Reportaje

El cine de 1982, aquel maravilloso año

Por Raquel Hernández Luján
-

Bicicletas voladoras, guerreros musculados, extraterrestres entrañables, androides casi perfectos, carreras de motos y grandes neones son algunas de las impagables imágenes que nos han dejado los estrenos del 82... No despegues la mirada la pantalla porque ¡ya están aquí!

Apodado por algunos como el año dorado del cine, lo cierto es que en 1982 se estrenaron muchas películas emblemáticas que marcaron una impronta indeleble en nuestras retinas. Ahora que se acaba 2012, te invitamos a viajar 30 años atrás para recorrer la galería de títulos que nos trae dulces recuerdos y grandes emociones.

Músculos y más músculos

Dos cintas llegaban a las carteleras en el verano de 1982. Los músculos eran trending topic: Conan el bárbaro y El señor de las bestias. La primera, producida por Dino de Laurentiis comenzaba citando a Nietzsche "Aquello que no te mata, te hace más fuerte" para dar paso a la destrucción de un poblado y el reclutamiento de los niños como mano de obra. En una elegante elipsis narrativa, el niño se convierte en hombre sediento de venganza mientras pierde su juventud en la rueda del dolor. 

Un lanudo Schwarzenegger termina emergiendo para protagonizar un relato cuya entradilla no puede ser más antológica: "En aquellos tiempos, cuando los océanos separaron el Atlantis y surgió el amanecer de los soles de Aries, hubo una época increíble en la que Conan estaba destinado a llevar la joya de la corona de Acrilonia sobre unas tierras en peligro. Sólo los suyos fueron los que muy particularmente pudieron contar su saga. Yo quiero contar todo sobre aquella época de suma aventura".

Lo que no todo el mundo sabe es que gran parte de la cinta fue rodada en Almería y que el equipo de maquillaje dejó su pequeña contribución pintando índalos rojos en la piel de Schwarzenegger:

Por su parte, mucho antes de que pudieran comprarse en tiendas los hurones, dos exóticos ejemplares acompañaban en todo momento al Señor de las bestias, así como un águila y un tigre pintado de negro que a ratos desteñía y pretendía ser una pantera. No importaba: en aquellos momentos éramos más ilusos. ¡Bendita inocencia! Lo importante era la historia de Dar, el héroe arrebatado de su hogar y criado por campesinos que en su madurez es testigo del asesinato de su familia por hordas de salvajes. Confiando su vista al águila, su rapidez a la pantera y su inteligencia a Kodo y Podo tratará de buscar venganza... eso sí, en taparrabos y luciendo una rubia cabellera digna de admiración de la que Marc Singer decidió prescindir en V.

Otro forzudo arribaba a los cines dispuesto a dar mucho de qué hablar en ese mágico año del 82: Sylvester Stallone estaba Acorralado, interpretando por primera vez a Rambo (lo haría en tres ocasiones más, la última en 2008), uno de sus tres principales personajes junto a Rocky Balboa y Barnie Ross.

Un poco de miedo

Poltergeist nos dejó a todos pensando qué demonios habría bajo los cimientos de nuestras casas, mirando de reojo la pantalla del televisor cuando la antena se iba o cerrando compulsivamente los armarios antes de irnos a la cama.

Nunca volvimos a ver con buenos ojos a las niñas rubias de larga cabellera ni conseguimos descansar una noche de tormenta. ¡Pero qué buen rato pasamos viendo y volviendo a ver la cinta oficialmente dirigida por Tobe Hooper! Producida y coescrita por Steven Spielberg, supuso su primer éxito comercial como productor. En el origen de la historia estaban sus temores infantiles... y vaya si fueron explotados con destreza.

Ese año, Spielberg hacía doblete con E. T. el extraterrestre, que ha estrenado su edición de coleccionista en Blu-Ray este pasado 31 de octubre. Se trataba de una historia de amistad interplanetaria entre un niño y un ente desconocido cuya principal virtud no era ni la belleza ni el don de la palabra pero que le sacó una lágrima al más pintado. Mítica la escena de la bicicleta, mil veces emulada por los fans de la película.

El futuro ya está aquí

Ridley Scott fue un cronista del futuro de lo más original (emulado en todo o en parte muchas veces después), en gran parte gracias al hecho de que supo rodearse de mucho talento. Blade Runner reunía a una gran estrella con gancho como lo era ya Harrison Ford, con actores y actrices que supieron aportarle una inmensa carga creativa a sus personajes como Rutger Hauer, Daryl Hanna o Edward James Olmos, entre otros.

Su universo estaba poblado por androides muy realistas, que ponen en duda los límites de la humanidad, la relación de creadores y criaturas y toda una serie de complejas disquisiciones acerca de la identidad. Un manjar que en su día no cautivó ni a público ni a crítica pero que se fue revalorizando con el tiempo hasta convertirse en película de culto.

Otros futuros soñados vinieron de la mano de las nuevas tecnologías. A falta de que Tron: Uprising, la serie de animación, se estrene en España, tendremos que recordar la original Tron, que se asentaba en el insólito argumento de un hombre interactuando a través de su computadora por medio de un avatar. Adelantada a su tiempo, supuso uno de los ejemplos del uso temprano de la tecnología CGI y ha sido un referente visual potentísimo.

Te echamos de menos, Jim Henson

Aunque Henson sea principalmente recordado por ser el creador de The Muppets, en 1955 hay que decir que tiene otras marcas en el revólver como aquel magnífico programa, Fraggle Rock que nos recordaba que había que dejar a un lado los problemas para disfrutar o la producción de varias películas protagonizas por marionetas como Dentro del laberinto o Las tortugas ninja.

Cristal Oscuro marcó una hito en el mundo de la animación puesto que fue uno de sus primeros proyectos para la gran pantalla. Fueron precisos cinco años para crear una película en la que todo tenía una vida propia: todos los elementos del decorado eran móviles. El diseño de personajes y criaturas corrió a cargo de Brian Froud, autor de un libro publicado ese mismo año "The World of the Dark Cristal". Su principal virtud: respetar al público infantil ofreciendo una trama compleja y mensajes positivos.

La cosecha del 82, como hemos podido ver, fue variada en muchos aspectos pero un hilo común recorre a las películas que hemos nombrado: son perdurables ¿podremos decir eso de muchos de los títulos que se han estrenado este año? ¿De qué películas hablaremos con nostalgia dentro de 30 años?