Reportaje

Capitán América Civil War: Quién es quién en Team Cap

Por Jesús Delgado
-

Capitán América Civil War llegará a los cines a finales de abril, para que Iron Man y el Capitán América "limen asperezas". ¡Es el Team Cap contra el Team Iron Man! Comenzamos nuestra propia guía, en la cual os ponemos al día acerca de quién es quién en el bando que acompañará al Centinela de la Libertad en su tercera película.

Si sois del #TeamCap posiblemente este artículo os levante la moral. Si no estáis bien puestos en cuanto a quién es quién en Capitán América: Civil War, la próxima película de Marvel Studios, que llega a los cines a finales de abril, aquí os traemos una lista de los integrantes del bando liderado por Steve Rogers "Capitán América" (Chris Evans) en su lucha contra Tony Stark "Iron Man" (Robert Downey Jr.).

En el siguiente artículo destacamos y repasamos todos y cada uno de los miembros que conforman el grupo del Capitán América en la película de los hermanos Russo, el así llamado Team Cap (Equipo Capi). Desde su líder, que da nombre a la formación, el Capitán América, hasta los "cameos de última hora", como es el caso de Ant-Man, el Hombre Hormiga de Paul Rudd. 


Curiosiddes de MARVEL -MUTE- por hobbyconsolas

Capitán América

Nombre real: Steve Rogers

Actor: Chris Evans

Primera aparición en cómics: Marzo de 1941, en Captain America Comics #1


Primera aparición en películas de Marvel Studios: Capitán América: El Primer Vengador (2011)

Apariciones en películas del MCU: Capitán América: El Primer Vengador (2011), Los Vengadores (2012), Thor: El mundo oscuro (2013) como ilusión de Loki; Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Vengadores: La Era de Ultrón (2015). 

Historia: Durante los prolegómenos de la II Guerra Mundial, Steve Rogers, un joven raquítico pero con un desarrollado sentido la justicia, se presentó voluntario para un experimento dirigido por el científico alemán Abraham Erskine para el gobierno de EEUU. Rogers fue inducido con el suero del supersoldado, una fórmula que potenciaba todas sus habilidades físicas: fuerza, resistencia, reflejos y velocidad. Como un hombre nuevo y Estados Unidos metido en la guerra, Rogers adoptó el alias de Capitán América, conduciendo junto a los Comandos Aulladores una resistencia contra Hydra, la rama científica y militar secreta del III Reich, comandada por el terrible Cráneo Rojo.

Durante su último enfrentamiento con el villano, el Capi quedó congelado en los hielos del ártico hasta que la agencia secreta SHIELD lo rescató en 2011 para que se uniera a la iniciativa de Vengadores, que pretendía reunir a los héroes más poderosos de la Tierra. Desde entonces, el Capitán América ha sido un agente indispensable para el gobierno de EEUU, enfrentándose a una versión más moderna de Hydra y liderando a los Vengadores en batalla. Sin embargo, densos y negros nubarrones se arremolinan en su futuro, cuando su lealtad sea puesta a prueba entre el deber y la amistad. 

Poderes: El Capitán América no cuenta con ningún superpoder excesivamente vistoso. Reflejos superdesarrollados, una agilidad digna de un gimnasta olímpico y una fuerza que ya quisieran para sí muchos culturistas. Estas mejoras, aunadas a un increíble genio táctico, unas dotes inigualables de liderazgo y un valor y honorabilidad que no son de esta época, convierten al Capitán América en un digno Centinela de la Libertad. Además, su emblemático escudo está forjado en el rarísimo y ligero metal de vibranium, permitiéndole desviar la trayectoria de proyectiles de alto calibre a la vez que lo utiliza como arma arrojadiza. 

Soldado de Invierno
Nombre real:
Actor:
Primera aparición en cómics
Primera aparición en películas de Marvel Studios:
Historia:
Poderes:
El Halcón (Falcon)
Nombre real:
Actor:
Primera aparición en cómics
Primera aparición en películas de Marvel Studios:
Historia:
Poderes:
Bruja Escarlata
Nombre real:
Actor:
Primera aparición en cómics
Primera aparición en películas de Marvel Studios:
Historia:
Poderes:
Ojo de Halcón
Nombre real:
Actor:
Primera aparición en cómics
Primera aparición en películas de Marvel Studios:
Historia:
Poderes:
Sharon Carter
Nombre real:
Actor:
Primera aparición en cómics
Primera aparición en películas de Marvel Studios:
Historia:
Poderes:
Ant-Man
Nombre real:
Actor:
Primera aparición en cómics
Primera aparición en películas de Marvel Studios:
Historia:
Poderes:

Soldado de Invierno

Nombre real: James Buchanan "Bucky" Barnes

Actor: Sebastian Stan

Primera aparición en cómics: Como Bucky: Captain America Comics #1 (marzo de 1941) / Como Soldado de Invierno: Captain America #1 (enero de 2005)

Primera aparición en películas de Marvel Studios: Capitán América: El Primer Vengador (2011)

Apariciones en películas del MCU: Capitán América: El Primer Vengador (2011), Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

Historia: Bucky siempre fue el mejor amigo de Steve allá en la Nueva York de la Gran Depresión. Pero mientras Bucky fue admitido en el ejército para luchar en la guerra contra Alemania, Steve no tuvo la misma suerte. Posteriormente ambos se reunirán después de una misión encubierta del Capitán América en un campo de concentración de Hydra. El dúo se volvería inseparable una vez más a lo largo de la II Guerra Mundial hasta que Bucky fue dado por muerto tras caer en una trampa pergeñada por el doctor Zola, uno de los más importantes líderes de Hydra.

