Call of Duty Infinite Warfare
Reportaje

Call of Duty Infinite Warfare - Evolución gráfica de la saga en PS4 y Xbox One

Por David Martínez
-

Call of Duty Infinite Warfare ha causado cierta decepción. Su tráiler ha conseguido un récord de dislikes en Youtube, especialmente porque vuleva a utilizar el motor gráfico IW Engine. Pero os mostramos la evolución gráfica que muestra el motor en sus últimas entregas. 

Call of Duty Infinite Warfare tiene previsto su lanzamiento para el próximo mes de noviembre, en PS4, PC y Xbox One. Será el primer juego de la saga que aparece en estas consolas y que no se lanza en PS3 y Xbox One. Sin embargo, su anuncio ha causado cierta polémica. 

El primer tráiler del juego ha batido un récord de dislikes en Youtube. Puede ser por su ambientación futurista, con batallas en el espacio, por las inevitables comparativas entre Call of Duty y Battlefield 1, o por el hecho de que vuelva a utilizar una versión mejorada del motor IW Engine

Sin embargo, los miembros de Infinity Ward, quienes se han encargado del desarrollo de Infinite Warfare durante tres años, insisten en las mejoras gráficas que podremos encontrar en esta entrega. Nosotros realizamos una comparativa de todos los Call of Duty que han aparecido para PS4 y Xbox One, para apreciar las mejoras gráficas en estos cuatro años.

Caras

Quizá es el elemento más reconocible, el rostro de los protagonistas de Call of Duty. Desde Call of Duty Ghosts se nota una mejora muy considerable, tanto en el realismo de las texturas como en la expresión. Uno de los detalles que han destacado durante el desarrollo de Infinite Warfare son las sesiones de performance capture, en que se toma la expresión del rostro al mismo tiempo que los movimientos corporales y la voz. 

David Harewood (Diamante de Sangre) interpreta al sargento Omar. Le acompañan Eric Ladin (El francotirador), John Marshall Jones (Con Air); Jason Barry o Martin Copping. Brian Bloom interpreta al capitán Nick Reyes. Según Jacob Minkoff, director del juego, las superficies del nuevo Call of Duty tendrán un aspecto más realista que nunca, gracias a un sistema de renderizado basado en la física. En las imágenes podéis juzgar si dice la verdad.  

Vehículos

En este caso os mostramos el interior de la cabina de un caza, tal y como aparece en los últimos juegos de la saga. La principal novedad que permite el motor mejorado está en las transiciones. Call of Duty Infinite Warfare será el único que permita una transición perfecta entre los niveles a pie y los combates aéreos (o espaciales) sin que el jugador note los cortes en el juego. Al tratarse de enfrentamientos orbitales, la distancia de los elementos en pantalla será mayor, con un estilo mucho más limpio, ya que no hay elementos atmosféricos que alteren la visión en Infinite Warfare.

El sonido y las explosiones en el espacio también ofrecen algo que nunca antes habíamos disfrutado en este shooter bélico. Aunque en las imágenes del tráiler, las animaciones en el espacio no marcaban la diferencia respecto a aquel nivel en la estación espacial ODIN de Call of Duty Ghosts

Iluminación

Otro elemento que, según Minkoff (en declaraciones a Ausgamer) demuestra la evolución del motor IW Engine son las fuentes de luz y su comportamiento sobre distintas superficies. En las imágenes de estos cuatro FPS sí se observa un comportamiento más realista en los propulsores de la nave, comparados con los focos o el sol de los Call of Duty anteriores. 

Armas

Dejando a un lado el diseño, que depende de la dirección artística que han tomado Infinity Ward, Sledgehammer Games y Treyarch en las entregas previas, las texturas parecen más perfeccionadas, así como los desperfectos en las zonas en que el fusil sufre mayor rozamiento. De nuevo, en declaraciones de sus creadores, Call of Duty Infinite Warfare utiliza un nuevo motor para las animaciones, aunque si os fijáis en el tráiler se puede ver que la animación de muerte de uno de los soldados es la misma que se ha podido ver desde Modern Warfare (que este año también aparecerá en versión remasterizada). No podemos decir si se trataba de un guiño para los fans del shooter o de un recurso de los desarrolladores. 

Escenarios

Aún no podemos valorar otras mejoras, como el comportamiento de los NPC o la Inteligencia Artificial de aliados y enemigos durante el combate, que menciona Jacob Minkoff en sus declaracioes, pero sí echar un vistaza a la profundidad de campo y nivel de detalle de los escenarios en el modo campaña. En este aspecto, la verdad es que el IW Engine no parece habre mejorado demasiado durante los últimos años, desde que corre sobre PS4 y Xbox One

Lo que sí es seguro es que el juego volverá a alcanzar la máxima resolución a 60 FPS, auténtica seña de identidad de la saga, y eso puede jugar en contra de una mayor carga visual. El mes de noviembre con Call of Duty Infinite Warfare a la venta, podremos comprobar hasta qué punto se ha mejorado. En el próximo E3 2016, también os daremos nuestras primeras impresiones sobre el shooter de Activision e Infinity Ward.   

Lecturas recomendadas