le permite recrear enormes escenarios abiertos con elementos destructibles y un acabado impecable. Ya lo demostraron con Star Wars Battlefront -cuyo nivel visual es todavía un referente en el género-. En esta ocasión, nos ha impresionado la gestión dinámiica de fluídos: la expansión de los gases, las combinaciones de fuego, humo y explosiones, y la arena en el desierto. 

  

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

 

Pero su rival tampoco se ha quedado de brazos cruzados. Para el desarrollo de Call of Duty Infinite Warfare, se han relizado más de un año de grabaciones de performance capture en el estudio, y trata de aprovecharse al máximo un motor que ya alcanzó su máximo rendimiento en la entrega del año pasado.  Ambos juegos tratan de mantenerse (en consolas) en una resolución de1080pa60 FPSconstantes, algo que será especialmente bienvenido en los enfrentamientosmultijugador

 

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

Extras

El juego de Activision nos ha sorprendido con el remaster de Modern Warfare. De hecho, muchos jugadores comprarán las ediciones Legacy y Deluxe Digital de Infinite Warfare para poder disfrutar de Call of Duty Modern Warfare Remastered. Nueve años después de su lanzamiento, el "shooter" protagonizado por Soap McTavish y el Capitán Price sigue siendo una referencia dentro del género, y su modo online versus, cambió por completo la industria. 

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

Modern Warfare Remastered está desarrollado por Raven Software, y aunque conserva el núcleo del original, se ha reconstruído con nuevas texturas, se ha grabado un nuevo audio, y se han incluído avances técnicos, como la iluminación dinámica y efectos de fluídos volumétricos, que le dan un aire más frío y realista. Call of Duty Modern Warfare Remasterizado ofrecerá la campaña completa y 10 mapas multijugador, con prestigios y rachas. No se puede adquirir por separado, y sólo estará disponible mediante descarga. 

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

Eso no es todo. Por primera vez, Infinity Ward incluirá un modo cooperativo con zombis. Este juego en que nos atacan oleadas de muertos vivientes, seguirá una línea temporal diferente de los zombies de World at War y Black Ops, pero lo que sí tendrá son easter eggs, para conseguir armas especiales y para permitir que se desarrolle la historia  

En lo que respecta a Battlefield 1, también tenemos buenas noticias. Para empezar, DICE ha confirmado que el primer mapa descargable será gratuito para todos los jugadores. Además, aquellos que sean miembros de EA Access en Xbox One, tendrán la posibilidad de jugar una semana antes de su lanzamiento (previsto para el 21 de octubre). También se lanzará una edición de coleccionista que incluirá una figura, una baraja de cartas, un póster de propaganda de tela, un parche, contenido descargable (en un estuche de paloma mensajera) y caja metálica. 

Battlefield 1 vs Call of Duty Infinite Warfare

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.