Sin embargo, Bucky no estaba muerto. Una rama rusa de Hydra lo encontró y tras criogenizarlo y ponerle un brazo biónico, procedieron a su lavado de cerebro. A lo largo del siglo XX y XXI, y bajo el alias de Soldado de Invierno, Bucky ejerció de asesino número 1 de la insidiosa organización. Su encuentro con su viejo camarada, el Capitán América, no obstante despertó en el viejos recuerdos olvidados que le hicieron cuestionarse su lealtad a Hydra. Actualmente se encuentra en paradero desconocido...

Poderes: Tecnicamente Bucky no cuenta con ningún poder especial. Si bien su brazo biónico es un arma terrible, el verdadero peligro de Soldado de Invierno reside en su letal entrentamiento como asesino y tirador. Aun careciendo de suero del supersoldado corriendo por sus venas, Soldado de Invierno es un oponente formidable que llegó a poner en jaque al propio Capitán América durante la película de The Winter Soldier. 

El Halcón (Falcon)

Nombre real: Samuel Thomas "Sam" Wilson

Actor: Anthony Mackie

Primera aparición en cómics: Captain America #117 (septiembre de 1969)

Primera aparición en películas de Marvel Studios: Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

Aparición en películas del MCU: Capitán América: El Soldado de Invierno (2014),  Vengadores: La Era de Ultrón (2015), Ant-man (2015)

Historia: Ex-miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos que confraternizó con Steve Rogers tras su regreso al "mundo de los vivos". Sam realizaba misiones especiales para su cuerpo gracias al prototipo de unas alas mecánicas que le permitían volar como un pájaro. Tras ayudar al Capitán América y a sus aliados a lidiar con la crisis de Hydra y el desmantelamiento de SHIELD primero, y luego con el ascenso de Ultrón, Falcon se convirtió en miembro de la nueva formación de Vengadores que lidera Steve Rogers tras la marcha de Iron Man. 


Poderes: Estamos ante otro miembro "sin poderes" del Team Cap. Aunque Falcon puede volar gracias a sus alas, ésta no es la única habilidad del héroe. No solo es un militar capaz y entrenado, sino que es un tirador de primera. Estas habilidades han resultado útiles en todas esas ocasiones en las que sus enemigos pensaban que "cortándole las alas" lo tendrían a su merced. ¡Nada más lejos de la realidad!

Bruja Escarlata

Nombre real: Wanda Maximoff


Actriz: Elizabeth Olsen


Primera aparición en cómics: The X-Men #4 (marzo de 1964)


Primera aparición en películas de Marvel Studios: Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

Apariciones en películas del MCU: Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

Historia: Nacida en Sokovia, un país del este de Europa, Wanda y su hermano Pietro fueron víctimas de las armas desarrolladas por Tony Stark, cuando perdieron a sus padres debido a una bomba lanzada contra su casa. Los dos hermanos, huérfanos, juraron venganza contra Stark por vender armas a los guerrilleros. Para consumar sus planes de retribución, la pareja se ofreció voluntariamente a servir de conejillos de indias para los experimentos de Hydra.

Cuando la organización fue derrotada por los Vengadores, el androide Ultrón los reclutó para acabar con ellos. Sin embargo, ambos cambiaron de bando rápidamente cuando descubrieron que el robot pretendía exterminar a la raza humana. Tras diversas tragedias personales, Wanda se unió al nuevo equipo de Vengadores del Capitán América, como uno de sus miembros más poderosos y a la vez peligrosos.

Poderes: Decir que ella simplemente es rara sería arañar la superficie. Estamos ante uno de los personajes más duros y correosos del Team Cap. Sus poderes incluyen un amplio registro de habilidades: telekinesis, levitación, control mental, proyectar rayos de energía... y solo en las capas más bajas y controladas. Si Wanda desatase sus poderes, podría ser una hecatombe. Hacednos caso, chicos... no la cabreéis. 

Ojo de Halcón

Nombre real: Clint Barton

Actor: Jeremy Renner

Primera aparición en cómics: Tales of Suspense #57 (septiembre de 1964)

Primera aparición en películas de Marvel Studios: Thor (2011)

Apariciones en películas del MCU: Thor (2011), Los Vengadores (2012), Vengadores: La Era de Ultrón (2015).

