Reportaje

Carátulas de videojuegos (IV): USA, EUR y JAP

Por Nacho Bartolomé
-

Semos diferentes, y eso en los videojuegos también se nota. En Japón les encantan esos personajes de diseño andrógino, los que hacen dudar de si son hombres o mujeres; y los ojos grandes. En occidente nos gustan los personajes o muy machotes o muy femeninos, y preferimos que tengan grandes otras partes del cuerpo. Ejem.

A lo que íbamos: que las diferencias en gustos y en cultura en general ya se ven en las propias carátulas de los videojuegos, que suelen experimentar cambios en cada territorio. ¡Muchas veces no parecen representar ni al mismo juego!

Vamos a hacer un repaso entre algunas de las diferencias más llamativas que se dan entre las carátulas de ciertos juegos dependiendo del mercado en el que se ponen a la venta. No, no intentéis buscar las 7 diferencias… hay muchas más.

1- Sonic 3

Comparativa Sonic 3

 

Espinoso trabajo el de diseñar una carátula para el juego del erizo. Y totalmente distinta en cada parte del mundo... La portada americana cumple: Sonic en actitud chulesca en la jungla con Tails, Robotnik y el bueno (o por entonces no tanto) de Knuckles asomando entre un arbusto (que ya es mala suerte que te pillen haciendo tus necesidades al hacer la foto para la carátula). Por cierto, no es la portada del sagrado libro del Génesis en una edición especial patrocinada por SEGA. Es que Mega Drive se llamó en América así, Genesis, quién sabe por qué. En Europa nos tocó bailar con la más fea: Sonic sale un poco raro, el fondo no luce nada y Knuckles parece que se está aguantando una arcada. Caras dignas de foto de DNI. Curiosamente, en Europa el juego pierde el "the hedgehog" y se queda en Sonic 3 a secas. La japonesa tiene un fondo multicolor que puede chocar, pero al menos Sonic y Knuckles aparecen bien. Fijo que esa foto sí que la colgaron en Facebook. 

2- Yoshi’s Island

Comparativa carátulas Yoshi's Island

 

Lo primero que llama la atención en la carátula occidental de Yoshi's Island no es Yoshi, sino el monstruo azul. No falla: en América siempre acaban poniendo a alguien en actitud agresiva, da igual lo cuco e inocentón que sea el juego. De aspecto, claro, porque a ver quién es el majo que se ha pasado Yoshi's Island al 100% sin haber llorado tanto como el propio Bebé Mario cada vez que nos golpeaban. En Japón, las portadas de la Super tenían un formato distinto, en vertical, lo que implicaba que los artworks utilizados fuesen totalmente distintos prácticamente siempre. En esta, los Yoshis son los protagonistas. Ojo a la parte inferior de la carátula, a ese rótulo que reza "Yossy Island". Parece que en un principio pensaron en adaptar de esa forma el nombre del dinosaurio a nuestro alfabeto romano. Y otra diferencia curiosa: en nuestra carátula el juego se autoproclama como "Super Mario World 2", aunque jugablemente poco o nada tenga que ver con el anterior juego. No ocurre eso en la portada japonesa, pero, a cambio, el Super Mario World japonés llevaba el subtítulo "Super Mario Bros 4". Toma lío.

3- Final Fantasy VI

Comparativa carátulas Final Fantasy VI

 

Lo de la carátula americana de Final Fantasy VI no tiene cura. Ni cura+, ni cura++. Ante todo, aclarar que el juego cambió su numeración y aparece como Final Fantasy III pese a tratarse de la sexta entrega porque era el tercer título de la saga que salía de Japón. En cualquier caso... ¿por qué cambiaron la impresionante ilustración de Yoshitaka Amano por... un Moguri echando la siesta? Ni que lo compensase la originalísima idea de poner una espada haciendo de letra "T". Y no busquéis la carátula europea, que la versión para Super Nintendo del juego nunca se dejó ver por estos lares...

