Juegos MercurySteam
Reportaje

Castlevania, Metroid... Un repaso a los juegos de MercurySteam

Por Álvaro Alonso
-

Al hablar de la industria española del videojuego, es inevitable que uno de los primeros nombres que nos venga a la cabeza sea el de MercurySteam. Este estudio afincado en San Sebastián de los Reyes fue fundado en el año 2002 por miembros de Rebel Act Studios, después de que este se fuese a la quiebra tras el fracaso en ventas de Blade: The Edge of Darkness (también conocido como el Dark Souls español antes de que existiese Dark Souls).

MercurySteam, de cerca

Tras varios juegos que no tuvieron todo el éxito que se podría esperar, MercurySteam se convirtió en el foco de todas las miradas tras conocerse que Castlevania estaba en sus manos. Suya es la trilogía Lords of Shadow, que presentaba un nuevo comienzo para el clan Belmont y su eterno enemigo amante de la hemoglobina.

Y por si ser responsables de una de las sagas más icónicas de la historia de los videojuegos no fuese suficiente, el E3 2017 nos ha dejado la noticia de que MercurySteam se encarga de Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS. Ante semejante anuncio, y a modo de retrospectiva, os traemos un reportaje en el que repasamos todos los juegos de MercurySteam. Y de paso nos preguntamos... ¿Qué será lo próximo?

Los mejores juegos españoles de todos los tiempos

Scrapland (2005, PC/Xbox)

Scrapland

Para su primer juego, MercuySteam contó con la ayuda del diseñador American McGee (conocido, especialmente, por los juegos basados en Alicia en el País de las Maravillas). Ambientada en una urbe habitada por robots, Scrapland cuenta con una premisa de lo más interesante: la muerte no existe para las máquinas, que pueden ser resucitadas todas las veces que haga falta... por un módico precio. Y los encargados de hacerlo no dudan en poner los precios por las nubes y promover todo tipo de actividades que incluyen apuestas, carreras ilegales y el asesinato para que el negocio genere beneficios constantemente.

Zombies (2006, móvil)

Se trata de un pequeño juego para dispositivos móviles (N-Gage, Nokia 6681 y Nokia N70) de acción en 3D que, como su nombre indica, nos invitaba a masacrar hordas de no-muertos desde una perspectiva aérea. Como principal aliciente, disponía de modo cooperativo a través de Bluetooth.

Clive Barker's Jericho (2007, PS3/Xbox 360/PC)

Clive Barkers Jericho

Clive Barker, escritor y director conocido por trabajos donde predomina el horror (especialmente Hellraiser), se sacó de la manga una historia sobre entes todopoderosos, escuadrones de elite ocultistas y posesiones infernales para, con la ayuda de los chicos de MercurySteam, dar vida a un juego de acción en primera persona. En Clive Barker's Jericho nos ponemos al mando de la unidad Jericho, pudiendo alternar controlar a cualquiera de los siete miembros que la componen. La gracia está en que cada miembro dispone de distintas acciones y habilidades sobrenaturales, lo que hace que, en la práctica, haya siete formas distintas de jugar.

Castlevania: Lords of Shadow (2010, PS3/Xbox 360/PC)

Castlevania Lords of Shadow

Si nos hubiesen dicho hace siete años que un equipo español, con ayuda del mismísimo Hideo Kojima, se encargaría de la saga Castlevania, probablemente nos habríamos echado a reír. Pero MercurySteam no sólo resucitó al señor de las tinieblas con Castlevania: Lords of Shadow, sino que también demostró que era posible realizar un buen juego de caza-vampiros apellidados Belmont en 3D, algo que hasta entonces no había terminado de llegar a buen puerto (no, los juegos de Nintendo 64 y PS2 no eran malos, pero estaban lejos de la calidad que la saga Castlevania había atesorado en el pasado).

