Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Buffy Cazavampiros - ¿Cómo terminó la serie de Joss Whedon?

Jesús Delgado

Buffy Cazavampiros - ¿Cómo terminó la serie de Joss Whedon?
Buffy Cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer) fue una serie clásica y de culto creada por Joss Whedon a finales de los 90. Así fue cómo terminó en el año 2003, tras siete temporadas.

Buffy Cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer) es una serie con la que muchos crecieron. Lo que comenzó como una inversión del género, proponiéndo cómo la "animadora" era la heroína en lugar de la víctima acabó consolidándose como una de las series más populares de finales de los noventa y principios de los 2000. 

Joss Whedon (Los Vengadores,Firefly) encontró en esta fantasía oscura y épica con tintes de comedia negra y romántica un filón para proponer un mundo plagado de vampiros, hombres lobo y demonios. La serie, emitida en 1997, se basó en una película anteriormente realizada por Whedon con el mismo título y temática, que a su vez estuvo protagonizada por Kristy Swanson. Dicha película, además, contó con nombres como los de Rutger Hauer, Donald Sutherland ,Paul Reubens y Hilary Swank. La serie de Buffy Cazavampiros, empero, vendría de una premisa similar pero cambiaría buena parte de su reparto. Por aquello del caché y el presupuesto limitado para tv.

En Buffy Cazavampiros, Sarah Michelle Gellar encarnaba a Buffy Summers, la última de una línea de mujeres conocidas como "cazadoras" (Slayers en el original), señoras dedicadas a luchar contra las fuerzas del mal. A diferencia de otras antecesoras suyas, Buffy no estaría sola, sino rodeada de amigos y aliados, que comúnmente se conocerían como los scoobies. 

La popularidad de Buffy Cazavampiros fue tal que además de siete temporadas, dio lugar a un spin-off, Ángel, que se centraba en el vampiro homónimo. Además de esto, la serie contó con su propia colección de cómic y merchandise, con juego de rol y todo.

Ahora bien, ¿Sabéis cómo acabó?

El final de Buffy

El final de Buffy Cazavampiros ocurrió en 2003, emitiéndose originalmente el 20 de mayo de ese mismo año. El último episodio de "Buffy" se tituló "Chosen" ("Elegida"). Tras asesinar a Caleb, Buffy y Ángel discuten acerca de lo que va a ser de ellos y de su relación. Buffy le pide al vampiro que se encargue de preparar una segunda defensa, en caso de que ella caiga frente al Primero (un demonio incorpóreo, representante el mal primordial del mundo). Después de una acalorada charla, ambos parten caminos.

Buffy se reúne con Spike y el resto de sus amigos. Tras sufrir una pesadilla, en la que el Primero la acosa en forma de Caleb, la cazadora traza un plan. Al día siguiente, el instituto Sunnydale se convierte en el escenario donde se decidirá la última lucha. Para ello se revela que antes ha realizado un hechizo que convierte a todas las potenciales que conocen en cazadoras de pleno derecho. Dicho de otra manera, Buffy comparte parte de su poder con otras mujeres capaces de ser cazadoras.

De este modo, logran enfrentarse a los Turok-Han (una rama de supervampiros). Sin embargo, a pesar de este poder, pronto comienzan a ser diezmados en tanto se lleva a cabo el ritual para sellar al Primero en Hellmouth (La Boca del Infierno), la barrera entre el mundo mortal y el sobrenatural.

Spike se convierte en foco del ritual gracias a un amuleto de Ángel. De él mana de una luz azul que comienza a acabar con los vampiros. Pero el instituto comienza a derribarse a su alrededor, lo que obliga al resto a huir. Spike se queda para acabar el trabajo y tras despedirse de Buffy, dando a entender que piensa que en realidad ella no le ama, sino Ángel, el vampiro se consume. El supervivientes logran huir hasta el autobús escolar. A bordo de él logran abandonar Sunnydale, que es absorbida por la Boca del Infierno, dejando tras de sí únicamente un cráter.

Finalmente, tras poder frenar , el grupo de los que han logrado salir con vida de Sunnydale respira tranquilo. Dawn entonces le pregunta a Buffy que qué va hacer ahora ya que no es la única cazadora. Esta se limita a sonreír, ya que su responsabilidad no es de ella sola, sino de cualquier potencial cazadora que exista en el mundo.  

Y chimpún. Créditos finales y hasta aquí llegó las aventuras de Buffy. ¿O no?

Temporadas ocho, nueve , diez y once... ¡en cómic! 

Joss Whedon no ha dejado en el tintero muchas de sus series. Como bien sabéis, Firefly tuvo continuación en cómic, narrando los hechos tras Serenity. Esta secuela firmada por Zack Whedon, hermano del director. Pues algo similar pasa con Buffy. En 2007, Dark Horse Comics lanzó Buffy the Vampire Slayer season eight, un cómic que seguía directamente los eventos de la serie de manera canónica. Esto a su vez dio lugar a unos cómics de Ángel y de Spike.

Años después le seguiría Buffy the Vampire Slayer season nine(2011), Buffy the Vampire Slayer season ten (2014) y Buffy the Vampire Slayer season eleven (2016). De todos estos, Norma Editorial ha publicado en España Buffy Cazavampiros Temporada 8 y Buffy Cazavampiros Temporada 9 al completo. El resto, desgraciadamente, aún no han sido traducidos.

Sobre su calidad y fidelidad a la serie original es algo que dejamos a vuestro entero gusto. Aunque el hecho de que las firmen guionistas como Joss Whedon, Brian K. Vaughan o Drew Goddard nos tendría que dar un indicio de la calidad de sus historias. No obstante, podéis encontrar la serie completa de Buffy Cazavampiros en tiendas on-line con relativa facilidad. 

Esto no ha acabado. De hecho, tenemos más finales de series. De dibus, eso sí, tales como: 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.