4- Castlevania Symphony of the Night

Comparativa carátulas Castlevania Symphony of the Night

Otro destrozo de carátula. ¿Por qué lo hicieron? Como diría el propio Drácula, el ser humano no es más que un miserable montón de secretos. Y para el mercado americano decidieron eliminar el genial artwork de Ayami Kojima, que se estrenaba a lo grande en la saga, y sustituirlo por una sosa imagen de Castlevania con el inevitable rayo que debe caer sobre todo castillo que pretenda acongojar. 

5- Perfect Dark

Comparativa carátulas Perfect Dark

En América, la portada de Perfect Dark es mucho más dark y sugerente. La oscuridad también es la protagonista en la versión japonesa, ¿quién ha encendido la luz en la europea? La portada para Japón es impactante, y utiliza esa llamativa combinación de colores porque en un principio el juego iba a ser lanzado en el mercado nipón bajo el nombre Red and Black. Por lo visto esto se debía a que el concepto de "oscuridad perfecta" era un poco complicado de traducir al japonés. Pero finalmente se atrevieron y el juego se conoció allí como Pafekuto Daku. 

6- Kirby

Comparativa carátulas Kirby

 

¡Buscad la diferencia! Kirby será todo lo tragaldabas que queráis, pero a los que diseñan sus carátulas hay que darles de comer aparte. El caso de las carátulas de Kirby es tremendo: en Japón el personaje es adorable y mono, pero para el mercado occidental hacen los cambios justos en las carátulas para que parezca una bola rosa chunga. Dibujamos un par de líneas y... hale, ya tenemos a Kirby cabreado, seguro que ahora el juego atrae a todos los amantes de los shooters de soldados que desayunan leche con esteroides. En fin, tampoco es nuevo: en el anuncio de televisión de Kirby's Dream Land ya intentaron hacerle un poco chuloplaya... 

7- ICO

Comparativa carátula ICO

Sin comentarios. La carátula americana habla por sí sola. Si querían convertir la preciosa ilustración de la portada europea y japonesa, basada en el arte de Giorgio de Chirico, en algo que parece más bien la carátula de un El tío la vara: the game, allá ellos. 

8- Resident Evil (REmake)

Comparativa carátulas Resident Evil GameCube

Oh, qué carátula tan minimalista, cómo prefiere dejar actuar a la imaginación... Y qué emblemático es el vestíbulo de la mansión Spencer, habla por sí sólo, no hace falta nada máAAARRGH, ¡UN ZOMBI! Claro, en la carátula americana no podían resistir la tentación de poner algo de acción. En Japón, como podéis ver, la saga es conocida como Biohazard (peligro biológico), que representa muy bien el tipo de peligros que tenemos que afrontar en cada entrega: cualquier virus que haga que la población quiera comernos a besos, pero sin besos.

9- Ratchet & Clank

Comparativa carátula Ratchet & Clank

Nada reseñable en las carátulas occidentales: Ratchet preparado para pegar tiros, que es lo suyo. Dejando de lado que aquí Ratchet 3 perdió el subtítulo "Up your arsenal", lo interesante está en la carátula japonesa, donde podemos ver el peculiar cambio de diseño y look que experimenta el lombax en el país del sol naciente: no sólo es que tenga aspecto de dibujos animados... es que se ha puesto las cejas de Groucho Marx! 

 

10- Uncharted 2

Comparativa carátula Uncharted 2Parece que no hay forma de pillar a Nathan Drake en un momento en el que no se esté jugando la vida. La portada europea y americana de Uncharted 2 es un buen ejemplo. Para la carátula japonesa decidieron utilizar un estilo artístico totalmente distinto, quizás para darle un aire más de póster de película de exploradores. Nadie ha encontrado todavía el Santo Grial del diseño de carátulas de videojuegos...

Y tras dar la vuelta al mundo en unas cuantas carátulas, finalizamos nuestro repaso a algunas de las portadas de videojuegos más llamativas por el motivo que sea. Si os perdísteis las entregas anteriores, echadle un ojo a la estantería de carátulas memorables, la de carátulas artísticas y, si os atrevéis, a la de carátulas horribles. Pero hay algo que nunca cambia (hasta que el formato digital diga lo contrario): todo juego tendrá su carátula y podemos seguir disfrutando, admirando o riendo con ellas. ¡Y compartiéndolas en los comentarios!

Lecturas recomendadas