Con un estilo de juego que recordaba a aventuras de acción como God of War (pero con un sistema de combate mucho más elaborado), la magistral banda sonora de Oscar Araujo y los diseños artísticos de Jose Luis Vaello (responsable también de los de Blade: The Edge of Darkness), capaces de mirar de de tú a tú a los trabajos de la ilustradora Ayami Kojima, Lords of Shadow se convirtió en una de las producciones españolas más destacables de nuestra historia y en un nuevo amanecer para la saga Castlevania.

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of fate (2013, 3DS/PS3/Xbox 360/PC)

Para su siguiente juego, MercurySteam decidió recuperar el desarrollo 2D que había caracterizado a los Castlevania clásicos para crear una entrega puente que uniera los dos Lords of Shadow. Con José Luis Marquez actuando como director y Nintendo 3DS como plataforma elegida (aunque más tarde contaría con reediciones HD), nacía Mirror of Fate, juego donde nos poníamos en la piel de tres de los personajes más icónicos de la franquicia: Trevor Belmont, Simon Belmont y Alucard. Haciendo honor al género 'metroidvania', contaba con un desarrollo donde la exploración y los elementos RPG cobraban más fuerza que en sus hermanos "mayores". A destacar, por cierto, el fantástico uso del 3D estereoscópico.

Análisis de Castlevania: Mirror of Fate

Castlevania: Lords of Shadow 2 (2014, PS3/Xbox 360/PC)

Castlevania Lords of Shadow 2

MercurySteam culminó su idilio con la saga Castlevania con Lords of Shadow 2, poniendo punto y final a la trágica historia de Gabriel Belmont. Prácticamente mejoró todo lo visto en la primera entrega, dejando atrás el desarrollo por capítulos e introduciendo un mundo abierto de estilo "metroidvania'. El sistema de combate ganó en profundidad y fluidez, haciéndolo mucho más satisfactorio, y el apartado gráfico sigue luciendo espectacular a día de hoy, a pesar de tratarse de un juego de la generación pasada (gracias también a un diseño artístico sublime).

Oscar Araujo volvió a repetir en la banda sonora, asegurando así un acompañamiento música memorable. Por desgracia no todo fue perfecto (ay... esa insufrible fase con Agreus...), lo que hizo que recibiese palos, sobre todo por parte de la crítica internacional. Pero no cabe duda de que se trata de una grandísima aventura de acción, y uno de los mejores juegos que han sido desarrollados en nuestro país.

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow 2

Metroid Samus Returns (2017, 3DS)

Tras rumorearse que MercurySteam estaba manos a la obra con un nuevo Metroid para 3DS y Wii U (rumores que el propio Enric Álvarez dismintió), durante el Nintendo Spotlight del E3 2017 descubrimos que la próxima aventura espacial de Samus Aran tendrá factura española. Metroid: Samus Returns marca el regreso (y nunca mejor dicho) al estilo 2D de las entregas originales, pues se trata, ni más ni menos, que de una reimaginación de Metroid II: Return of Samus, lanzado para Game Boy en el año 1991. Eso sí, para captar a la perfección la "esencia Metroid", cuentan con la ayuda de Yoshio Sakamoto (co-creador, director y guionista de algunas de las entregas más conocidas) y dos compositores de la banda sonora de Super Metroid. El desarrollo de Metroid: Samus Returns ya está terminado.

Raiders of the Broken Planet (Sin fecha, PS4/Xbox One/PC)

Actualmente, en MercurySteam se encuentran enfrascados en el desarrollo de su próximo juego: Raiders of the Broken Planet. Se trata de una aventura de acción con multijugador online asimétrico, caracterizada por un sistema de combate que mezcla disparos en tercera persona con combates cuerpo a cuerpo. 

Con una ambientación de ciencia ficción y estilo Pulp, el juego presenta a los Raiders, un grupo de rebeldes y mercenarios que lucha por proteger un planeta de la invasión humana por el Aleph, un recurso muy codiciado. En el juego podemos ser un integrante de un equipo de raiders o un antagonista que lucha de la mano de una horda de personajes controlados por la IA. Se lanzará a lo largo de 2017 para PS4, Xbox One y PC.

Lecturas recomendadas