Historia: Clint Barton es un agente especial de SHIELD, con rango y naturaleza clasificados. Como uno de los agentes de confianza de Nick Furia, al igual que la Viuda Negra, Barton gozaba del pleno respaldo del director de la agencia así como de una cierta naturaleza especial. Como tirador y arquero de primera categoría, Barton destacaba como agente de campo para misiones poco convencionales, como la llevada a cabo en Nuevo México en donde conoció a Thor durante su exilio.

Más adelante, Loki lo convertiría en su esclavo cuando llevó a cabo su intento de conquista de la Tierra. Tras ser liberado del control mental del dios asgardiano de las mentiras, Ojo de Halcón (nombre en clave de Barton) se unió al Capitán América y la Viuda Negra en la defensa de Nueva York contra la invasión chitauri. Cuando los Vengadores se volvieron a reunir en 2015 y tras el fiasco en Sudáfrica, Barton ofreció su granja, en la que vive secretamente con su familia, como refugio. Actualmente se encuentra en retiro voluntario y se desconoce los motivos que le llevarán a unirse a la lucha del Capitán América.

Poderes: Burton no cuenta con poderes más allá de su destreza magistral del arco. Se lo considera el mejor arquero del mundo además de uno de los soldados más capaces del planeta. Sin embargo, su condición de mero humano le convierte en uno de los miembros más vulnerables del grupo. Sin embargo, el amplio arsenal de flechas (con capacidades particulares cada una) que porta, le convierten en una seria amenaza... sobre todo en las largas distancias.

Sharon Carter /Agente 13

Nombre real: Sharon Carter

Actriz: Emily Van Camp

Primera aparición en cómics: Tales of Suspense #75 (March 1966)

Primera aparición en películas de Marvel Studios: Capitán América: Soldado de Invierno (2014)

Historia: Agente encargada de proteger y vigilar a Steve Rogers durante la reincorporación de éste a la vida civil. Sharon tenía misión secreta de vigilar a Steve mientras se hacía a su nueva vida en el siglo XXI, ejerciendo de supuesta vecina despistada. Sin embargo, el ascenso de Hydra durante los sucesos de El Soldado de Invierno, la obligaron a salir a la luz, postulándolse como una aliada firme del Centinela de la Libertad. Con SHIELD desmantelada, Sharon abandonó el lado del héroe y se unió a la CIA para seguir haciendo lo que mejor se le da: ser una espía.

Poderes: Sharon Carter carece de poderes. Esto lo compensa con el entrentamiento de los agentes de SHIELD, siendo una oponente tan difícil en el cuerpo a cuerpo como la mayor parte de los agentes de la "extinta" organización. Por otro lado, su entrentamiento con armas de fuego la convierte en una tiradora muy seria. 

Ant-Man

Nombre real: Scott Lang

Actor: Paul Rudd

Primera aparición en cómics: Tales to Astonish #27 (enero de 1962, como Hank Pym) y Avengers #181 (marzo de 1979, como Scott Lang)

Primera aparición en películas de Marvel Studios: Ant-Man (2015)

Historia: Scott Lang era un ladrón de poca monta que trataba de ganar dinero para que su ex-mujer le permitira ver a su hija. Desesperado, Scott fue engañado por Hank Pym para colaborarar con sus planes. Pym había sido agente de SHIELD bajo el nombre de Ant-Man (literalmente, el Hombre Hormiga), hasta que una misión salió mal y abandonó la organización tiempo después.  

Sin embargo, el alumno de Hank y la organización Hydra querían duplicar su tecnología de Ant-Man, un traje que gracias a un suero especial permitía a su portador encoger hasta las dimensiones de un insecto. Para evitar que sus descubrimientos cayeran en malas manos, el científico y Scott Lang elaboraron un intrincado robo para destruir todos los duplicados de la tecnología de Pym. Durante la preparación del golpe, el nuevo Ant-Man llamó la atención de los Vengadores, quienes le reclutarán dentro de sus filas para Capitán América: Civil War.

Poderes: Scott cuenta con una resistencia al dolor bastante decente, fruto de su etapa en presidio. Además también posee no pocos conocimientos informáticos y una agilidad bastante necesaria para ejercer de ratero. Los poderes que le confiere el traje le permiten sacar provecho a todo lo anterormente dicho. Por un lado, el uniforme de Ant-Man le permite reducirse hasta el tamaño de una hormiga. En este tamaño, Scott gana una fuerza asombrosa y también gran resistencia. Además, cuenta con una serie de discos que al ser arrojados, hacen empequeñecer o agrandar los objetivos. Por si eso fuera poco, su casco le permite comunicarse y "dominar" enjambres enteros de hormigas... unos animalitos muy simpáticos y llenos de sorpresas.


Si os ha gustado este listado, no dejéis de leer en próximo que dedicaremos a Team Stark, el equipo liderado por Iron Man, y que verá la luz el próximo fin de semana.

Capitán América: Civil War es una película de Anthony y Joe Russo, basada en el cómic Civil War de Mark Millar y Steve McNiven. La cinta está protagonizada por Chris Evans, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Elizabeth Olsen y Jeremy Renner. Su estreno en cines se espera para el 29 de abril en España. 

Lecturas recomendadas