Reportaje

Capitán América: Civil War - Todos los Easter Eggs

Por Jesús Delgado
-

Capitán América: Civil War está plagado de Easter Eggs. ¿Cómo, no habéis caído en cuales? Nosotros os revelamos todos los Huevos de Pascua y guiños de esta película de los hermanos Russo.

Los Easter Eggs nos encantan. Y no solo en videojuegos, sino también en películas. A poco que hayáis visto Capitán América: Civil War sabréis que está plagado de ellos y que dan para mucho. De hecho, prácticamente podemos decir que toda la película está construída con guiños y referencias, homenajes y demás tanto a los cómics de Marvel, como a las propias películas como al mundo más allá de éstas. ¿Queréis que os las señalemos por si no estuvistéis atentos durante la película. 

Por nosotros perfecto. Pero tened en cuenta que si no habéis visto la película, este listado os va a saber a SPOILER. Así que mucho cuidado con él. ¿De acuerdo? Ni digáis que no os avisamos luego. 

1. Referencias al cómic

Si por algo destaca esta película, como casi todas las de superhéroes es precisamente por la cantidad de referencias que hay a los cómics. En Capitán América: Civil War, los Easter Eggs que hacen referencia al cómic de Civil War y a otros títulos de Marvel son cuantiosas. De hecho, podríamos decir que son las que más abarcan a lo largo de la película. Prestad atención. 

Acuerdos de Sokovia

En los cómics, cuando unos héroes son los responsables de una matanza perpretada por un supervillano que responde al nombre de Nitro, el gobierno de los EEUU adopta un acta para registrar a todos los superhumanos, ponerlos a disposición de SHIELD o enviarlos a presidio. Algo parecido pasa en la película. Los Vengadores son responsables de la muerte de muchos civiles en una misión que no sale como debiera y como resultado, la ONU decreta unos acuerdos que obliga al grupo a pasar a la supervisión de los gobiernos. 

Muerte de Goliath Negro 

Si bien en esta película no aparece Goliath, pero sí el "Hombre Gigante" cuando Ant-man aumenta su tamaño, hay una referencia a la muerte de este personaje la película. En los Cómics Bill Foster "Goliath" es atravesado por un rayo del clon robótico de Thor. En la película, Máquina de Guerra (Don Cheadle) recibe un rayo de manera similar, lo que le hiere gravemente. 

¡El duelo final! 

El duelo final prácticamente retrata el cómic original y la portada de Steve McNiven. Además, por un lado toma la idea de Iron Man utilizando su ordenador para calcar el patrón de lucha del Capi y, por otro, la paliza que finalmente recibe Stark, en la que Steve a punto está de decapitarle con el escudo, se parece mucho al duelo del cómic. Estética y narrativamente hay muchas (demasiadas) coincidencias. 

La madre afligida

En los cómics una madre que ha perdido a su hijo en el fiasco de Nitro culpa a Stark de lo ocurrido. Como resultado, Iron Man opta por apoyar el registro de superhumanos. En la película, algo similar ocurre. Una madre que pierde a su hijo durante la crisis de Sokovia en Vengadores: La era de Ultrón, culpa a los Vengadores de la muerte del joven, quien fue aplastado por edificios mientras estaba de misión humanitaria en el país.

Spider-man

Básicamente Spider-man es el Easter Egg con patas de Capitán América: Civil War. Por un lado, no solo vaticina su regreso en la película de Sony, que llegará el próximo año. Además, la escena final de post-créditos nos revela una "Spider-señal", similar a la de los cómics clásicos. Por otro lado, si bien en los cómics Spider-man recibía un nuevo traje/armadura de Iron Man, el traje que en esta película utiliza son unas mallas creadas por Stark para suplir su precario traje casero. ¡Ah, y también le roba el escudo al Capi, como en los cómics!

La Bruja Escarlata y La Visión

Aunque solo se sugiere, la relación íntima y próxima entre la Bruja Escarlata / Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y La Visión (Paul Bettany) es algo que se palpa. Que el androide y la mujer son algo más que amigos queda bastante claro y ese torpe coqueteo está casi implícito. Por otro lado, el hecho de que la Visión salga vistiendo un jersey no es una rareza de Disney (ni un rolo infantil tampoco), sino un guiño a los cómics clásicos de Los Vengadores, en donde el androide trataba de parecer más humano vistiéndose como una persona normal. 

