Reportaje

Brutal avance del nuevo Mortal Kombat

Por Sergio Gracia
-

Si hiciéramos una encuesta para saber cuáles son los dos mayores clásicos en el género de luchas aparecerían como representantes, con casi total seguridad, las franquicias Street Fighter y Mortal Kombat. Son muchas las sagas que se han subido al carro de las peleas callejeras y los combates cara a cara: Tekken, Soul Calibur, Samurai Showdown, Virtua Fighter, The King of Fighters... Muchos de ellos siguen su particular andadura en la industria, con nuevos títulos en desarrollo e incluso increíbles alianzas que nadie podría haber imaginado (como Tekken vs Street Fighter y viceversa).

Cada título de lucha cuenta con sus puntos fuertes y puntos flacos, con más o menos seguidores, con un encanto especial que lo hace diferente al resto, pero sin lugar a dudas el que se lleva el galardón de juego más bestial dentro del género es Mortal Kombat, de hecho, lo es tanto que por su culpa se creó la clasificación ESRB (algo así como el PEGI) en Estados unidos. Además, esta saga puede presumir de ser una de las que más entregas tiene en su haber. Como veis, no es moco de pavo.

Ahora la saga vuelve a la carga con Mortal Kombat, si, Mortal Kombat a secas, y es que estamos ante otra de estos reinicios que están tan de moda últimamente y, sinceramente, es lo mejor que le podía haber pasado a esta mítica franquicia.

¡Test your might!

Este nuevo Mortal Kombat fue desvelado durante el pasado E3 2010, y todos coincidimos en nuestras primeras impresiones después de ver el primer tráiler mostrado: "ahora sí, esto es lo que echábamos de menos", es decir, la violencia y brutalidad tan características e inherentes a los inicios de la marca. Y es que no sólo serán estos factores los que nos hagan retroceder casi 20 años en el tiempo, pues su historia nos llevará de vuelta a un pasado en el que Raiden recibirá un mensaje de sí mismo en el futuro, donde Shao Kahn se ha convertido en líder supremo de todos los reinos, los cuales están sumidos en el caos, el Armaggedon (Mortal Kombat Armaggedon).

Como os imaginaréis, junto a esta historia regresarán algunos de los luchadores clásicos de la saga: Johnny Cage, Sub-Zero, Kitana, Goro, Sonya, Kano o Raiden... e incluso se unirán invitados especiales como Kratos (exclusivo para PlayStation 3), el cual seguro que dará la talla más que de sobra, aunque sólo estará disponible en el modo versus, y no tendrá su propia trama en el modo historia.

Los escenarios estarán cargados de elementos y detalles que los dotarán de una vida sin igual, y desprenderán un aroma de lo más familiar. A pesar de contar con modelos en 3D, el desarrollo de los combates será completamente en 2D (es decir, como en Street Fighter IV), lo que potenciará aún más la sensación de estar disfrutando de un gran añejo. Junto a los diferentes niveles volverán los clásicos abismos con estacas y otras trampas igual de salvajes, que deleitarán la vista del vencedor y servirán de tumba para el perdedor. Pero ojo, porque no todo será romperle los huesos al rival... pues también tendremos que romper otras cosas en los minijuegos de Test Your Might.

¡Finish Him!

Ya nos ha quedado claro que este Mortal Kombat será como volver a los inicios de la saga, un juego que recibirá el adjetivo de clásico nada más llegar al mercado durante el próximo mes de abril. Con el lanzamiento del juego tendremos a nuestra entera disposición (y todo lo que ello conlleva) un total de 26 luchadores diferentes para elegir. Algunos de ellos ya los hemos nombrado y, con el paso del tiempo, se unirán nuevos contendientes a través de descargas DLC. Pero vayamos a lo que nos interesa de verdad, los combates y las tollinas.

El sistema de combate será ligeramente diferente al de las primeras entregas de la saga (algo obvio, por otra parte). Ya no tendremos sencillamente puñetazo alto y bajo o patada alta y baja, y es que tendremos un botón para cada extremidad (brazo izquierda, brazo derecho, pierna izquierda y pierna derecha), es decir, algo así como lo que ya se pudo ver en la saga Tekken. Gracias a estos nuevos controles el combate será mucho más dinámico y podremos realizar combinaciones de golpes y técnicas con una libertad abrumadora. La pericia del jugador con el pad (o el joystick arcade) será su baza más importante para alzarse con la victoria.

Durante un combate los combos estarán a la orden del día. En esta ocasión contaremos con una barra de poder compuesta por varios niveles y con la que podremos hacer verdaderas virguerías. Al hacer uso de este poder en sus niveles más bajos potenciaremos los ataques y técnicas más sencillos, pero si dejamos que la barra llegue al tope de su nivel más alto podremos hacer uso de los conocidos como ataques de Rayos-X. Este espectacular movimiento nos permitirá ver el efecto de una devastadora secuencia de golpes con una potencia de daño increíble. Hablando de combos, también podremos realizar ataques combinados gracias al modo dos contra dos. Durante estos ataques especiales, nuestro compañero saltará a la arena de batalla para propinar a nuestro rival una serie de golpes que lo dejarán aturdido y listo para que nosotros mismos lo rematemos.

Pero, ¿qué sería de un Mortal Kombat sin los Fatalities? Los movimientos especiales más sangrientos y vistosos. Cuando nuestro contrincante esté en las últimas podremos acabar con el de la manera más bestial imaginable. Cada luchador, cómo no, contará con sus propios fatalities, pero todos y cada uno de ellos prometen ser dignos de enmarcar. Gracias a estos ataques especiales estaremos deseando probar todos y cada uno de los personajes para ver de lo que son capaces.

Puede que el reinicio de sagas no sea plato de buen gusto para todos, pero no se puede negar que este nuevo Mortal Kombat era una de las revisiones más necesarias para una franquicia tan mítica y añeja como lo es la creada por Ed Boon y John Tobias.

Lecturas recomendadas