Ojo de Halcón y el Hombre Hormiga

El truquito de la flecha con Ant-Man en la punta es un guiño a los cómics. A la portada de Vengadores #223 (1982) más concretamente. 

Redwing robot

En los cómics, El Halcón (Falcon), al que da vida Anthony Mackie, va acompañado de un compañero alado: el Halcón Redwing, con quien comparte un vínculo telepático debido a los tejemanejes del Cráneo Rojo con el Cubo Cósmico. Como resultado, héroe y pájaro están comunicados todo el rato. En la película no hay halcón. En su lugar tiene un dron en forma de pájaro que le viene de maravillas. Esto es un guiño a los cómics, más concretamente a la tierra paralela de Spider-Gwen, en donde Redwing es un robot. 

Vasily Karpov

El tipo de Hydra que servía de jefe de Soldado de Invierno en la película toma el nombre de su homónimo del arco argumental del cómic de Soldado de Invierno. En los cómics también es su jefe, pero además, la persona responsable de su puesta en servicio en el año 2000. Por cierto (SPOILER) en el cómic también es el huesped del alma y la mente de Cráneo Rojo tras su aparente muerte, convirtiéndose en su marioneta. 

Dejando el escudo

Al final de la película, Steve Rogers (Chris Evans) arroja el escudo. Esto es un guiño a las veces que el personaje ha dejado de ser el Capitán América para ser simplemente: Nómada, el Capitán o el Super Soldado. Huelga decir que seguramente no pase mucho antes de que vuelva a sostenerlo. 

2. Referencias al MCU

Otros de los grandes Easter Eggs de Capitán América: Civil War se deben a la autoreferencia de sus películas. En esta segunda cinta de los hermanos Russo no nos iban a defraudar. Si no nos creéis, atended a las cuatro referencias que nos cuelan del MCU. 

Código de activación de Soldado de Invierno

Aunque la idea de una serie de códigos que sirven para controlar a Soldado de Invierno nace en los cómics, las palabras que componen el código son referencias al MCU y sus películas. Por un lado "Homecoming" (Regreso a casa) es una referencia a la próxima película de Spider-man, que se titula así. Pero, además, también la palabra de "vagón de mercancías" hace referencia a la forma en la que Bucky "muere" al final de Capitán América: El Primer Vengador, cayendo a un acantilado desde el vagón de un tren.

"Nunca confíes en un Stark"

Con no poco rencor, Scott Lang (Paul Rudd) recuerda las palabras de su mentor en Hank Pym (Michael Doulgas) en Ant-Man. En su película, Pym dice no fiarse de los Stark y de forma similar, el ladrón se lo restriega al hijo de Howard  Stark durante su estancia en presidio. 

"Podría estar todo el día"

Esa desafiante frase es la que repite el Capitán América a lo largo de todas sus películas cuando está recibiendo una paliza y no lleva las de ganar. En esos combates sus adversarios le instan a rendirse y a no seguir luchando, pero él, lejos de rendirse, sigue adelante.

¿Hulk Rojo?

Cuando supimos que William Hurt regresaba al MCU tras la "peli buena" de Hulk, muchos pusimos nuestras esperanzas en ver al gigante rubí del General Ross en la pantalla. No ha sido así, ¿pero quizá en un futuro el General Ross adoptará su álter-ego gigante y rojo?

3. Localizaciones

Los otros Easter Eggs que no paran de salir a lo largo de las película de Capitán América: Civil War se refieren a localizaciones y a sus habitantes. De hecho, como parte del Universo Marvel, muchas de estas localizaciones son tremendamente significativas. Eso sí, ya os decimos que ha habido alguna que otra libre interpretación. 

La Balsa (Zona Negativa)
Wakanda (estatuas, guardia real, etc...)
Duelo del aerop

Queens

El barrio de Spider-man. Algo que olvidamos siempre es que Peter Parker (Tom Holland) no es lo que se dice rico. Vive en un barrio periférico de la ciudad, en una localidad con el mayor índice de variedad étnica de Nueva York y con bastantes problemas económicos. Ahora bien, en lugar de vivir en el adosado que siempre hemos conocido, los Russo han optado por modernizar al personaje, exponiendo que vive de mala manera en un bloque urbano y sin muchos posibles. 

La Balsa

En los cómics existe una isla especial para supervillanos llamada la Balsa, que se encuentra en las costas de Nueva York, junto a Ryker's Island. Esta idea se retoma en la película. Salvo que la Balsa del MCU está en pleno oceano y es una instalación más cercana a un campo de concentración que a una penitenciaría para superseres. Por otro lado, su uso en la película es la de la Prisión 42 de los cómics, una cárcel montada en la dimensión de la Zona Negativa, en donde se envía a héroes y villanos que no acatan el acta de registro. 

Wakanda

Aunque no llegamos a ver Wakanda como tal, salvo una habitación de laboratorio, tenemos muchas pistas de cómo será. De hecho, ya podemos adelantar que tendrá muchas referencias al cómic, con enormes estatuas de pantera, el espíritu protector del reino. Por otro lado, se menciona que el título de Pantera Negra, el guardian de Wakanda, pasa de mejor guerrero a mejor guerrero y también vemos a la guardia real (esas señoras rapadas tan simpáticas, para más señas). Todo ello son referencias claras al cómic, así como el Vibranium, el cual ya se dijo en "Vengadores 2" prevenir de dicho país.  

Aeropuerto de Leipzig

Esto es un chorrazo en verdad, pero resulta curioso. El Barón Helmut Zemo, el villano nazi de los cómics que inspira al personaje de Daniel Bhrül, nació en la ciudad de Leipzig. Esta ciudad es en donde se encuentra el aeropuerto en el que los dos grupos de Vengadores se enfrentan. 

4. Referencias meta

¡Pero no os vayáis todavía! Hay muchas más referencias más allá de los cómics. En los Easter Eggs de Capitán América Civil War también hay casualidades y referencias tontas al mundo más allá de las historias que se cuentan en ellos. Prestad atención. 

El Thanos original 

Damion Poitier, actor que encarnó a Thanos al final de Los Vengadores, regresa como sicario de Calavera (Crossbones), al que da vida Frank Grillo. Esto es un pequeño cameo, pero muy agradecido.

Stan Lee

Stan Lee, por supuesto, también hace un cameo como en todas las películas del MCU. En esta ocasión hace de mensajero, como en la película de los 4 Fantásticos de la anterior década en la que interpretó al cartero Willie Lumpkin. En esta ocasión no sabemos si es Willie, pero mezcla el apellido de Tony de diversas maneras. 

El Imperio Contraataca

Durante su duelo con Ant-Man, Spider-man hace referencia al Episodio V de Star Wars y a la batalla de Hoth. El cómo derrotan al gigantes Hombre Hormiga es un homenaje a cómo derriban los AT-AT imperiales en el clásico de Ciencia Ficción. 

Robert Downey Jr. y Marisa Tomei

Robert Downey Jr. y Marisa Tomei no es la primera vez que trabajan juntos. En 1994 ambos protagonizaron la comedia pastelosa (queremos decir, romántica) Solo tú. También aparecieron en Chaplin, por la que él fue nominado al Óscar. Además, el coqueteo entre ambos es un guiño a la relación pasada que ambos tuvieron. Tomei y Downey fueron novios hace mucho mucho tiempo. Por otro lado, también le hacen un "¡Zas, en toda la boca!" a los críticos con la edad de tía May, riéndose de las quejas y pasando de ellas.  

El decano de Community

Jim Rash es uno de los actores de Community, serie que algunos episodios rodaron los Russo, hace su cameito como director del MIT. Por otro lado, el muerto de la bañera de la habitación de Zemo es uno de los directores, Joe Russo. Y, por lo que sabemos, no es la primera vez que los hermanos utilizan actores de anteriores producciones como cameo. 

Seven

No podemos tampoco olvidarnos del Clímax. El final de Capitán América: Civil War y su último duelo tienen como desencadenante una escena que nos hace recordar sospechosamente a Seven y a su propio final. Salvo que en esta ocasión no nos preguntamos qué hay en la caja, sino dentro del coche. 

D23

La celda de Bucky está numerada como D23. Casualmente estas cifras son el acrónimo de la convención más importante de Disney, en la que la empresa anuncia sus novedades más importantes cada dos años. 


Y hasta aquí hemos llegado. Sabemos que nos dejamos muchos más Easter Eggs de Capitán América: Civil War. No obstante, estamos seguros de que vosotros de fijo ya tenéis alguno de los que nos dejamos en el tintero en mente. Si es así, no os cortéis y compartid con nosotros estos huevos de Pascua. 

Lecturas recomendadas